AMFest 2022 – Entrevista a Dani y María, guitarrista y bajista de Ikarie: ‘Este es un grupo en el que se podría decir que el mensaje es lo más importante, y el objetivo es comunicarlo’

Seguimos con la rueda de entrevistas con algunas de las artistas más interesantes del ecléctico cartel del próximo AMFest. Charlamos con Dani y María de Ikarie. La banda practica un doom metal vanguardista de escándalo. Su actuación en el festival será su primera vez en directo, así que vamos a darlo todo para que se sientan como en casa. Les veremos en la jornada del sábado.

¡Hola! Muchísimas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista. Es un placer muy grande para Science of Noise. Primero de todo y casi obligado, por desgracia, es preguntar sobre la pandemia. A nivel personal y familiar. ¿Todo bien? 

¡Buenas! ¡Muchas gracias a vosotrxs, el placer es nuestro! ¡Pues afortunadamente estamos todxs bien, gracias por preguntar, algunxs hemos conseguido llegar hasta aquí sin contagiarnos, lo cual es casi un milagro! Tocamos madera…

La pandemia y sus daños colaterales han afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. ¿Cómo vivisteis la cancelación de  conciertos y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos? 

Dani: Sí, realmente ha sido un auténtico desastre para todo el gremio, aunque en realidad lo ha sido para todo el mundo y a muchos niveles. La pandemia ha evidenciado una serie de problemas y carencias que ya estaban ahí, pero que da la sensación de que acaban de aparecer, y no es así. Sobre todo en lo referente a la sanidad. La pandemia ha ayudado a evidenciar la realidad del sistema en el que vivimos, y por culpa del cual muchas veces también morimos.

En lo referente a lo musical, nuestro caso ha sido algo especial, porque la banda, aunque se creó conceptualmente justo antes de la pandemia, fue en pleno confinamiento cuando empezamos a perfilar y a grabar los temas del primer disco. El confinamiento, de alguna manera, nos ayudó a dedicar más tiempo a escribir y componer, y muchas de esas horas que María y yo pasamos en casa sin poder salir las empleamos en dar forma a Cuerpos en sombra. Fue complicado, porque en lo personal atravesé por una depresión y perdí mi trabajo, así que creo que el grupo y en concreto el disco me ayudaron de alguna manera a mantenerme centrado y atravesar todo aquello con un propósito en mente. Nunca había hecho un disco estando tan jodido, por lo menos no a ese nivel. Supongo que algo de toda esa situación ha quedado ahí grabado.

María: Como bien dice Dani, la pandemia fue un duro golpe para el sector y aunque yo no me relaciono con muchas personas si me han contado que fue difícil. Personalmente yo soy muy feliz y estoy agradecida porque pudimos hacer un disco, pero también es cierto que padezco algunas enfermedades crónicas cuyos tratamientos se vieron interrumpidos por la pandemia y algunos aún no se han retomado porque el sistema de salud metal está colapsado, (de hecho hubo muchas personas en mi misma situación). Bueno, la música nos ayudó a poder lidiar con todo aquello, ya se nota que el álbum no es precisamente una fiesta… jajaja.

Por suerte, tenemos y creo que empezáis a tener una agenda bonita para este 2022. Parece que pasamos de cero eventos a algo así como un overbooking. ¿Cómo se afronta esta vuelta? ¿Qué evento de los que tenéis programados os hace más ilusión?

Dani: Cierto, este año parece que todo se está reactivando con más fuerza incluso. Para nosotrxs más que una vuelta al ruedo es una especie de nacimiento. Como te decía antes, la banda se conformó como tal en medio de la pandemia, así que no hemos sufrido ese parón que puso todo patas arriba. Desde luego, a nivel de conciertos, lo que más ilusión nos hace es el AMFest. Va a ser nuestro debut en los escenarios, y no puede haber un sitio mejor para estrenarse que este. Recuerdo cuando Sergio me comentó lo de tocar que fue como, joder, ¿en serio? Va a ser nuestro primer concierto… tío, si nos sale cualquier cosa antes diremos que NO hahaha. El primer concierto es un momento increíblemente especial, lo vamos a recordar siempre, y siendo en el AMFest que te voy a contar.

