Crónica y fotos del concierto de Born In Exile - Sala Sidecar (Barcelona), 2 de junio de 2018

Born in Exile protagonizan un excelente concierto de metal progresivo en la pequeña Sidecar

Datos del Concierto

Bandas:
Born In Exile
 
Fecha: 2 de junio de 2018
Lugar: Sala Sidecar (Barcelona)
Promotora: BIE
Asistencia aproximada: 160 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Mi historia con Born In Exile se remonta en el tiempo ya que por diversas circunstancias no les había podido ver en directo hasta la fecha. Los descubrí por Youtube a través de un studio live en La Fábrica y me impactó su propuesta. Luego he tenido el placer de conocer personalmente a su cantante, conseguir su disco y empaparme bien de su música para poder disfrutar como es debido de su directo.

Tocaron en esta misma sala hace poco más de un año para presentar oficialmente su disco Drizzle of Cosmos (2017) y ya tuvieron un gran éxito de convocatoria con lo que era una apuesta arriesgada pero les salió más que bien. Como aperitivo para los más puntuales pudimos disfrutar en exclusiva del genial vídeo que han sacado recientemente de la canción “Revenant”.

Al bajar a las entrañas de la sala Sidecar ya se notaba un buen ambiente que fue creciendo a medida que se acercaba la hora de inicio. De pronto empezó a sonar una intro y fueron apareciendo los componentes del grupo para empezar con “Madness Light” con esos toques árabes de su inicio. Algo fríos al principio y con un sonido algo confuso poco a poco tanto ellos como el técnico fueron cogiendo calor y a mitad de canción ya estaba todo equilibrado y sonando bien.

Continuaron con “End of the World” en la que nos encontramos a los Born In Exile más heavys y agresivos con riffs de marcado carácter años 80/90 y a su cantante desbocada con gritos muy potentes y agresivos. El fin del mundo no merece menos. Locura en su parte central con la gente pasándolo en grande.

Seguidamente nos deleitaron con “Dievergent”. Suena fresca y atrevida encontrando nuevamente esos toques arabescos que indudablemente te despiertan una sonrisa recordando a los grandes del género. El estribillo se te mete en la cabeza y es difícil de abandonarlo y a la que aprietan el acelerador a mi se me ilumina la cara. La parte del solo me recordó a los grandes Pantera por esas guitarras entrecortadas de fondo aunque no tardaron mucho en volver a las andadas progresivas.

Continuaron como en el disco, con “Between”, con su misterioso inicio. Más calmada y de corte clásico tiene unas muy buenas partes instrumentales decoradas por la delicada voz de Kris. Después de esta larga canción con su final bastante extremo continuaron con una nueva que ya estrenaron en la final del Devilfest. “Ziggurat” es un gran ejemplo de su evolución y esperemos que todo el nuevo material lleve esa línea ya que se nota una composición más madura con ganas de meter más caña.

“No End” es la canción que cierra su disco y resume perfectamente la filosofía y estilo del grupo: progresivo en estado puro. Luego como regalo nos ofrecieron una genial versión del clásico “The Show Must Go On” de Queen pasada por su filtro. Supieron llevar muy bien el ritmo del concierto con un repertorio muy bien elegido y variado con las paradas justas. En estos momentos tocó lucirse un poco con un solo y un interludio acústico que sirvió para que se tomaran un merecido descanso varios de sus miembros.

Después de haber escuchado varias veces “Revenant”, canción de su nuevo vídeo como hemos comentado antes, fue la que más siguió la gente y la sala ya estaba totalmente entregada y al grupo totalmente entregado. Nos ofrecieron otra canción nueva que lleva por nombre “Enchantress” de la que, por desgracia, no recuerdo mucho.

Ya parecía que la cosa se había acabado pero el público pidió más y no tardaron mucho en volver al escenario para tocar los bises. Sonaron “Tycoon” y otra genial versión de “Maniac” de Michael Sembello conocida por la película Flashdance.

Escogieron “Fields On Fire” para cerrar su genial actuación. Ese inicio acústico desemboca en un batallón dispuesto a arrasar con todo. Kris nos regaló atisbos de guturalidad en una canción agresiva, de corte muy progresivo recordándome en algunos momentos a Symphony X y a Dream Theater perfilándose como claras influencias en toda su música. La parte central de la canción es una montaña rusa que te hace menear la cabeza sin parar con unos solos y armonizaciones excepcionales. Y ese final épico fue el gran colofón de una gran noche.

Demostraron de sobras el gran nivel que tienen y el porqué estarán sobre el escenario del Rock Fest. Merecen mucha más atención ya que se trata de un grupo con un gran potencial y una clara evolución sobre las tablas. No te los pierdas si eres amante del metal progresivo y tocan cerca de tu casa.

Setlist Born In Exile:

Intro

Madness Light

End of the World

Dievergent

Between

Ziggurat

No End

The Show Must Go On (Queen cover)

Revenant

Enchantress

Tycoon

Maniac (Michael Sembello cover)

Fields on Fire

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 117 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.