Balmog – Desacougo (EP)

Desacougo-Portada

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de abril de 2021
Discográfica: In Pulverem Mortis Productions
 
Componentes:
Balc - Voz, guitarra
J.F. - Guitarra
Morg - Bajo
Virus - Batería

Temas

1. Desacougo (5:02)
2. Cripta (Machetazo cover) (feat. DTHMGR) (2:41)
3. Esa extraña sonrisa (Parálisis Permanente cover) (feat. Ana Curra) (5:44)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: Balmog – Desacougo (EP)
Todos los discos de Balmog en Amazon


Haré un brutal ejercicio de honestidad y sinceridad por mi parte. Siento un enorme respeto y admiración por el ya cuarteto establecido proveniente de Galicia, Balmog. Cualquier comentario, escrito o reseña estándar que leáis ahí fuera, dirán que se trata de la «nueva» banda que ha traspasado fronteras finalmente, fichando por un reputado sello underground, asomando la cabeza en festivales de metal extremo subterráneos fuera de nuestro país y cuyo status ha subido como la espuma en la escena internacional.

Pero es que amigos, esto no es fruto de un día o de designios del azar. Aquí detrás, hay un abismal trabajo de introspección y evolución musical, de dar los necesarios y suficientes sólidos pasos para labrarse un respeto entre la comunidad extrema. Yo soy el primero que celebra cualquiera de los pasos que den los de Soutomaior, pues en mi humilde opinión, todo, y cuando digo todo lo que facturan; música, arte, líricas, trasfondo y concepto como banda, tanto la presentación de sus ediciones como los formatos usados, imagen o línea evolutiva, mantiene una fuerte coherencia como agrupación.

Cuando supe de la existencia de Desacougo, a modo de adelanto de lo que está por venir en Eve, no pude dejar de esbozar una sonrisa. No, ellos no van a tomar el camino estéril y prototipado de lanzar un adelanto en una inerte y frágil forma de subir un enlace de una canción de dicho álbum a una plataforma digital, léase Spotify, YouTube o Bandcamp. No, su sensatez y corazón les dicta la editar un EP en formato vinilo de 7’’ como mandan los cánones de la vieja usanza.

Desacougo, es el título que da a este EP, palabra cuya traducción del gallego viene a significar en castellano desasosiego o intranquilidad (¡graciñas nai!), y que por la nota de prensa que manejo, está inspirado en el Livro do Desassossego escrito por el poeta portugués Fernando Pessoa. Por lo pronto, mi curiosidad acerca de este concepto siente esa necesidad de saber e indagar más. Buena señal. ¿Musicalmente abraza a lo que el título parece querer transmitir? Veámoslo.

En la cara A, tendremos el homónimo tema de este EP y sencillamente muestra a unos Balmog en un estado evolutivo, espiritual y de creatividad francamente excelso. Esto no hace más que reafirmarme en las buenas expectativas y ponerme los dientes largos respecto a que nos podemos encontrar en Eve. Su música sigue siendo violenta, tétrica y oscura, quizás las señas más características de los de Soutomaior desde tiempos pretéritos, pero a su vez exploran y potencian nuevas sonoridades, recursos y arreglos de una manera sin igual en su propuesta. Es lo que los ‘críticos/periodistas’ (que no dejamos de ser fans), llamamos madurez musical. Porque llegado a este punto de la película, Balmog, suenan a Balmog.

Mientras, en la cara B, tendremos dos sorprendentes adaptaciones, de Machetazo y de Parálisis Permanente (sí, habéis leído bien). Lo primero que tengo que decir, es que, por favor, quitaros de la cabeza el término «versión». Porque sí, esto son dos fantásticas adaptaciones llevadas a su terreno, de dos bandas icónicas y de culto en sus respectivos géneros.

Por un lado, tenemos “Cripta” de la banda comandada por los desaparecidos Dopi y compañía, con una canción perfectamente llevada a su terreno, cuya moribunda sección rítmica y groove ochentero, son los dos elementos más notorios.

Y la sorpresa de este 7” ha supuesto “Esa extraña sonrisa” de toda una institución en la vertiente más subterránea en nuestro país en aquel germen que se gestaba en los 80 de punk/post-punk como fue Parálisis Permanente. Y digo sorpresa, porque el mérito de tomar un tema compuesto hace la friolera cantidad de 40 años atrás y reinterpretarla como ellos lo han conseguido, solo es para quitarse el sombrero. ¡Tenéis que escuchar el tema! Para más inri, redondean la jugada incorporando las voces adicionales de una de las mentes más avanzadas de aquella época y como no, miembro de dicha formación, Ana Curra. ¡Todo un puto puntazo!

Limitado a 200 copias, la presentación también le va a la zaga, siendo 100 copias para la versión en portada en rojo y los 100 restantes en blanco, con el logo de la banda serigrafiado en la funda, cuya imagen evoca el singular encanto que poseen uno de los cientos de cementerios neogóticos que pueblan las Rías Baixas y de la Costa da Morte. Un último apunte respecto a este asunto, aunque ellos mismos también se hayan pronunciado, el guiño y homenaje sentido a Timo Ketola, es muy acertado y digno también de mención.

Criterio, oficio, talento y experiencia, al servicio de las artes ocultas subterráneas por pate de Balmog. No hay mucho más que añadir, señorías. ¡Ugh!

Jonathan Pernía
Sobre Jonathan Pernía 25 Artículos
Ferviente y devoto melómano. Enfermizo coleccionista de CD's, vinilos, K7's y fanzines, ya que siento especial predilección por todas y cada una de las ramas del metal extremo o los géneros más underground. No obstante,como buen amante de la música en general, me considero muy open-minded en ese aspecto.
Otra de mis pasiones es la prensa escrita musical. Con sus luces y con sus propias sombras. Poseo una dilatada experiencia en medios como el extinto Pitchline'Zine (2005-2016) del que fui redactor-jefe o Subterraneo Zine (2017-2019).