Entrevista a Niilo Sevänen, líder de Insomnium: ‘Si algunos fans pensaban que nos habíamos ablandado… con este disco verán que no es el caso’

Insomnium 2022. From left Jani Liimatainen (guitar), Markus Vanhala (guitar), Niilo Sevänen (vocals and base), Ville Friman (guitar), Markus Hirvonen (drums). Century Media Records. Photo by Terhi Ylimäinen

Insomnium es una de esas bandas que crecieron desde la admiración a esos primeros grupos que salían de Finlandia en los 90 y conseguían el éxito internacional. Children of Bodom, Amorphis, Sentencedconseguían algo impensable para la tierra de los mil lagos y Niilo Sevänen vio que podía llegar a conseguirlo también con su propia banda. No le ha ido nada mal… dos números 1 seguidos en las listas de ventas de su país.

Exploraron Insomnium su faceta más tierna y accesible en su anterior EP Argent Moon, así que ahora toca poner los puntos sobre las íes y demostrar que el grupo vuelve con más fuera que nunca. Anno 1696 es el nombre del nuevo disco y a la vez es uno de sus mejores trabajos hasta la fehca. Hambruna, muerte, quema de brujas, canibalismo… Pasó de todo en uno de los episodios más oscuros y desconocidos de la historia de Finlandia.

Niilo es reservado, es el típico finlandés comedido, educado y simpático, pero la afinidad por la similar edad y los mismos gustos musicales hacen que en la charla haya cierta conexión y podamos conseguir que se nos abra uno de los grandes nombres del doom metal actual.

Hola Niilo, soy Jordi Tàrrega desde Barcelona. Espero que todo vaya bien. ¿Estás en Finlandia?

Estoy en Finlandia en mi casa de Kotka en la costa sur del país.

No he estado todavía en Finlandia y es algo que debería remediar pronto…

Esa es una muy buena idea. Lo único que debes hacer es lo de decidir si quieres venir en invierno o en verano.

Pues viendo vuestros vídeos… casi que escogería el invierno, pues lo pintáis todo precioso (risas)

Sí, el invierno es precioso, especialmente en días como hoy en los que lleva toda la jornada nevando. Está todo espectacular. Será una visita muy acertada si la haces.

Bien… empecemos pues. De entrada, darte la enhorabuena por vuestro nuevo disco Anno 1696. Bueno… ¿Estás contento con las reacciones de los fans y la prensa en los videos de Youtube?

Sí, todas las reacciones que nos llegan parece que son muy positivas, aunque los fans sólo han podido escuchar una canción completa. Parece que a todo el mundo le ha gustado, así que pinta bien. Yo estoy muy contento con el disco que hemos hecho, hemos trabajado bien por lo que ahora toca esperara a ver qué opina la gente del resultado final.

A mí me parece un disco muy sólido, de verdad…

Muchas gracias.

Este es vuestro noveno álbum y leí que está basado en un episodio muy oscuro de la historia de Finlandia. En Anno 1696 habláis de brujas, canibalismo, hombres lobo… y que el 30% de los habitantes de Finlandia murió en esos años. ¿Podemos decir que estamos ante un disco conceptual?

Sí, lo estamos. Es un periodo muy oscuro de la historia de Finlandia. Es que un tercio de la población del país murió por culpa de una hambruna, y concretamente entre 1696 y 1697 fueron los peores años de todos. A eso se le sumó un invierno terriblemente frío que duró mucho tiempo, y claro, eso malbarató la cosecha y no había nada que comer. Fue todo una catástrofe.

Al mismo tiempo en Suecia y Finlandia había varios juicios abiertos por brujería al igual que en el sur de Europa y en el centro de Europa. El progreso seguía su curso y la era de las luces empezaba a emerger en Europa, pero… Escandinavia era ese rincón olvidado… ¡Nosotros seguíamos quemando brujas en 1696! (risas). Fue un oscuro periodo de nuestra historia y era un buen material para contar esa historia tan oscura y tan nuestra…

La canción “Lilian” trata sobre una mujer lobo y parece que hay una historia detrás de la música y de la letra. ¿Por qué elegiste esta canción como primer sencillo?

