Arjen Lucassen’s Supersonic Revolution – The Golden Age of Music

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 19 de mayo de 2023
Discográfica: Music Theories Recordings / Mascot Label Group
 
Componentes:
Jaycee Cuijpers - Voz
Timo Somers - Guitarra
Arjen Lucassen - Bajo
Koen Herfst - Batería
Joost van den Broek - Teclados

Temas

1. SR Prelude (0:36)
2. The Glamattack (4:50)
3. Golden Age of Music (5:13)
4. The Rise of the Starman (4:50)
5. Burn It Down (4:52)
6. Odyssey (6:47)
7. They Took Us by Storm (5:06)
8. Golden Boy (5:49)
9. Holy Holy Ground (5:06)
10. Fight of the Century (3:55)
11. Came to Mock, Stayed to Rock (6:07)

Bonus tracks:
12. Children of the Revolution (3:06)
13. Heard It on the X (2:55)
14. Fantasy (4:10)
15. Love Is All (3:09)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Arjen Lucassen’s Supersonic Revolution – The Golden Age of Music
Todos los discos de Arjen Lucassen’s Supersonic Revolution – The Golden Age of Music en Amazon


Desconocía este proyecto The Golden Age of Music de nuestro amigo Arjen Lucassen en el que aparca más o menos el progresivo y ataca un classic rock añejo efectista y lucido en el que brillan especialmente la composición y la inmensa voz de Jaycee Cuijpers (Praying Mantis) y que por momentos, puede sonar a Joey Tempest y otros a Dio. Esta nueva banda llamada Supersonic Revolution nace de un proyecto que hizo la revista neerlandesa Eclipsed en la que juntaban a unos músicos para hacer una versión de ZZ Top. El disco contiene la versión en los extras, y todo suena a gloria, hay temas nuevos y hasta cuatro covers.

Lucassen es un culo inquieto que va coleccionando proyectos pero que no le gusta especialmente lo de salir de gira. Si quieres verle tienes que buscar esas fechas escogidas del proyecto Ayreon con invitados especiales y muchos músicos. Y sorprende la inmensa calidad y cantidad de lo ofrecido. Resaltemos que aquí se limita a tocar el bajo, por lo que para un guitarrista como él, esto es un divertimento puro. Casi toda la música y letras son del gran Arjen Lucassen, por lo que sentaros y disfrutad.

Todo empieza con un homenaje total a los 60 y 70 con “The Glamattack”, un tema muy contundente e inspirado con referencias a Alice Cooper, David Bowie, Led Zeppelin y que intenta buscar un sonido referente en esa época, pero también que la influencia no sea absoluta y que el combo demuestre credenciales y marque paquete además de personalidad. Se nota que el grupo disfruta, que hay ideas, pasión y que surgió una química especial cuando se juntaron. Una gran composición, pero la siguiente es la que se lleva la palma…

“The Golden Age of Music” es posiblemente el título más trabajado y completo de un gran disco. Jaycee Cuijpers canta en unas tesituras muy Joey Tempest de Europe y el tema tiene ángel, así como un estribillo precioso, de los que se enganchan a la primera escucha. El teclado Hammond tiene su presencia y Lucassen juega con las seis cuerdas con maestría a la hora de hacer arreglos y embellecer un tema, ya de por si muy efectivo. No busques grandes detalles progresivos, aquí va todo directo y de cara.

“The Rise of the Starman” posee mucho feeling y hay un deje a classic rock total. Aquí la voz suena a tema de Dio, especialmente por la potencia vocal de Jaycee Cuijpers, pero es un Ronnie James de la buena época con teclados puramente Purple. Obviamente Somers no se queda atrás y se marca un excelente solo de guitarra, muy técnico y veloz. Te parecerá que Jon Lord abra en “Burn It Down” con su órgano, y aquí sí que abrazamos terrenos púrpura de forma profunda. Temazo con aires de single claro y detalles de bajo tremendos, pues el disco suena de maravilla. El ex guitarra de Delain Timo Somers está a un nivel espléndido a lo largo de todo el disco.

“They Took Us by Storm” empieza al más puro estilo Purple otra vez, y aquí sí que el ramalazo progresivo va saliendo de la cueva para bien. Estribillo bastante épico en una canción a medio tiempo y con mucha garra y fuerza. El poso de Rainbow aparece en la majestuosa “Odyssey” en la que la épica y los ecos orientales van haciéndose hueco a la vez que también muchos detalles de rock progresivo como pueden ser los complejos breaks de Koen Herfst, muy sorpresivos en ocasiones. “Golden Boy” es otro de los cortes más destacables de este disco, con coros algo más QueenThe Sweet y un grupo que juega con momentos progresivos, y todo, rematado por un estribillo evocador.

Faltaba una balada y esta llega de la mano de “Holy Holy Ground” con un solazo de Somer y en un tema que suena a Praying Mantis debido a que el fantástico vocalista es el mismo. Realmente cuando Arjen juega a desprenderse de la carga progresiva también es capaz de emocionar a lo grande. El prog está de vuelta en “Fight of the Century” a pesar de que la canción no es de lo más destacado del compacto, pero el trabajo de coros es brillante. Finaliza el disco como tal con “Come to Mock, Stayed to Rock” con un inicio acústico y un desarrollo puramente Mr. Big. Consiguen una de las canciones más diferentes y entretenidas, y otra vez, vuelven a hacerte disfrutar, especialmente por el teclado del ex de After Forever Joost van den Broek. Tremendo final…

Y luego entramos en las cuatro covers, empezando por el “Children of the Revolution” de Marc Bolan y sus T. Rex. La hacen muy pesada y contundente y queda algo extraña, pero para esto están las versiones. Sorprende especialmente el “Hear It on the X” de ZZ Top pues el tratamiento de la misma es realmente Purple, y aquí sí que consiguen algo realmente especial y poderoso. Aquí nació todo, por lo que está claro que se dieron cuenta de que lo que tenían entre manos era sólo un comienzo. Los Earth Wind and Fire son versionados con la magnífica “Fantasy”. Posee un tratamiento más a lo Uriah Heep, y es que es un tema que anda sólo, la canción de por sí ya es excepcional. Finalizan con la guinda al pastel la versión de “Love Is All” que en su día cantó Dio, lo cual encaja perfectamente. Es genial que se reivindique este tema de la familia Purple que curiosamente también versionó hace unos meses Paul Gilbert.

El disco ha llegado al número 2 en las listas de los Países Bajos, lo cual es todo un logro. Una obra muy disfrutable de músicos muy reputados a los que el azar unió y que han conseguido algo realmente sólido e interesante. Me parece uno de los grandes discos de hard rock del presente año, y si el grupo se atreviera a hacer gira como teloneros de una gran banda podrían dar el campanazo, pues el material propio junto a las versiones, les da para un set completo. Los detalles en el artwork con homenajes a los 70 son imaginativos y muy cuidados, por lo que puedes jugar a encontrar todas las muchas referencias con las que juegan. Gran disco.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1369 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.