Angel – A Woman’s Diary – The Hidden Chapter

Nuestra Nota


7.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 4 de diciembre de 2020
Discográfica: Massacre Records
 
Componentes:
Helena Iren Michaelsen - Voz
Oliver Philipps - Piano

Temas

1. Don't Let Daddy Kiss Me (Acoustic Version)
2. Little Ballerina (Acoustic Version)
3. Kjærlighet (Acoustic Version)
4. Lost (Acoustic Version)
5. Let Down (Acoustic Version)
6. Hallelujah (Acoustic Version)
7. Calling St. Cecilia (Acoustic Version)
8. Purple Rain (Acoustic Version)
9. Somewhere Over the Rainbow (Acoustic Version)
10. Leave the Light On (Acoustic Version)
11. Summertime (Acoustic Version)
12. Memories (Acoustic Version)
13. Keep Your Head Held High (Acoustic Version)

Multimedia

Escucha y compra

Este disco en Amazon: Angel – A Woman’s Diary – The Hidden Chapter
Todos los discos de Angel – A Woman’s Diary – The Hidden Chapter en Amazon


La vocalista de Imperia Helena Iren Michaelsen sigue entregando puntualmente estos capítulos bajo el nombre de Angel en los que compila diferentes versiones de clásicos con su voz acompañada de piano. No hay orden ni concierto en la lógica por la que se escogen los temas, ese es uno de los grandes aciertos de este proyecto pues nos vamos desde la ópera, los clásicos del cine o bandas de heavy metal. David DeFeis ha hecho algo similar y también destacaría en este formato lo que entregó en su día el exvocalista de Angra Edu Falaschi. Aquí hay belleza, delicadeza y lucimiento vocal.

Recordemos que la irrupción de la vocalista hace 20 años iba descaradamente a buscar su atractivo físico por lo que parecía una playmate con un proyecto de metal sinfónico. Esa jugada no salió especialmente bien puesto que mucha gente minusvaloró sus cualidades vocales. Esto es un disco reposado para ponerte de fondo y disfrutar, no solo de la diva soprano sino también del enorme trabajo de Oliver Philipps a las teclas blancas y negras.

Empieza todo con una versión espectacular de la balada de Lemmy Kilminster “Don’t Let Daddy Kiss Me”. Me sigue poniendo los pelos de punta la canción con esa letra y la interpretación vocal es exquisita. En “Kjærlighet” entra todo el poderío de soprano demostrando las muchas tesituras y recursos que posee. Hay una canción de Imperia que luce bien entre tanta maravilla clásica como es “Let Down” (ha quedado muy de musical Disney). Tiene muchísima expresividad con su voz y hay momentos en los que la pasión y la teatralidad acompañan bien las líneas vocales.

Se han compuesto un par de temas ex profeso para el disco como la brillante “Little Ballerina”, quizá lo mejor del disco, algo que bien podría ir explotando la vocalista con Imperia. La otra propia es la positivista “Keep Your Head Held High”. El mítico “Hallelujah” de Leonard Cohen funciona a las mil maravillas, pero hay ya tantas versiones brillantes de la misma que no sería lo que más destacaría del disco. Se atreve con todo un “Purple Rain” de Prince y sale airosa, algo realmente complejo y meritorio. Incluso da una capa de coros finales.

Otro atrevimiento importante es el de “Somewhere Over the Rainbow” pues es una de las canciones más míticas y exigentes que existen. Otra vez pilota con clase a la vez que Phillips demuestra ser todo un maestro en los arreglos. No busques ni solos n grandes lucimientos técnicos, simplemente acompaña y comanda la nave para lucimiento de Helena. Destaquemos la variedad de registros en “Leave the Light On” o ese “Summertime”, la mítica aria de George Gershwin que es otra de las obras maestras de la música del pasado siglo.

El “Calling St Cecilia” es su incursión dentro de la música sacra y es uno de los singles escogidos por la rubia vocalista que también se acerca a la lírica en la bellísima “Memories”, evocadora y dando paz interior. Un ejemplo perfecto de la calidad de esta gran cantante.

Nada cambia para Helena Iren Michaelsen si bien nos regala un buen puñado de versiones reposadas capaces de alegrarte el día. Al fin y al cabo, es lo que tiene que darnos la música, y más en estos oscuros tiempos. En el fondo siempre los tiempos son malos y oscuros, sólo varía un poco la intensidad de la oscuridad. Hay un punto de autorreivindicación por parte de la gran vocalista que empezó en el gran momento de las grandes bandas de metal sinfónico con chica al frente y no llegó dónde hubiera podido llegar.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 654 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.