Crónica y fotos del concierto de Balmog + Calyx - Sala Rocksound (Barcelona), 6 de agosto de 2019

Balmog llenan de tinieblas la sala Rocksound de Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Balmog + Calyx
 
Fecha: 6 de agosto de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 80 personas

Fotos

Fotos por Gerard Brull

Hace unos días se pasaron por Barcelona los gallegos Balmog acompañados por los maños Calyx. Esta parada fue antes de continuar su viaje hacia Alemania para participar en el prestigioso festival Party San y para nosotros fue todo un lujo poder verles de nuevo en acción. Creo que ya es la tercera o cuarta vez que los veo y cada vez me gustan más.

En esta ocasión con una formación de lujo encabezada por Balc a la voz y guitarra, Virus a la batería, Javi Bastard a la guitarra y Fiar al bajo demostraron ser un ente oscuro y demoledor. Pero vayamos por partes.

Los primeros en ocupar el escenario de la sala Rocksound fueron Calyx, grupo de black metal afincado en Zaragoza que se presentaron sin ningún tipo de atrezzo o pancarta; ellos cuatro sobre la tarima desgranando casi en su totalidad su último disco Vientos Arcaicos (2019) más una versión. Al principio el sonido no fue muy nítido y costaba discernir los instrumentos y fue curioso porque había veces que se echaba de menos otra guitarra en ciertos arreglos y solos y en otras todo sonaba potente. A la que se solucionaron los problemas de volúmenes y ecualización la cosa ganó mucho.

Bastante fríos y distantes a esta joven formación se les ve con muchas ganas aunque les faltan tablas pero solo se consiguen tocando y tocando y lo dicho, a la que estuvieron calientes los pasajes de «La Sima» o «Bajo el firmamento nocturno» nos transportaron a la época dorada del género. Aunque cantan en castellano me costó bastante entender alguna palabra, pero vamos, que simplemente es un apunte, no es algo que molestase para nada. Con aires épicos en muchas de sus canciones y notándose esa influencia escandinava en los riffs y desarrollo de las canciones fueron avanzando hasta llegar a la rápida «Bosque muerto», pura oscuridad.

Continuaron con «Loarre» al igual como terminan el disco donde encontramos una genial mezcla de black metal con música folclórica con melodías tradicionales que invitaban a la fiesta y a mover las greñas. Terminaron con una versión de Desaster de la canción  «A Touch of Medieval Darkness» con un principio parecido a su anterior pieza.

No mediaron palabra con el público que aplaudió bastante su actuación pero así acostumbra a ser en un concierto de black metal. Un grupo interesante al que le falta un poco más de trabajo pero que apuntan maneras. Veremos su evolución.

Setlist Calyx:

Vientos Arcaicos
La Sima
Asedio Infernal
Bajo el firmamento nocturno
Bosque Muerto
Loarre
A Touch of Medieval Darkness (Desaster cover)

Después de una escenografía bastante pobre, al volver a entrar a la sala el escenario se había transformado en un altar para la adoración del averno y de la oscuridad. Con un par de candelabros a los lados, dos estandartes frente a los amplificadores y una gran pancarta tras la batería se nos presentaron Balmog que empezaron a llenar de niebla la pequeña sala.

Su concierto fue corto pero muy intenso, con una gran selección de canciones que hicieron las delicias de todos los reunidos en ese rincón de Marina. Siguen con la presentación de su disco Vacvvm (2018) del que sonaron bastantes cortes. Un disco al que he estado enganchado mucho tiempo y es genial poder disfrutar de estas piezas en directo en todo su esplendor. «Eating the Descendants», «Vigil of the Blinds» o «Come to the Pulpit» fueron devastadoras, arrasando con todo, con una mala leche impresionante y una potencia desmesurada.

Los momentos más bestiales llegaron con la épica y larga «Gignesthai» con esos adictivos riffs helados como un tempano que destilan pura maestría. Balc vomitó sus letras con una ira y maldad inusitadas en un festival de pura blasfemia. Que maravilla. Un grupo que se disfruta tanto en sus partes rápidas como en las partes lentas y decadentes atrapándonos entre las tinieblas (literalmente).

Tras el repaso a su más reciente disco echaron la vista atrás repasando algunas canciones de su disco Svmma Fide (2015), otra maravilla dentro de su discografía. La tremenda «Der Fluche» que siguió con la estela de las anteriores canciones para dar paso a «Hoshek», una auténtica locura de velocidad con unas partes totalmente frenéticas. En otros pasajes más solemnes nos sumergieron en el lamento más puro y la melancolía absoluta.

Terminaron con «Ascetic Penitence», una canción larga y llena de odio e intensidad, un aquelarre de puro metal negro en todo su esplendor. En la parte intermedia nos sorprendieron con unos ominosos coros que lo envolvieron todo en una enigmática catarsis terminando así su particular liturgia. El final se fundió con una outro y parecía que iban a volver para interpretar un bis pero no quedándonos con ganas de más, lástima.

Estuvieron muy agradecidos durante el concierto por la genial respuesta del público de Barcelona que llenó medio aforo y creó un genial ambiente para ser un martes en pleno mes de agosto pero cuando una banda destila calidad siempre tendrá a sus fieles seguidores para apoyarles.

Setlist Balmog:

Eating the Descendant
Hodegetria
Vigil of the Blinds
Come to the Pulpit
Gignesthai
Der Fluche
Hoshek
Ascetic Penitence

Dar las gracias a la gente de Chroma Nation por arriesgarse y ayudar a este tipo de propuestas trayendo como siempre grandes grupos a la ciudad Condal.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 291 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.