Bandas Tributo, ¿sí o no?

Como siempre, parte de la redacción de SOfN se reunió alrededor de bebidas espirituosas y otras substancias, en este caso en un bar para dirimir si es legítimo ganarse la vida tocando la música de tus grupos favoritos en una banda Tributo. Hay opiniones para todos los gustos, menciones a nombres ilustres de la música y semáforos y costumbres onanistas extrañas. Esperamos que el debate sea de tu agrado. Enjoy it!

Sergi Vila Teruel: Bandas tributo… Esto va a ser gordo…

Albert Vila: Y tanto… Pues yo digo que, a mí, las bandas tributo no me parecen tan mal. No soy asiduo a verlas ni mucho menos (excepto al Rock en Familia, dónde es un formato en el que me parecen hasta bien) pero tampoco sé verles lo dañinos que muchos dicen que son para la escena

Sergi Vila Teruel: Venga, tiro la primera piedra! Bandas tributo hay de tres tipos, los que son rollo orquesta y tocan temas de todo que yo, excluiría de este tema, los que hacen tributos a bandas fáciles (entendamos fáciles, bandas como Green Day, Ramones y cosas así) y la tercera y la que a mi me gusta más, las que hacen tributos vestidos y parecidos a los reales, pero, haciendo música difícil, por ejemplo, tributo a Queen, a Pink Floyd o a The Police, esos me gustan

Albert Vila: Claro, luego está que no es lo mismo un tributo a Led ZeppelinPink Floyd o The Beatles, que son bandas que no vas a poder ver en su versión real, y otra es un tributo a Fito y los Fitipaldis… Pero igualmente, no tengo tan claro que los Tributos le vayan a robar público a las bandas locales. Quizás, es cierto que, comparativamente sus conciertos son más caros que los de bandas locales (y además más gente), pero lo veo más un problema de falta de educación y actualización musical por parte de la gente que no algo de lo que responsabilizar a los Tributos. Es decir, creo que su éxito es más una consecuencia que una causa. Y la inmensa mayoría de gente que toca en Tributos (probablemente toda) también tienen sus bandas de música propia.

Sergi Vila Teruel: Hay casos y casos, por ejemplo, yo tengo dos buenos amigos en grupos de tributo. Esa gente llevan la vida haciendo música, y muy buena, pero si hacen bolos, no va ni el tato. Por ejemplo, una gente que hacía así hardcore, llamados Hormigón Armado, han batallado como banda como el que más, y si, en su pueblo, pues más o menos bien, pero fuera… Y hicieron un tributo creo a Marea, llamados Besos de perro, y joder, eso les va muy bien, y por lo que he oído, lo clavan y mucho, y me alegra que les vaya bien, pero aún me alegraría más si les fuera bien con la banda que empezaron y que tenían muy buenos temones… Los otros, que ya es más complicado de tocar (creo) son los Doy Tolls, un grupo donde los tres son mis amigos, y lo hacen ACOJONANTE, también se visten como Toy Dolls y son muy parecidos… y oye, tocar Toy Dolls ya es nivelón eh? Y lo mismo, tenían bandas que sí que tal, pero con esta de Tributo, pues les va mejor creo. Y la cosa está muy jodida, pues si te matas a hacer temas, y no viene ni dios, y cuando haces versiones, llenas… Qué harías tú?

Xavi Prat: ¿Desde qué perspectiva lo miramos? Porqué si es el de ganar (algo de) pasta, acepto pulpo. Cualquiera que no sea ese, no acepto

Sergi Vila Teruel: Supongo que para no perder, que haciendo música ya es mucho… Y la alegría de que te vengan a ver…

Xavi Prat: Los que hemos tocado en grupos ya sabemos que sí, que mola tocar las canciones de tus ídolos, las que te gustan, etc. Incluso en las fiestas del pueblo puede quedar bien. Por no mencionar meter una versión en un concierto o en un disco. Pero de ahí a formar un grupo exclusivamente para tocar temas de otra banda va un abismo, una total falta de personalidad y creatividad y mucha jeta. Por mucho que ya no se pueda ver a Queen

Sergi Vila Teruel: Pero es que dentro de esto, hay gente que hace cosas realmente acojonantes, tocar Queen, no es nada fácil, eh? Hay muchas y muchas horas detrás…

Xavi Prat: No dudo en absoluto de la categoría ejecutoria de los músicos. Mis tiros no van por ahí

Robert Garcia: Yo he ido a un bolo de Meinstein y me gustó bastante pero el público era muy diferente, no roba pero esa gente sólo consume eso por que lo conocen y lo disfrutan.

