Crónica y fotos del concierto de Barbe-Q-Barbies - Sala Rocksound (Barcelona), 15 de mayo de 2019

Barbe-Q-Barbies se reivindican en Barcelona y presentan su seria candidatura a mejor banda femenina de hard rock

Barbe-Q-Barbies

Fecha: 15 de mayo de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Bomber Booking
Asistencia aproximada: 75 personas

Sí señores, sí, creedme si os digo que este quinteto finés, de jugar en igualdad de condiciones que la mayoría de bandas femeninas que han logrado ser mucho más famosas y reconocidas a nivel internacional, tendría muchos números para ser una de las mejores.

Actitud encomiable, humildad, simpatía a raudales y unas canciones que nada tienen que envidiar a las de sus rivales, creo que son motivos más que suficientes para que su carrera, en un momento u otro, dé un enorme salto y logren situarse entre la élite. Me gustaría poder verlas en un recinto como Razzmatazz o Apolo, las salas grandes, con todas las prestaciones a su servicio, seguro que sorprenden y conquistan a todos.

Pero no nos quejemos o soñemos en exceso, su actuación en la que parece su casa, la sala Rocksound de Barcelona, no tuvo desperdicio alguno. Yo, que tuve la suerte de ver como montaban el escenario y charlar con ellas un poco en la puerta, justo antes de que fueran al hotel a cambiarse para la ocasión, y después comentar el concierto mientras desmontaban sus pertenencias, puedo dar fe de que son unas chicas encantadoras, contagian su alegría y pasión con sólo intercambiar unas palabras. Pero vamos a hablar un poco del concierto.

Con mucho retraso sobre el horario en principio fijado, las 20:40, conforme se iba acercando la hora de comenzar, esta se postergaba en un par de ocasiones, primero hasta las 21 y luego a las 21:15, pero tampoco ninguna de estas dos previsiones acabó cumpliéndose y finalmente Barbe-Q-Barbies salían al escenario a las 21:45.

Calculo que con aproximadamente algo menos de media entrada, las finlandesas se mostraron pletóricas desde el primer momento, especialmente Niki, la vocalista, Heidi a la guitarra principal y Niina a la batería, el papel de Minttu al bajo y Ekkis a la segunda guitarra permanecía más en un segundo plano. El grupo repetía por tierras españolas y por Rocksound, estuvieron en mayo del año pasado sobre ese mismo escenario, esta vez con la excusa de presentarnos su nueva obra, Borrowed Time (2019), todavía no publicada en el mercado pero al alcance de la mano de todos los asistentes en el merchandising que trajeron.
Con el transcurso de los minutos, no me digáis porqué, Ekkis me recordó enormemente, por sus maneras pero salvando las evidentes diferencias, a la también guitarrista de Nikki Hill, la gran Laura Chavez.

La entrega de todas las protagonistas durante todo el show fue absoluta, envidiable y la complicidad entre ellas y con todos los asistentes resultaba evidente, cualquier gesto o detalle era correspondido por todos nosotros. Estoy seguro que habrá quien lance algún comentario sexista respecto a esta total predisposición de todos los asistentes para con la banda debido a que la gran mayoría del público fuera masculino, pero estimo que a este tipo de comentarios, cuando se dicen en serio, cuanta menos importancia les demos, mejor. A día de hoy creo que la mentalidad de casi todos ya no es la retrograda, machista y anticuada que durante tantos años había sido la habitual cuando se hacía referencia al sexo opuesto.

Como ya he mencionado anteriormente, el concierto fue intenso, muy intenso, quizás por este motivo podría perdonarse que la duración del mismo fuese, a mi entender, demasiado breve, tan sólo 62 minutos de música donde tuvimos la oportunidad de disfrutar de prácticamente lo mejor de la también corta discografía de la banda. Arriesgando un tanto al hacer mayor hincapié en su último y aún desconocido trabajo, del que llegaron a sonar hasta seis canciones, Barbe-Q-Barbies completaron su hipnótica actuación con cuatro temas más de su penúltimo Driven del año 2015, sólo dos del Breaking All the Rules de 2013 y tres más de All Over You del 2010.

Realmente, muy poca música si lo comparamos con el ambiente que reinaba en la sala y las ganas que tenía el público de disfrutar algo más de su arte y de la compañía de las cinco componentes de Barbe-Q-Barbies. Esperemos que con el tiempo sean capaces de ofrecernos un setlist algo más extenso.

Como anécdota del concierto, señalar que en los días previos a la actuación se había organizado el sorteo de una botella de ron y que esta precisamente fue otorgada a un compañero de la prensa, con lo que muchos de nosotros pudimos saborear también el detalle.

Grandes y con un futuro impresionante, me gustaría que alguien les echara un cable y les ayudara a ocupar la posición que se merecen.
Si vuelven….. ¡No lo dudes!

Setlist Barbe-Q-Barbies: