Crónica y fotos del concierto de Angelus Apatrida + Whipping + Terminal Violence - Sala La Mirona (Salt), 19 de enero de 2024

Angelus Apatrida incendian sin piedad La Mirona de Salt

Datos del Concierto

Bandas:
Angelus Apatrida + Whipping + Terminal Violence
 
Fecha: 19 de enero de 2024
Lugar: Sala La Mirona (Salt)
Promotora: Cases de la Música / Sala La Mirona
Asistencia aproximada: 650 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Por fin llegó el día de poder disfrutar por primera vez de Angelus Apatrida en Girona. Bueno, técnicamente, Salt. Disculpad. La banda más grande del metal español, habitual en nuestras salas y festivales, tenía una deuda con los fans gironins y el viernes finalmente se dejaron caer por La Mirona para saldar esa deuda.

Cita imprescindible para todo fan del metal de la provincia norte-oriental catalana y accesible vía AP7 para cualquier fan de los de Albacete de Barcelona y cercanías. No podíamos perdernos la oportunidad de disfrutar de las nuevas canciones del colosal Aftermath (2023) en directo y muestra de ello fue la excelente entrada que presentaba la confortable sala La Mirona.

La noche tenía en cartel dos bandas más de D.O.P., Terminal Violence abriría la noche puntualmente a las 20:30 y una hora más tarde, saltarían sobre las tablas Whipping. Grandes teloneros para lo que podíamos presagiar como un éxito rotundo del metal.

Terminal Violence

Tras cubrir al combo barcelonés en varias citas cercanas a Barcelona, nos tocaba hacerlo más allá del muro. Les podríamos definir como superbanda, pues sus componentes son miembros y ex miembros de bandas veteranas de la escena, como The Eyes, Bellako, Nuckin’ Futs y Seek ‘Em All. Tras un debut notable hace justamente un año, su actividad en 2023 no ha pasado inadvertida y ya son muchos los seguidores de tu thrash de la vieja escuela.

Si bien es cierto que su concierto fue algo corto en cuanto a tiempo de actuación, el thrash siempre es apetecible en directo. Brutal descarga de energía de una banda que parece que lleven más años juntos de los que realmente llevan, pues la conexión entre miembros es realmente remarcable.

Canciones como la bestial “Zombie Mosher” con cierto aroma a nuestros queridos Crisix, o la veloz “Riddle of a Nightmare”, pieza que abre el disco y sirve para cerrar conciertos, cargada de tupa tupas y rugidos, dejaron con ganas de más a los fieles reunidos a primera hora en La Mirona. Poco a comentar de la demencial versión de “Into de Pit”, la mítica pieza de Testament retumbó con vida propia entre las paredes de la sala.

Sepultados bajo la contundente muestra de poderío de Hèctor tras los bombos y con un juego de guitarras muy versátil, Terminal Violence son una de esas bandas que debes seguir de cerca pues no están aquí por casualidad.

Setlist Terminal Violence:

Fuck the System
Soldiers
Instinct Supressor
Slaves of Greed
Into the Pit (Testament cover)
Wild Beasts
Zombie Mosher
Burial of Thought
Riddle of a Nightmare

Whipping

La verdad es que a nivel personal poco conocía la banda de la Costa Brava Whipping. No sirva esto de excusa para comentar que me sorprendieron gratamente con su elegancia. Los de Tossa de Mar, con un metal híbrido de varios estilos que distan entre el groove y el thrash, nos ofrecieron 40 minutos de derroche energético, veloces riffs, desgañitos dolorosos y alguna versión de esas que siempre alegran el cotarro.

El quinteto tenía ganas de abrir para unos grandes como Angelus y se dejaron la piel para ser recordados. Podéis estar tranquilos, os recordaremos. 🙂 Canciones como “Thrasher” o “Crucified” animaron bien a una Mirona disfrutona. Pero la que hizo menear a todo el público fue la acertada versión de “Mouth of War”, el himno de Pantera.

Recta final intensa con “Clown’s End”, seguida de una “Resurrection” que cerraba su notable actuación entre aplausos y con agradecimientos a la organización y a las bandas por poder actuar esta noche.

Setlist Whipping:

Abnormality
Shattered Feelings
Thrasher
The Crime
Mouth of War (Pantera cover)
Crucified
Clown’s End
Resurrection

Angelus Apatrida

Tras amenizarnos la breve espera entre bandas con canciones tan brutales como dispares (sonó la infravalorada “The Mirror Truth” de In Flames o la brutal “Six” de All That Remains), entraban a las tablas calientes de La Mirona los cuatro jinetes de Albacete. Angelus Apatrida salían en tromba con la misión de incendiar con su metal toda la provincia de Girona.

Y no les costó demasiado, la verdad. Antes de que terminara “Bleed the Crown”, el público ya estaba rendido por completo a la descarga de unos Angelus que no venían de paseo por Girona. Agradecidos como pocos y con un Guillermo hablando en un catalán casi perfecto, no hay mejor forma de acabar sintiendo amor por el cuarteto castellano. Tampoco faltó comentar el liderazgo merecido del Girona FC en términos puramente futbolísticos con un “ya que el Barça no ganará la Liga, ¡qué lo haga el Girona, hostia!”.

Pero regresando a lo estrictamente musical, repertorio sólido y sin fisuras de unos Angelus que mejoran como el vino. Cada año que pasa tienen un directo más brutal, tal y como le comenté a Guillermo esta semana en una entrevista muy divertida que os comparto en este link. Las canciones de Aftermath suenan de maravilla en directo y muestra de ello es “Cold” y muy por encima del resto, “To Whom it May Concern”. La épica canción de casi nueve minutos es la consagración de que Angelus Apatrida es una banda de metal total. Si en disco es memorable, en directo es colosal. Adornada con un juego de luces brutal y jugando con esos constantes cambios de ritmo, esta canción no tiene igual en la carrera de los de Albacete.

Tengo que admitir que mi relación con The Call (2012) es especial y no faltaron dos de las piezas más queridas de la banda: “Violent Dawn” y “You Are Next”. Y para los nostálgicos, el combo “Vomitive” + “Give ‘Em War”, con un gran circle pit grabado desde dentro con una cámara que el propio Guillermo dejó a un valiente de entre el público. Momento divertido el que compartimos con “Give ‘Em War”.

Un concierto de Angelus Apatrida en la actualidad es un disfrute constante. Un concierto de esos que son merecedores de tu presencia. Probablemente, estamos frente a la banda española más en forma del momento y muestra de ello es su éxito constante en todas las fechas de la gira, incluso las internacionales, que están realizando. No es de extrañar, pues ahora mismo no tienen rival dentro de estas fronteras.

Setlist Angelus Apatrida:

Bleed the Crown
Snob
Indoctrinate
Cold
One of Us
Of Men and Tyrants
To Whom It May Concern
We Stand Alone
Downfall of the Nation
Violent Dawn
Vomitive
Give ‘Em War
Sharpen the Guillotine
You Are Next
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 909 Artículos
Rock en todas sus extensiones