Albert Vila: Por ahí voy yo, que esta gente que dices no iría a ver a otras bandas, ergo no le está perjudicando, a mi juicio, a las bandas de aquí

Xavi Prat: De nuevo voy a mi pregunta. ¿De qué va el debate? ¿De si roban escena? ¿De si merecen estar en festivales? ¿De si es lícito? ¿Honesto? Bastante tienen los músicos, las salas o los promotores locales para sobrevivir, aquí no me atrevo a criticarlos porque no estoy en su pellejo y van a hacer lo que puedan, que no es ni mucho menos forrarse, sino, como decía Sergi, de no perder como es el pan de cada día de cualquier banda o promotor pequeño. El problema radica en que hay mucho publico que tiene interés cero en ver a bandas nuevas, locales o desconocidas. Y una vez más, esto no es culpa de las bandas tributo ni de quien las programa, sino de la educación cultural de esa gente… ¿Es lícito ganarse la vida a costa del trabajo de otros? Estas bandas son el top manta de los conciertos.

Albert Vila: Que en realidad, es el mismo que llena un concierto de Metallica, por ejemplo, para ver dos canciones y despreciar completamente ya no a los teloneros (eso por supuesto) sino incluso los últimos 4 o 5 discos de la banda que van a ver. Claro que es lícito. Todo el mundo hace eso constantemente.

Xavi Prat: Yo no lo veo tan claro, aunque igual lícito no es la palabra adecuada. Ético, quizás?

Ray Molinari: Yo he visto bandas tributo mejores que las originales actualmente. Sobre programarlas en festivales para llenar huecos es cosa del festival. Pero si haces un Tributo, que sea a lo grande, que el tiempo que no se dedica a crear canciones sea inventado en copiar lo mejor posible el formato original

Albert Vila: Estamos hablando de Dios Salve a la Reina (que seguro que pagan unos royalties a Queen la mar de majos y llenan un Sant Jordi Club) o de, yo que sé, Valkiria, el tributo ese a Amon Amarth del otro día en Monasterio? Porque esos no «se ganan la vida», ni de coña. En eso estoy de acuerdo. Que si se hace se haga tan bien como sea posible. Que no se trata solo de tocar versiones. Ético también lo es. ¿O no es ético tocar a Beethoven al piano?

Xavi Prat: Estoy hablando de cualquier grupo que pase de tocar en el local, fiestas o mini salas a tocar en salas mas «serias». Pues si Beethoven estuviese vivo y otros músicos se dedicaran a tocar o conducir sus obras, no sé yo…

Albert Vila: Entonces, ¿un Tributo a los Beatles o a Michael Jackson es ético y uno a Metallica no?

Ray Molinari: Como dj que solo pincho temas de otros, entiendo que tus motivaciones te lleven a formar una banda tributo. Pero con respeto, nada de si es a Van Halen colamos algo de Bon Jovi o estas mierdas. Si haces Kiss, te pintas, te compras un bajo de hacha, escupes sangre y tal. No seas patético y montes una banda tributo a Guns N’ Roses y salgas a tocar con una Flying

Xavi Prat: Así lo veo, aunque no es que el tributo a Jackson y The Beatles me emocionen

Albert Vila: Claro, es que es como decir que ser dj no es ético. ¿Pero donde cambia la ética? ¿en el momento en que muere el original? Eso no lo entiendo

Xavi Prat: ¿Perdón? Si eres DJ estás poniendo las versiones de la banda.

