Anaal Nathrakh – Endarkenment

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 2 de octubre de 2020
Discográfica: Metal Blade
 
Componentes:
Dave Hunt "V.I.T.R.I.O.L" - Voz
Mick Kenney "Irrumator" - Multi-instrumentista

Temas

1. Endarkenment (3:55)
2. Thus, Always, to Tyrants (2:33)
3. The Age of Starlight Ends (4:34)
4. Libidinous (A Pig with Cocks in Its Eyes) (4:20)
5. Beyond Words (3:32)
6. Feeding the Death Machine (3:35)
7. Create Art, Though the World May Perish (4:51)
8. Singularity (4:39)
9. Punish Them (3:38)
10. Requiem (5:31)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Anaal Nathrakh – Endarkenment
Todos los discos de Anaal Nathrakh en Amazon


Muerte y destrucción….pero con lubricante.

Anaal Nathrakh se crearon en 1999 con un solo propósito: ser la banda sonora del Armageddon. 21 años y 11 discos después, especialmente en un año como éste 2020, cumplen dicho propósito con creces!!

Metiendo todas las vertientes de metal extremo en la picadora de carne nos castigan y deleitan a la vez con una amalgama de géneros desde el death, al black, industrial, pasando por el grind, el power o los coros casi operísticos que nos dejan embelesados cual cervatillo ante los faros de un trailer cabreado a todo trapo….. y nos encanta!!!

La muralla sonora con la que empieza “Endarkenment”, primer corte del disco, nos puede recordar a unos Marduk del Panzer Divison o al Ugra-Karma de Impaled Nazarene para, inmediatamente, quebrarnos la cintura con una línea vocal limpia cercana a la ópera (!!??) de Dave Hunt (V.I.T.R.I.O.L.), para darnos cuenta de que  (una vez más) nos encontramos ante una obra de metal extremo variada y dinámica que no nos va a dejar indiferentes.

En esta entrega Anaal Nathrakh introducen quizás un uso más elaborado de las partes más melódicas que su predecesor Another kind of Horror de 2018, pero para nada le resta brutalidad al conjunto.

El rango vocal de Mr. Hunt da para todo…. los clásicos gruñidos del death y la malignidad del black metal, vociferios de pura mala leche, cantos hiper-épicos y agudos que nada tienen que envidiar a Rob Halford o incluso al Rey Diamante (a.k.a. King Diamond). El cuarto tema del disco, “Libidinous (a pig with cocks in its eyes)”  es un alarde de todo lo que ofrecen las cuerdas vocales de Don Hunt.

Del resto del Apocalipsis se encarga Mick Kenney (Irrumator) y no se queda nada manco. Empezando con riffs demoledores, Mr. Kenney los desenvuelve en estructuras y melodías que son a la vez aplastantes y lúgubres, consiguiendo crear la atmósfera adecuada para cada pasaje. Miedo, caos, destrucción se ven embellecidos con melodías épicas en su desesperación, como se puede escuchar en “Feeling the death machine”, sexta canción del álbum o la siguiente “Create art, though the world may perish”.

Un álbum de estas características puede tender a perder intensidad y/o interés a medida que avanza. No es el caso, Anaal Nathrakh muestran sus armas desde el principio, pero aún así la carnicería no decae y aciertan en dosificar pasajes melódicos a lo largo del trabajo que nos mantienen enganchados a él hasta la final “Requiem” – Una tema en el que destacan los blast-beats que acompañan melodías de teclado y guitarras (que nuevo no será, pero estos tíos lo bordan) para acabar con un medio tiempo y solo de guitarra especialmente indicado para contemplar desde un acantilado la masacre recién acaecida.

Por último, me atrevo a predecir la canción que se os va a quedar impregnada entre lóbulo y lóbulo de vuestros tiernos cerebros : “The Age of Starlight Ends”. Una sola escucha y os pasaréis el día tarareando “a thousand cocks!!!..”.Creedme.

Datos:

  • Anaal Nathrakh significa aliento de serpiente, un hechizo que utiliza Merlin en el clásico de John Boorman, Excalibur (1981).
  • V.I.T.R.I.O.L. son las iniciales de «Visita Interiora Terræ Rectificando Invenies Occultum Lapidem».
  • Irrumator es alguien que fuerza a otra persona a practicarle sexo oral.
  • Todas las pistas instrumentales de Endarkenment fueron grabadas en el estudio de Kenney en California, mientras que Hunt se encargó de grabar todas las pistas vocales en una nave industrial en Birmingham (UK).
  • La perturbadora (y censurada) portada del disco que muestra el busto de un cerdo con penes en lugar de ojos, fue inicialmente concebida por Hunt y materializada por Kenney.
  • El concepto gira entorno al ideal humano en 2020: ”somos ganado con la dignidad esquilada, humillados y ciegos a la realidad de nuestro dilema porque sólo nos interesa basura libidinosa”

Marc Alfaro
Sobre Marc Alfaro 2 Artículos
Autoexiliado desde  el 2007 a la tierra del salmón, el sirope de arce y el oso, he llegado a pocas epifanías en mi vida, pero una es segura: Si la gula por (casi) todas las manifestaciones del metal se considera un pecado capital, me merezco mi propio círculo en el infierno. ¡Traed aceitunas!