Crónica y fotos del concierto de Angra + Operation: Mindcrime + Halcyon Way + Avelion - Sala MON Live (Madrid), 31 de marzo de 2018

Angra y Operation: Mindcrime se lucen en Madrid

Datos del Concierto

Bandas:
Angra + Operation: Mindcrime + Halcyon Way + Avelion
 
Fecha: 31 de marzo de 2018
Lugar: Sala MON Live (Madrid)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 120 personas

Fotos

Fotos por Carlos de la Puente

Nuestra Previa

Entrevista a Rafael Bittencourt, guitarrista de Angra: ‘Nunca pensé que podría expresarme en un solo estilo de música, así que siempre me gustó la mezcla de géneros’

Después de múltiples cambios de formación que han desnaturalizado algo a la banda (sin Kiko Loureiro, ahora en Megadeth, y con Fabio Lione, cantante histórico de Rhapsody), Rafael Bittencurt sigue firme en su misión de mantener a Angra en el

Angra – Ømni

Me da mucho miedo enfrentarme a esta review, tanto como escuchar el disco. Angra, desde que los conocí con el Angels Cry (1993), el mejor disco debut de la historia, en mi opinión, y hasta el Temple Of Shadows (2004),

Tras la brutal descarga de los alemanes Heaven Shall Burn tanto en Madrid como Barcelona, era hora de cerrar el mes de marzo con el Power Metal de los brasileños Angra con unos invitados de lujo. Dicha gira concluía su visita por España en Madrid, con la sala Mon recortada por los telones, indicio de un ambiente más íntimo.

Avelion

Los italianos fueron los primeros en salir a escena, con un ambiente bastante nulo (eso llegaba a parecer más un concierto de prensa y amigos que otra cosa). La formación proveniente de Parma salió con “Fading Out”, intentando demostrar de que pasta están hechos. Según su página de facebook hace Metal Progresivo Moderno, aunque según lo que les pude escuchar les valía más bien Power Progresivo. Musicalmente valen la pena, aunque había ciertos momentos donde se hacían monótono, que al cantante casi ni se le escuchaba y otros en los que estaba más preocupado de arreglarse el pelo o de darnos las gracias en portugués. No voy a decir que sean malos, porque era su primera gira por Europa y son cosas que se tienen que ir puliendo, en lo personal diré que si hubiera podido escuchar al vocalista quizás otro gallo cantaría, pero viendo lo que vi, o se ponen las pilas o muy mal les va a ir.

Halcyon Way

Tras los italianos llegaban los americanos Halcyon Way, con algo más de asistencia, más tablas sobre el escenario y un show más que entretenido. Seguían con la presentación de Conquer que se editó en el 2014. Entraron a escena con “Bloody”, seguida de “Eviscerate the morning sun” y “Hatred Is My Cause”. El sonido de la banda es curioso, según dicen son Progresivo/ Hard Rock, aunque a mí (y a algún compañero), nos parecía Power Metal con voces guturales incluidas. Mucha pose, uno de los miembros con el pelo a lo Joakin Brodén de Sabaton, pero sobretodo una descarga que hizo que el ambiente se caldeara muy bien.

Poses, movimientos, animar al público, la formación proveniente de Atlanta sabía muy bien lo que se hacía, como pudimos comprobar a lo largo de su actuación con “Save Your Tears”, “Desecration Day” o “Home”. La verdad es que fueron muy buen aliciente para empezar lo que estaba por llegar.

Operation: Mindcrime

Turno del señor Geoff Tate celebrando el XXXº aniversario de Operation: Mindcrime y tocándolo de manera íntegra o al menos casi integra como ha pasado en algunas de las ciudades de esta gira.

Tras aparecer en escena dieron rienda suelta a “Anarchy-X”, donde el ambiente se caldeo abismalmente, había muchísima más gente que en sus predecesores e incluso gente que solo iba por ellos. Si tuviera que hablar de un aspecto negativo, quizás diría que al principio de su actuación Geoff se mostraba algo incómodo con su receptor, pero mostrando elegancia a la vez de el perfecto estado de voz en el que se encuentra.

Geoff demostró todo su potencial, tirando una botella de agua a los fotógrafos y moviéndose de un lado a otro del escenario. Todo lo contrario que uno de sus compañeros de batalla quien decidió que hasta última hora no saldría de las sombras, mientras que el resto lo daba todo como si no hubiera mañana. “Revolution Calling”, “Operation: Mindcrime” o “Speak” iban saliendo de un plumazo con una But totalmente entregada para la entrega que incluía la colaboración con Emily Tate, hija de Geoff.

Diría que es de los pocos conciertos íntegros que he podido ver en directo,  junto al de Emperor en el Wacken 2014 y alguno que otro, se han hecho muy amenos, incluso podían haber tocado algo más de tiempo.

Angra

¡Y aquí llega la cabeza de cartel!, con el mismo entusiasmo que un niño con sus regalos de Navidad los brasileños salieron a hacer lo suyo. Nada más salir al ruedo con “Travelers of Time” con una entrega brutal y con un Fabio Lione (Ex – Rhapsody of Fire) dándolo todo.

Quizás sería porque no era mi día o porque tras el concierto de Operation Mindcrime se me quedo el concierto algo flojo, no diré que fuera malo pero me pareció sin alma – quizás la mayoría de la gente no piense como yo, pero es algo que se me quedo descuadrado -, continuaron con “Nothing to Say”, “Angels and Demons”, “Newborn Me” o “War Horns”.

Una entrega por parte de los músicos de sobresaliente, así como de los asistentes quienes no solo disfrutaron de los brasileños e italiano, con la consecuente bajada de Fabio Lione a cantar entre el público. “Insania”, dio rienda a un estupendo solo de batería por parte de Bruno Valverde para acto seguido enlazarla con “Lisbon” y “Magic Mirror”.

En esta ocasión no venían acompañados de Dedé Reis, el que les acompañaba en esta gira era Bruno Sa, a quien también pudimos ver anteriormente con Operation Mindcrime. Tras “Magic Mirror”, volvió Rafael para deleitarnos en acústico con “Lullaby for Lucifer”, poco después volvían a escena el resto de sus compañeros con “Rebirth” y rematando la noche con “Carry On / Nova Era” en la que contaron con Leonardo Freggi de Avelion ya que era un gran seguidor de los brasileños.

Setlist Angra:

Travelers Of Time
Nothing To Say
Angels And Demons
Newborn Me
War Horns
Acid Rain
Final Light
Insania
Drum Solo
Lisbon
Magic Mirror
Lullaby For Lucifer
Rebirth
Carry On / Nova Era (con Leonardo Freggi de Avelion a las guitarras)

 

Carlos de la Puente
Sobre Carlos de la Puente 11 Artículos
Amante de la música en general, aspirante a fotógrafo e informático y alguien que no es capaz de sobrevivir sin escuchar al día música, suelo escuchar bandas nuevas cada día ya que no me gusta estancarme siempre en las mismas cosas.