Sí, al ser un disco conceptual hubo esta historia sobre la que escribí. Cada canción cuenta una historia de lo que pretendo, y bueno “Lilian” fue escogida porque en el fondo es la típica canción de Insomnium, es pegadiza y pensamos que era perfecta como avance. También te digo que las próximas canciones que vamos a lanzar los videoclips serán muy diferentes respecto a esta. Hay que mostrar todas las caras de la historia. “The Witchhunter”, “The White Christ” y el cuarto single “Godforsaken” mostrarán otras caras de lo que somos. Con “Lilian” de verdad que sentíamos que debía ser el primer avance, es muy pegadiza.

Y no es muy común lo de una mujer lobo.

Sí, gracias.

Winter’s Gate y Heart like a Grave son discos que llegaron al número 1 en las listas finlandesas. ¿Crees que este próximo álbum podría ser otro número 1 otra vez en Finlandia?

Sí, claro, pero para ello necesitas tener un poco de suerte… Si un artista masivo saca un disco al mismo tiempo que el tuyo, pocas oportunidades vas a tener de ser número 1 o número 2. Todo depende del factor suerte. Tengo fe de que nuestros seguidores sigan con ganas de querer comprar el disco (risas).

Personalmente creo que ser número 1 en Finlandia es algo realmente meritorio.

Sí, no es fácil y es muy cool, pero si un gran artista de los que vende mucho, saca disco en ese momento no tienes nada que hacer… Sólo somos una banda de metal (risas).

Una canción como «Godforsaken» mostráis el lado más metalero del grupo. Es también la primera vez que aparece una voz femenina en un disco de Insomnium con la participación de Johanna Kurkela. ¿Crees que, probablemente, la banda volverá a repetir lo de las voces femeninas en próximos discos?

Ya veremos… es la primera vez que lo hacemos, la primera vez que hemos tenido la idea de hacerlo y en esta canción en concreto. La verdad es que las voces femeninas maridan bien con lo que es nuestro estilo. Ha sido algo especial, pero me parece a mí que puede repetirse en un futuro, aunque siempre como algo especial, no nos vamos a convertir en Nightwish de la noche a la mañana dando cancha a las voces femeninas en todas las canciones. Eso no es lo nuestro.

Y Johanna es una vocalista excelente y ha hecho un trabajo excepcional y de verdad que hizo que la canción fuera más buena de lo que era la demo original. Ella es muy buena… Tiene esa especie de voz de hada que encaja tan bien en la canción. Si de verdad queremos contar otra vez con voces femeninas estoy seguro que se lo volveremos a pedir a ella otra vez.

Tengo que confesarte que me encanta el final del disco con “The Unrest” y “The Rapids”. ¿Quizás una de estas dos canciones podría ser un próximo single?

Podría ser, podría ser… y es bueno de saber tu opinión. Estas canciones poseen este bonito arte dramático y “The Unrest” es la canción más sencilla, la que viene antes de la batalla final. “The Rapids” es una canción muy oscura y trágica. Me encanta que me digas que te ha gustado tanto el final…

Te confieso que me gusta empezar el disco por estas dos canciones (risas), luego voy a por el resto. Algo realmente brillante y que creo que es una característica propia de Insomnium es la combinación de voces guturales y limpias y luego la combinación de guitarras eléctricas con guitarras acústicas. ¿Estás de acuerdo?

Sí, absolutamente. Siempre hemos tenido guitarras acústicas, pero las voces limpias no llegaron hasta nuestro cuarto disco Across the Dark. Empezamos con ellas y han ido ganando terreno. Pero siempre trabajamos bajo las premisas con las que componemos nuestras canciones. De ninguna manera lo enfocamos en plan: “Bien, esta canción será un hit para la radio o aquí tiraremos de grandes coros”. Nosotros no lo hacemos así.

Es un poco lo que la canción nos lleva. Sentimos que una determinada canción puede funcionar con voces limpias, y lo probamos, y muchas veces probamos diferentes tipos de voces en diferentes partes de una misma canción. Así vemos qué funciona mejor. Pueden ser voces limpias, mis growls o partes narradas. Probamos diferentes cosas hasta dar con el mejor arreglo posible.

Quiero preguntarte sobre Argent Moon pues creo que ese EP fue brillante. Tal vez un lado de Insomnium más melódico. ¿Por qué sólo un EP y no un álbum completo?