Albert Vila: Y al final, supongo que las bandas tributo que más lo petan son precisamente esas. Porque tributos a Kiss hay 100, pero acabarán sobreviviendo los mejores o los que caigan en más gracia, como en todo. ¿Y qué diferencia hay, a nivel ético? Estás «viviendo» de la música de otros, según tú

Ray Molinari: A eso me refiero. Uso las originales. Si quieres hacer un Tributo, que sea con el máximo respeto al original. Sino, no lo vendas como un Tributo, hazlo como si fuera una simple banda de versiones

Robert Garcia: Son el condón de la música

Sergi Vila Teruel: Jajajajaja recojo el testigo con esto ‘son el condón de la música’ jajajaja muy buena Robert! No, ahora en serio, veamos, si un grupo versiona a Ramones, a no ser que se hagan el set perfecto y se vistan y se parezcan a ellos, como muuuucho, vas a pagar 10 pavos. Pero por ejemplo, el tributo a Pink Floyd, sino he escuchado mal, van con sus cosas guapas, pantallas, escenarios, el sonido (no tocan en garitos pequeños) y no lo veo mal, de hecho, no veo mal las bandas tributo. Ojalá yo supiera tocar los temas de Refused para hacerlos delante de gente, pero a ese nivel, y ya que no es un grupo tan conocido, seguramente el Tributo sería del estilo entrada 6 pavos. Esos de Pink Floyd, o U2, o los de Ramstein, fijo que mínimo es entrada de 20 para arriba más o menos. De ahí, tocan en sitios tochos, y si ganan dinero, y de acuerdo que no han creado ellos esa música, pero la tocan igual. Si puedo ver a unos Pink Floyd renovados, o a un Queen con un Mercury que llega donde llegaba Freddie, pues no veo mal, que detrás de tanto esfuerzo, se ganen sus duros. Si la banda está de acuerdo, porque no?

Robert Garcia: Pero ese argumento también vale para los grupos que hacen su música. Los hay que se curran su imagen, vestimenta, movimientos, etc. y otros que simplemente suben al escenario tal cual vienen y encima no lo hacen ni bien. Gente mediocre hay en todos los lados pero igualmente valoro más el hecho de intentar hacer algo original a copiar, por muy bien que lo hagas.

Xavi Prat: ¿Ramones no ,pero Pink Floyd sí??

Sergi Vila Teruel: Sí… El problema reside en el público… Que hay muchos grupos impresionantes que lo dejan por estas cosas… Que no va a verles ni Dios… En cambio, tocan temas de otras bandas, y les van a ver, les corean, cobran, y en definitiva les dan el amor que no les dan por su grupo… Es una pena sí…

Robert Garcia: Es una mierda enorme pero eso solo constata que vivimos en una sociedad llena de sucedáneos, mediocre y simple. Antes los conciertos eran mucho más multitudinarios y creo también que hoy en día no lo están tanto por la saturación ya que un viernes o un sábado pueden llegar a haber 10 o 15 eventos diferentes. Aquí todo el mundo quiere sacar pasta y el pastel es muy pequeño.

Xavi Prat: Y también que la gente, en general, prefiere escuchar lo que ya conoce a otras cosas nuevas. Pero eso no me vale para llevar a TNT al Rock Fest, por mucho que lo maquillen como tributo a Malcolm

Albert Vila: Bueno, pero ¿qué solución hay a ello? ¿Que haya menos bandas? Claro, ahí está el problema. Que la gente prefiera escuchar un tributo a AC/DC que a 77, pon el caso. Pero eso no es culpa de los Tributos, creo. Y claro que tiene más mérito petarlo con tus propias canciones que con las de otros, supongo que todo el mundo que toque en Tributos estará de acuerdo en eso, incluso.

Robert Garcia: Eso de menos bandas no estaría mal que la competencia está bien pero ahora el nivel de saturación está llegando a cotas brutales.

Xavi Prat: Bueno, en esto no estoy de acuerdo del todo. Me refiero a que todo el mundo tiene derecho a tener su banda e intentar tocar tanto como pueda

Albert Vila: Ya pero… ¿A quién le vas a decir que no toque? Yo recuerdo estar el Melbourne y la saturación de conciertos era mucho peor… Y fin de semana aun había gente, pero un martes las bandas tocaban para tres personas

Robert Garcia: No claro, todo el mundo tiene derecho a hacer lo que le plazca pero por lo menos que tenga algo que ofrecer. Es una cuestión muy difícil.

