La previa de Science of Noise: AMYL AND THE SNIFFERS

Datos del Concierto

Bandas:
Amyl and The Sniffers + La Élite
 
Fecha: 1 de diciembre de 2021
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Primavera Sound

Precio anticipada: 24 €
Precio taquilla: 25 €
Venta de entradas:
https://dice.fm/partner/razzmatazz-2/event/6vb38-amyl-and-the-sniffers-1st-dec-razzmatazz-barcelona-tickets?dice_source=web&dice_medium=organic&dice_campaign=Razzmatazz+2&_branch_match_id=901408756113811281

Horarios:
19:30 - Apertura de puertas
20:30 - La Élite
21:45 - Amyl and The Sniffers

Videos

Amyl And The Sniffers:



La Élite:


Otros Artículos

Amyl and The Sniffers – Comfort to Me

Mi aproximación a Amyl and The Sniffers fue gracias a mi amigo Dani, que con la excusa que teloneaban a Pearl Jam en nosequé festival me dijo “escúchalos, te van a molar”. La verdad es que su primer disco homónimo, fue

¿El hype me está afectando? O quizás simplemente será verdad que Comfort to Me (2021) es uno de los mejores discos independientes de este año que va entrando ya en su recta final… Pero la verdad es que me he quedado totalmente prendado de la contundencia de Amyl and The Sniffers.

Hasta hace más bien poco era un secreto a voces que esta banda tenía un potencial remarcable. Su debut, titulado Amyl and The Sniffers (2019), ya colocó a la formación australiana en boca de los principales medios musicales del mundo. Y con Comfort to Me han llamado a la puerta de todo el mundo. Incluso en periódicos se han visto críticas de su reciente segundo larga duración. La sacudida con la que la banda azota al oyente ha llegado incluso a las oficinas de contratación del gigante Primavera Sound, que ha tardado poco en programar una velada en Razzmatazz dentro de unas pocas semanas.

Amyl and The Sniffers son una banda de garage punk con influencias hardcore. O sea, podemos encontrar en su música la contundencia y violencia intrínseca en los estilos, guitarras rasgadas y mucha energía. Comandada por la carismática voz de Amy Taylor y secundada por una base rítmica muy apta a cargo de Dec Martens, Fergus Romer y Bryce Wilson, los australianos son una de las sensaciones del panorama rockero mundial.

En su segundo disco, la banda expande su propuesta hacia cotas más duras, más agresivas, más desafiantes. Su punk irascible y heavy arranca fuerte con las lineas de bajo de “Guided by Angels”. Una canción brutal que me transporta por momentos a los eficientes IDLES pero aquí secundados por una potencia que nunca tendrán los de Bristol. Canción himno des de el minuto cero.

Los rugidos de Amy Taylor son constantes y recurrentes, capaces de rasgar tus vestiduras sin inmutarse. Ya puede ser en una canción directa y punkarra como “Freaks to the Front” o una más labrada como en “Security”. Esta última también me transporta a otra de las bandas de moda del post punk, Fontaines D.C.. Otro himno con un estribillo encantador y unos riffs geniales de Dec Martens. Sin duda esta es la canción en la que todos los elementos funcionan en su máxima expresión.

Que nadie se confunda cuando cito a IDLES o Fontaines D.C. como espejos de Amyl, simplemente la esencia punk es la constante en todas estas bandas. Pero si las europeas se decantan por la faceta más post punk, Amyl por la vertiente más dura y hardcore. Aclarada la posible confusión, seguimos en Comfort to Me.

Las voces secundarias a modo grito de hooligan son una de las marcas más representativas de esta efervescencia hardcore punk. Las podrás encontrar en el tramo final de la brutal “Choices”, una de las canciones más representativas del disco. Una pieza imprescindible.

“Hertz” y “No More Tears” son una oda al amor más retorcido visto des de el punto de vista de unos jóvenes macarras con sangre punk en las venas. Divertidas y crujientes. Genial el solo de guitarra y los estribillos punzantes de “Hertz”. Las voces más duras y enojadas las encontramos en “No More Tears”.

La actitud de la banda no afloja tema tras tema. Amy se desata a lo largo del plástico y por momentos nos recuerda a las mejores líderes del rock. Ojito, si no cambia, llegará muy alto esta mujer.

“Capital” siembra el caos a velocidad punta, bombos y platos se ven sacudidos con energía tras los escupitajos en forma de versos de la cantante. “Don’t Fence Me In” posee unas de las mejores guitarras del disco, puro garage rock musculoso y ligero. Otra canción enorme. La velocidad también es una constante recurrente en “Don’t Need a Cunt (Like You to Love Me)”, una canción de estilo muy Motörhead. Y cerrando nos topamos con “Snakes”, una canción punzante muy escandalosa que finiquita un disco redondo.

Comfort to Me aspira a disco del año, y no me escuece afirmarlo. Su energía y vitalidad es una bocanada de aire fresco para afrontar estos cursos tan complejos. Amyl and The Sniffers ya no son una promesa, son una realidad y de las que te golpean con dureza. Disco enorme, banda enorme.

Abriendo la noche, estará la sensación del synth punk nacional La Élite, dúo de Lleida formado por Nil Roig (A.K.A Yung Prado) y David Burgués, que suenan como Estopa… pero muy rápido, según palabras de la mismísima Yoko Ono… 😉

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 493 Artículos
Rock en todas sus extensiones