Bien… era nuestro tiempo de Covid y estábamos girando por los Estados Unidos cuando sucedió todo aquello. Pudimos tocar un único concierto y luego tuvimos que volar otra vez para Finlandia. Parecía que todo se iba a cancelar, así que vimos que teníamos que hacer algo, teníamos que componer canciones, teníamos que mantenernos ocupados con más música. Y rápidamente tuvimos la idea de hacer ese EP. Nunca habíamos hecho algo así. En los 90, todas las bandas que nos gustaban sacaban EPs, pero en la actualidad es algo más raro de hacer. Así que quisimos probarlo… Fue algo que salió rápido y muy pensado para los fans para que lo escuchasen y para nosotros mismos.

Estábamos en casa esperando a que todo volviera a empezar. En algún momento de la pandemia nos dimos cuenta que las demos que teníamos eran muy suaves y más sencillas, así que vimos que podíamos hacer una colección de baladas más suaves. Ese era el carácter general del EP… También nos quedó claro que el siguiente disco que hiciésemos tendría que ser totalmente más agresivo y brutal. Si algunos fans pensaban que nos habíamos ablandado creo que con este disco verán que no es el caso….

Actualmente tocáis con tres guitarristas. Jani Liimatainen (ex de Sonata Arctica) fue el último miembro en unirse a Insomnium. ¿Qué tan importante fue para la banda contratar a Jani?

Jani es alucinante. Él aporta mucho más talento al grupo. Es como cuando Marcus Vanhala entró en el grupo y trajo su personalidad en la música. Creo que con cada miembro que ha entrado nos hemos ido haciendo más fuertes. Ahora hay cuatro compositores en el grupo lo cual libera de trabajo si sólo fuera un solo compositor. Tenemos muchas demos finalizadas, muchas ideas y sólo tenemos que escoger las mejores y hacer mejores canciones.

Y Jani es especialmente bueno a la hora de hacer arreglos y harmonías vocales para las canciones. Esas voces limpias son siempre excelentes, es un gran compositor y se ha adaptado perfectamente a lo que somosInsomnium. Ha sido como cuando entró Markus. Ambos son muy profesionales y cuando entraron pillaron rápido la onda de lo que era Insomnium y aportaron canciones. Somos más fuertes que nunca en este sentido. Somos tres guitarristas a pesar de que sólo dos solemos tocar en los conciertos en directo, pero todos componen.

¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de contratar a un teclista?

Es algo de lo que hemos estado hablando durante los últimos 16 años… pero preferimos seguir así. Esta vez hemos tenido un chico nuevo para algunos arreglos con los teclados: el señor Coen Janssen de Epica, que es un buen amigo. Hemos girado con Epica anteriormente y sabíamos que le gustaba mucho Insomnium, así que se lo propusimos. Dijo que sí e hizo un trabajo excelente. Todo lo que hizo suena perfectamente integrado, así que lo hizo genial.

¿Son Finlandia y Alemania los mejores países para Insomnium?

Sí… en Finlandia hemos sido número 1 en las listas de ventas y en Alemania llegamos al número 9, o algo así. Así que parece que lo estamos haciendo bien en esos países, pero también te diría que en toda Europa nos va bien, en Estados Unidos y Canadá también… Hemos tocado en Japón, China, Australia, México y siempre han sido muy buenos shows en todos esos sitios. Pero sí, Finlandia y Centroeuropa serían los más grandes para nosotros.

Escuchando vuestra música siempre me recvuerda a bandas finlandesas como Amorphis o Sentenced. ¿Qué importancia tuvieron estos grupos en vuestra música?

Especialmente en el principio ambas bandas fueron muy importantes para nosotros. En los 90 ellos nos metieron en este estilo de música. A mis 15, 16 o 17 años era genial el poder ver que en Finlandia había grupos a los que admirar. Vimos que podíamos hacer algo similar… Fueron muy importantes y siguen siendo algunas de mis bandas favoritas. Nunca pudimos girar con Sentenced pero Vesa Ranta, el batería de Sentenced, ha hecho vídeos con nosotros, le conocemos y es un tío genial. Con Amorphis hemos girado y son todos excelentes personas. Son dos de nuestras bandas favoritas.