Albert Vila: Pasa que, una vez más, el criterio de «tener algo que ofrecer» es muy subjetivo. Y en realidad entiendo que las bandas tampoco tocan por lo que tengan que ofrecer, sino para expresarse a ellos mismos musicalmente. Aquí lo que falta es público, ganas de descubrir cosas nuevas y cultura de conciertos.

Xavi Prat: ¿Quién no tiene algo que ofrecer? ¿Una de las miles de bandas power de mediados de los 90 con portadas feas de dragones? Porqué, para mí, ofrecen algo más interesante que cualquier banda death, black, etc (a pesar de ser infumables)

Robert Garcia: Ya digo que es difícil. Pues escribo lo mismo que tú pero al revés. ¿Cómo puedes meter a todos los grupos de black o death en el mismo saco? Para mí eso es una falta de respeto total. Y no es cuestión de que sin el power o el heavy eso no existiría. Si no fuese por personas que quisieron hacer algo diferente ahora todo sería heavy/power y, es mi opinión, sería horrible.

Xavi Prat: Me estás dando la razón: todo el mundo tiene algo que aportar

Robert Garcia: Si tu música es mediocre, no aportas nada de nada, si desafinas, si no sabes seguir un ritmo, etc. Pues eso, no aportas nada. Antes los grupos pasaban un filtro, que a veces era horrible, pero si querías llegar a algo debías currar mucho y sobre todo que alguna promotora/discográfica apostara por ti. Hoy ya no están esos filtros: un PC, unos colegas con ganas de fiesta y ale, monto mi grupo y a tocar. Todo el derecho del mundo para hacerlo pero por favor, ensayad, y hasta que no salga bien pues no hace falta montar nada. Slipknot, por poner un ejemplo, estuvieron dos o tres años currando en el local y mira donde están ahora.

Xavi Prat: Aportas el esfuerzo de haber trabajado en tu música, que aunque sea (o me parezca o te parezca) mediocre, cosa que ya me merece más respeto que no hacer otra cosa que tocar, nota a nota, la música de otros. También deberíamos debatir los grupos que se dedican a hacer versiones adaptándolas a su estilo. The Poddles han sacado un disco así este año (muy bueno pero que, por no ser canciones originales, lo veto para un posible top 5 anual). Sonata Arctica o Graveworm hacen esto muy bien

Xavi Prat: Algo así como Silenzium o Apocalyptica mismamente en sus tiempos, me parece que sí aportan algo, cosa que las bandas tributo que sólo copian canciones no hacen

Albert Vila: Pero eso es como decir que antes, para que alguien leyera tu revista, tenías que ser impreso, que una editorial apostara por ti, etc… A mi que todo el mundo con un pc pueda hacer música me parece genial. Luego, claro, el público decidirá Sí, también estoy de acuerdo que estas bandas tienen más mérito. Pero yo solo digo que los tributos no son causa de nada sino consecuencia. Llenan un mercado que existe. Estoy seguro que el 90% de gente que toca en tributos a) toca también en otras bandas de música original y b) preferiría mil veces petarlo al mismo nivel con su propia banda. Pero como eso, tristemente, es complicado, me parece totalmente lícito que exploten su vertiente Tributo

Xavi Prat: Yo no hablo de si son causa, consecuencia o si tienen mercado o no. Digo que más allá de local y «fiestas de pueblo» (aka algún bolo pequeño) no me parecen relevantes, por muy bien que toquen. Llevarlos a festivales, por ejemplo, me parece un insulto

Albert Vila: Luego es como todo, si lo hacen mal y son cutres irán a fiestas cutres, si lo hacen bien, petarán Razz 2 e irán a festivales. A mí no me parecen mal como fin de fiesta… En todo caso, el problema radica en que mucha de la gente que va a festivales masivos tiene mas interes en ver a un tributo a AC/DC que en ver a 77, por ejemplo. Y por eso los contratan ¿Que una banda tributo tiene el camino más llano para «triunfar» (entre muchas comillas) que una banda de música original? Esto es evidente. ¿Eso es justo? No lo sé. ¿Me gustaría que no fuera así? Evidentemente. Robert queremos un tributo a Dismember.

