Crónica y fotos del concierto de Baby Strange - Icons Creating Evil Art (Estocolmo), 28 de noviembre de 2020

Baby Strange: el futuro del punk-pop confinado

Datos del Concierto

Bandas:
Baby Strange
 
Fecha: 28 de noviembre de 2020
Lugar: Icons Creating Evil Art (Estocolmo)
Promotora: Baby Strange
Asistencia aproximada: Streaming personas

Fotos

Fotos por

Primer concierto de punk confinado que tengo ocasión de ver y la verdad es que la experiencia es más que positiva. Baby Strange son una agrupación escocesa con un sonido a medio camino entre el pop británico de los 60 y los 70, el punk de los 70 y el post-punk de los 80. Son solamente 25 minutos de directo con siete trallazos empezando por esa maravilla titulada “More! More! More!”, la principal causa por la que me haya interesado por este combo. Juventud, ganas, actitud, una ropa retro más cercana al post-punk 80 que a Sex Pistols, y lo mejor de todo: tienen un buen arsenal de temas que emanan juventud y son excelentemente pegadizos. El trío se acompaña de un multi-instrumentista que combina teclados, guitarra y pandereta.

Creo sinceramente que “More! More! More!” podría haber competido hace diez años con esos bombazos de gente como The Strokes, The Hives o Jet. La puesta en escena es muy sobria, las luces no son precisamente cambiantes y sí relampagueantes, pero hay una edición de efectos de cámara que da bastante juego, y lo más importante: el grupo suena a gloria. Añaden alguna pandereta en cortes como “Viewpoint” y una buena ración de teclados a lo The Damned. Trallazos melódicos como “Pure Evil” también se acercan al rock escandinavo de los 90 y esas guitarras de Johnny Madden tienen mucho de Motörhead.

Temas directos con letras que te hablan de peleas, desencanto, trabajos sin futuro y dejes que van desde el post punk al noise. No hay intento de buscar un tributo o tirar de nostalgia, lo cual les hace originales y especiales. “Job in the City” es puramente punk especialmente por la temática tratada en las letras. “Friend” es otro de sus grandes hits, un tema que llegó a entrar en una serie televisiva inclusive. Es Infecciosa como “una enfermera de Fernando Simón”. Estribillo peleón y coros “Uooo, Uooo”.

“Club Sabbath” suena a Gang of Four por momentos y les da otro aire más que interesante. La verdad es que el grupo tiene un potencial enorme combinando los clásicos con Franz Ferdinand. Antes de finalizar con ese tremendo hit que es “Pleasure City” Madden dedica un “Cheers” al público, y por parte del batería Connaire McCann el brindis queda también expresado en gaélico. Grandísimo single con un potencial enorme y efectos de pantalla múltiple cuando suenan los coros. De verdad que el resto de la banda apoya perfectamente a su cantante. El final es abrupto como cabía esperar dejando los instrumentos enchufados para que rujan en su ausencia.

Esta agrupación formada por los hermanos McCann junto a Madden parece que tiene entre ceja y ceja hacerse un nombre en la industria. Hay preparada una gira por la Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda y a partir de entonces el despegue. No les ha venido nada bien este parón si bien es un grupo que funciona más a golpe de single que de disco. Veremos hasta dónde pueden llegar.

Setlist:

More! More! More!
Pure Evil
Viewpoint
Job in the City (Working for Nothing)
Friend
Club Sabbath
Pleasure City

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 690 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.