…And Oceans – As in Gardens, so in Tombs

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de enero de 2022   
Discográfica: Season of Mist
 
Componentes:
Mathias Lillmåns – Voz
Timo Kontio – Guitarra
Teemu Saari - Guitarra
Pyry Hanski - Bajo 
Kauko Kuusisalo - Batería
Antti Simonen – Teclados, sintetizadores

Temas

1. As in Gardens, So in Tombs (4:17)
2. The Collector and His Construct (4:36)
3. Within Fire and Crystal (5:52)
4. Carried on Lead Wings (5:14)
5. Likt törnen genom kött (5:10)
6. Cloud Heads (4:19)
7. Wine into Water (3:57)
8. Inverse Magnification Matrix (4:50)
9. The Earth Canvas (4:11)
10. Ambivalent God (7:44)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: …And Oceans – As in Gardens, so in Tombs
Todos los discos de …And Oceans en Amazon


La primera vez que me topé con esta peculiar formación finesa fue a finales de los noventa, cuando a través de una promo de Season of Mist pude escuchar su debut The Dynamic Gallery of Thoughts (1998). Aunque metidos en el amplio saco del black metal más sinfónico, uno se daba cuenta a los pocos minutos de escucharlos que …And Oceans podrían ser más que ello. Al poco tiempo, la banda comenzó a meterse en terrenos más electrónicos e industriales, editando con Century Media los que serían su tercer y cuarto trabajo: A.M.G.O.D. y Chyper, en 2001 y 2002 respectivamente, discos que no llamaron demasiado la atención de sus seguidores y que hicieron que la banda cambiase de nombre a Havoc Unit para dar rienda suelta a su nuevo sonido, editando un único larga durada para con los años terminar por disolverse.

Ya en 2017, parte de la formación que grabó los primeros discos, deciden volver a refundar …And Oceans, recuperando incluso el precioso logo de sus dos primeros discos, detalle significativo de por donde podrían ir los nuevos derroteros en esta nueva etapa. La vuelta de la banda a la industria discográfica, con Mathias Lillmåns (Finntroll) a la voz, se produjo con un notable Cosmic World Mother en el 2020, y ahora, se pone en circulación lo que es su novedad más reciente, su sexto trabajo de nombre As in Gardens, so in Tombs.

Para la grabación del nuevo disco, el bajista Petri Seikkula, que entró para grabar aquel Cypher, abandona el barco, quedando ya únicamente los guitarristas Teemu Sari y Timo Kontio como los únicos miembros pre-separación.

El disco arranca con un homónimo corte y con “The Collector and His Construct”, dos temas que guardan cierta similitud, son rápidos y combinan perfectamente crudeza y melodía. En el primero de ellos resalta en el ecuador del tema un interludio muy “cósmico” que le da ese toque de personalidad que siempre han tenido los fineses, pero, personalmente, no ha sido hasta la llegada de “Within Fire and Crystal cuando ha empezado a llamar realmente mi atención este nuevo trabajo. Toda su estructura, sus cambios de ritmo, y la manera de meter los teclados me han hecho trasladarme a las mejores obras de Emperor y Dimmu Borgir. Es a partir de ese corte, con él incluido, cuando el disco se vuelve mucho más interesante, y podría decir lo mismo de “Likt Törnen Genom Kött”, que incluso tiene ese aire melancólico más doomy, además de un gran trabajo en las guitarras y en las orquestaciones, leitmotiv de todo el disco.

Majestuosas orquestaciones, muy elegantes, son las que tiene “Cloud Heads”, con pinceladas en la parte central del tema de aquellos elementos electrónicos de antaño. El trabajo en los teclados y los sintetizadores de Antti Simonen le dan un plus a este As in Gardens, so in Tombs, y hay veces que, como pasa en “Wine Into Water”, tema con aires de medio tiempo, o “Carried on Lead Wings”, se erigen como grandes protagonistas.

Con “Inverse Magnification Matrix” tenemos potencia, velocidad y blast beats elevados a la máxima potencia, pero apoyados sobre una base muy teatral, y el cierre del disco se hace con “Ambivalent God”, el corte más largo. Éste último tema se presenta con unas capas muy densas donde la batería maneja la velocidad a su antojo, y nuevamente me vienen a la mente nombres que dominaron la escena blacker en la segunda mitad de los noventa.

As in Gardens, so in Tombs sigue la línea trazada en su anterior trabajo, pero lo mejoran ligeramente. Aunque en su vuelta parecen haber perdido parte de aquel afán de experimentar de sus primeros años y apuestan por ceñirse a los cánones más establecidos del black metal sinfónico y melódico, los fineses han facturado un disco bastante completo insertándole una atmósfera muy atractiva y personal a todos sus cortes, además posee un sonido impecable, y el culpable de ello es Juho Räihä, que aparte de ser guitarrista de Before the Dawn y Swallow the Sun, se ha puesto tras las mesa en Wolfheart, Dawn of Solace, Nemecic, o To/Die/For. Mención especial también merece el cover art. Portadón. Notable trabajo para empezar con fuerza los primeros compases del año.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 59 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.