Robert Garcia: Pues no estaría mal, pero para eso ya tengo mi grupo de death metal. Si un caso haría una banda tributo de todo el death metal de los 90, tanto el europeo como el americano con un repertorio de una hora pero no para actuar sistemáticamente, si no como algo puntual como ya he hecho antes. Vivir a costa de lo que ha hecho otro, ya saques mucho o poco no me parece correcto, pero bueno, hay tantas cosas incorrectas hoy día.

Xavi Prat: Este es justamente mi punto de vista

Robert Garcia: Estamos de acuerdo, no me lo puedo creer

Albert Vila: Pero es que este «vivir a costa de lo que ha hecho otro» se le puede aplicar a muchas cosas, empezando por los DJ’s. Y tanto unos como otros ofrecen algo que la gente quiere. ¿Qué debería ocurrir? ¿Que se prohibieran los tributos? En un mundo basado en el mercado eso es imposible. Y más imposible aún que la gente no esté interesado en ello. ¿Es peor que la gente vaya a un festival de tributos que a una discoteca metal donde le van a pinchar las mismas canciones enlatadas? No lo veo del todo… Entiendo lo que decís, pero no lo veo

Robert Garcia: Prohibir no, que cada uno haga lo que quiera y si disfrutan tocando canciones de su grupo preferido pues adelante y yo no lo compraría con ir a una discoteca. Ya lo he dicho antes, ver un Tributo es como follar con condón, está bien pero ni punto de comparación.

Albert Vila: ¿Discoteca es paja pues?

Robert Garcia: Y de las incómodas

Albert Vila: ¿De semáforo?

Ray Molinari: ¿La Orquesta Cimarron es una banda tributo también? ¿O solo lo son las que basan su show en una sola banda?

Albert Vila: Bien dignos también

Robert Garcia: ¿WTF es de semáforo?

Albert Vila:  Un palo con tres luces de colorines. Y un sitio incómodo para paja

Xavi Prat: ¿Lo sabes por experiencia?

Robert Garcia: Jajajaja, entre dos coches mejor

Albert Vila: Creo que no, pero me he imaginado que sería un lugar incómodo… O sea, a ver Robert ¿tú, la tirria que les tienes a las bandas tributo, a qué se debe, exactamente?

Robert Garcia: No sé, viene de algún trauma o vete a saber… Supongo que es porqué me cuesta entender que una persona pueda disfrutar cada fin de semana tocando algo que no es suyo. Y podéis decir lo de las orquestas de pueblo, pero es que esa gente cobran bastante y con eso se compensa. Personalmente no me encontraría bien tocando algo de otro sistemáticamente ya que como he dicho he participado en festivales donde tocábamos un día canciones de grupos como Pantera, Slayer o Sepultura, pero era un evento único e irrepetible.

Sergi Vila Teruel: La verdad es que es un tema muy complicado… Tengo otros amigos que hacen el tributo a Red Hot Chili Peppers, que no es nada fácil, y aunque no llenen, les va mucha gente, y cuando tenían sus grupos (porqué llevan la vida tocando) pues lo de siempre a medias de público y poco más… Supongo que hacer un buen Tributo y que te venga gente, como músico te sube la autoestima y te hace ver que aunque no sean tus temas, la gente te corea y esas cosas… Joder es que es complicado, eh? Pero estamos en esas, es la poca cultura musical, la poca predisposición de ir a ver bandas nuevas etc…

Albert Vila: Exacto, creo que si miras a los músicos de forma empática no hay una falta de ética. Son gente que quiere tocar y se lo pasa bien. La pasta que va a hacer es minucia y ni de lejos le va a dar para vivir en ningún caso (aunque quizás no pierda como en sus bandas propias, que ya es lo suyo). El problema no creo que sean los Tributos sinó la falta de interés en las otras bandas (ojo, quizás también porque hay muchas bandas, porqué todos hemos visto conciertos de bandas locales con 100 y pico personas o más – nuestra fiesta, sin ir más lejos-. Quizás tú, o muchos, Robert, no os sentiríais cómodos tocando en un Tributo. Lo entiendo. Pero también entiendo que otra gente se pueda sentir. Yo, que soy un guitarrista no mediocre, sinó lo siguiente, seguro que me lo pasaría la mar de bien. Xavi Prat, por cierto, si esa banducha de dos ensayos que hicimos con mi amigo Oscar de versiones de clásicos del hard rock de los ochenta hubiera llegado a dar algun concierto… ¿No hubiéramos sido éticos?