¿Por qué elegiste el nombre de Insomnium?

Puede que fuera en 1999, y de eso hace ya muchos años… Yo debería haber hecho mi servicio militar, pero cuando no quieres hacerlo, te toca ir a trabajar a la biblioteca, y eso me tocó a mí hacer… Me llevé de allí un diccionario de latín-inglés y fui escribiendo varias palabras molonas, así que hice una lista con ellas. Las llevaba a los ensayos, leíamos todos los nombres apuntados y escogimos el que más nos gustó: Insomnium. Esta es la historia.

Recuerdo que teníais que tocar en el Rock Fest de Barcelona el verano pasado. ¿Por qué no tocasteis en el festival?

El batería y yo mismo teníamos Covid. En la misma semana…

¡Iba a ser mi primer concierto de Insomnium!

Podíamos volar, pero estábamos enfermos, y curiosamente ese fue el único concierto suspendido de todo el verano. Fue una lástima el no poder estar en Barcelona.

He visto que vais a tocar en Z Live en Zamora, un buen festival. ¡Felicidades!

Sí, tenemos muchas ganas de ir allí.

¿Y ahora qué tenéis pensado hacer? ¿Habrá gira o habrá sólo festivales veraniegos?

Tenemos festivales de verano confirmados y estamos a la espera de ver al final cuántos serán. Y siempre es genial volver a España, pues siempre lo pasamos genial tocando allí. A su vez hay una gira europea en ciernes, vamos a ver, pero estoy casi seguro que la haremos el año que viene. Y espero que podamos hacer fechas en España también. Supongo y espero que sea en el próximo otoño y casi seguro que volveremos a Barcelona.

¿Cuál es el primer disco que compraste con tu propio dinero?

Te diría que mi primer CD fue el Get a Grip de Aerosmith, pero… antes de este… estoy casi seguro que el que me compré fue el Chaos A.D. de Sepultura. Pero fue en casete, aunque comprado con mi propio dinero.

Por tus gustos y compras creo que estamos cercanos en edad. Yo tengo 44.

Yo 43 (risas).

Tengo que escribir sobre el 50 aniversario del Made in Japan de Deep Purple. ¿Puedes decirme algo sobre este álbum?

Oh… Deep Purple es una banda enorme, son alucinantes, pero no tengo muchas historias sobre este disco, la verdad. Son de las mejores bandas de rock clásico de los 70. Mi hijo mayor se ha ido interesando por esta música y estoy encantado con que le guste.

¿Puedo preguntarte sobre una canción en la que estoy trabajando? ¿Cuál es tu opinión sobre “Spirit Crusher” de Death?

No soy realmente un gran fan de Death y sobre esta canción en concreto poco puedo decirte. Me gusta el grupo, pero no recuerdo canciones concretas.

La última es sobre el tema cine. ¿Puede ser que andes metido en composición de bandas sonoras o me equivoco?

Eso estaría muy bien, pero no. Lo que sí puedo decirte es que la mayoría de música que escucho actualmente es música de bandas sonoras de películas. O también música para videojuegos. Considero que actualmente hay grandes compositores musicales dentro de la industria del videojuego. Por ejemplo, Jeremy Soule, el compositor de The Elder Scrolls V: Skyrim, pero también otros clásicos como Ennio Morricone o Hans Zimmer. Si te digo la verdad, estoy escuchando mucha música de bandas sonoras de films.

Pues ya que estamos… ¿Qué opinas de la banda sonora de La historia interminable?

No es precisamente una de mis favoritas, pero sí que te diría que es una canción clásica.

¿Y si te pregunto por tu película favorita?

Mi película favorita, aunque siempre es difícil de escoger… serían varias: El Padrino, primera y segunda parte, me encanta la trilogía de El señor de los anillos, El bueno el feo y el malo… Pero también soy muy fan de la saga de Indiana Jones, de Terminator y de las películas de Drácula, especialmente la de Bram Stoker. Todas las películas de los 80 me encantan. Esos son mis gustos personales.

Tenemos los mismos gustos pues… (risas). Muchas gracias y espero verte pronto sobre el escenario en Barcelona.

Gracias por esta entrevista y espero que pronto estemos tocando en Barcelona.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1371 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.