Xavi Prat: Local de ensayo y fiestas de pueblo

Albert Vila: Y si hubiera funcionado y hubiera ido a más? Ninguna banda empieza en el Rock Fest

Sergi Vila Teruel: También diré, que yo voy a ver muchas bandas que asumen un público de menos de 20 personas y están bien felices, que esa es otra, el under mueve a muy poca gente, pero los que van, es porqué realmente creen en la música, es que joder es difícil todo…

Xavi Prat: Yo hubiese apostado por empezar a hacer temas propios

Sergi Vila Teruel: El problema es que las bandas que se esfuerzan mucho queriendo llegar a muchos, lo acaban dejando porque ven poco interés en su apuesta… Yo les entiendo, otra cosa es que vaya a ver a Tributos, creo que solo fui a uno hace años de Ramones… Y porqué me hacía gracia que lo hacían en catalán pero creo que ninguno más he visto…

Albert Vila: Pero lo que es normal también es que si empiezas una banda tributo/de versiones para pasar el rato pero empieza a petarlo, te emociones y quieras continuar con ello, no? Yo he visto algunos tributos en Rock en Familia (que me parece una buena idea, por cierto). Había de mejores y de peores, Kiss of Death por ejemplo están de puta madre. Motörhits también molan. Pero está claro que es un tipo de concierto distinto

Sergi Vila Teruel: Sí… Lo de Rock en Familia me parece una propuesta genial y sí, ahora que lo dices Motörhits hablan bien de ellos, nosotros los queríamos traer cuando montaba conciertos pero tuvimos problemas con ellos y pasamos.. Slayer covers…?

Robert Garcia: O sea, el Tributo es cabeza de cartel, en fin…

Sergi Vila Teruel: JAJAJAJAJAJAJAJAJA…. Sabía que te gustaría Robert…

Albert Vila: Bueno, aquí como mínimo el Tributo puede arrastrar a que gente vea a las otras bandas… Entendido como reclamo puede ser hasta positivo. Siendo por supuesto algo triste que el Tributo sea el cabeza de cartel, claro

Robert Garcia: I si por lo menos fuesen buenos…

Sergi Vila Teruel: Jajajajajaj yo no les he escuchado…

Albert Vila: ¿No lo son?

Sergi Vila Teruel: Buff.. Me han pasado un video por privado, y la verdad es que a mi mucho no me han atraído…

Robert Garcia: Ahí tienes la respuesta

Sergi Vila Teruel: Que yo no sé ni puntear eh..? Pero la verdad que no me han molado mucho no..

Xavi Prat: Si se hace una banda tributo, que al menos sea buena. Como Steve’n’Seaguls

Sergi Vila Teruel: Mirad, el amigo del que os hablaba que tiene un tributo a Marea, Le entrevistan en Metalcry, y ya os digo que es un hombre con las cosas muy claras, y sus respuestas, pues es lo que decimos, dan que pensar, si alguien quiere leer, aquí va! David Cols es un buen tío, y con los pies en el suelo.

Robert Garcia: Cada uno defiende lo que hace

Sergi Vila Teruel: Sí, pero que visto desde dentro, pues como que se entiende lo que hacen… Pero que cada uno lo vea como quiera, somos libres y feos!

Robert Garcia: Debo ser muy tozudo por que me cuesta entenderlo me lo explique el bajista de Meinstein o el doble de este tal Kutxi.

Xavi Prat: El poder de la purpurina está contigo, Robert. Más allá del divertimento, yo tampoco lo entiendo

Sergi Vila Teruel: Jajajaja. Yo no lo haría, pero si lo hacen, y lo hacen bien y con cabeza, los apoyo.

…. y chimpún! Y tú, ¿qué opinas?

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 122 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.