María: Bueno, para mi tocar en esta banda ha supuesto salir de mi encierro, así que a todos los niveles todo esto es como un renacimiento. Hablar con mis viejos amigos, salir alguna vez a la calle, exponerme en las redes sociales. Hacía muchos años que no salía de mi habitación, usaba un teléfono o miraba internet. 

Mi sueño era tocar en el AMFest pero no he podido recibir la terapia que necesitaba estos meses y obviamente no puedo pasar de salir a la calle con tranquilizantes a tocar en un concierto delante de tanta gente, pero es mi festival preferido y de verdad me da mucha pena no tener fuerzas aún para tocar allí. Me encanta su manera de hacer las cosas, su compromiso y su propuesta con perspectiva de género, creo que si trabajo duro puede que algún año quizás pueda repetirse esta oportunidad. Ellxs me dijeron eso y es algo que también me da fuerzas.

El próximo concierto espero que sea en un sitio más chiquito para empezar de a poco, o que mi psiquiatra me haga caso de una vez. Le voy a enviar esta entrevista… jajajajaja.

Para la gente que no os conozca, ¿podéis comentar en vuestras propias palabras quiénes sois? 

Bueno diría que una nueva banda de doom española que como no hay pues ala venga otra… jajajaja. La verdad, tenemos una escena bien bonita.

Ikarie es una banda de poco recorrido pero muchos de vosotros estáis en el ruedo desde hace años. Nahemah, The Last 3 Lines y The Holeum (banda que adoramos, por cierto)… ¡casi nada! ¿Ha sido más fácil moveros por el mundillo en parte gracias a que muchos de vosotros ya estáis rodados? 

Dani: Bueno, lo de estar rodado me encanta porque es como decir, sois mayores pero todo bien :DDDD

En realidad no sé en qué medida ha podido ayudar el hecho de que todos tenemos cierto recorrido en diferentes bandas como las que mencionas, supongo que algo ayuda. Lo que creo que es seguro es que la experiencia en esas bandas nos ha hecho plantear este proyecto de manera diferente, muchas cosas que hemos vivido ya y no queremos que se repitan, y todas las cosas que han sido positivas y han funcionado de esas bandas las tenemos muy en cuenta para dar los pasos que nos gustaría dar.

María: Yo estudié dos años de solfeo y piano en el conservatorio en Madrid cuando era pequeña, y de joven me sabía canciones de Reincidentes y de Nirvana en la guitarra acústica, esa es mi impresionante trayectoria musical. Eso si, tengo más horas de estudio que muchas bandas, madre mía.

El doom y el sludge son la base de Ikarie. Pero lo que realmente me impresiona de vosotros es la historia que contáis. Cruda y dura a partes iguales. Vivencias en primera persona que nadie, nadie, debería vivir. ¿Cómo os sentís transmitiendo todo esto a oyentes “desconocidos”?

María: Yo tengo fobia social así que lo llevo mal, de hecho lo aborrezco, si pudiera ser invisible lo sería, pero esta exposición forma parte de la sanación y de la revolución social en la que siempre he militado, aunque no me usaba a mi misma como tema porque no quería hacer daño a mis seres queridos. Ahora literalmente mis deberes diarios son cosas como “sal al portal a coger el correo”, “compra el pan, mírale a los ojos a la panadera y habla con ella”… jajajaja… y no puedes pasar un día sin hacer tus deberes! de hecho se llama así, terapia de exposición, pero al igual que a la mayoría de la gente, me superan las injusticias así que denunciar va primero a pasar vergüenza.

Es importante que se entienda lo difícil que es hablar de estos temas, no ya en mi caso, debido a mi trastorno, sino en general, los motivos por los cuales la gente denuncia jamás o después de muchos años. Quiero decirle a todas esas personas víctimas de acoso, bullying, violencia machista, maltrato psicológico, que lo han intentado, que vuestro testimonio es sagrado, no importa lo que os digan las personas que amáis, una doctora, un policía, un compañerx de clase, muchas veces no os van a decir lo que necesitáis, porque no saben, no quieren, no pueden soportarlo. Entiendo vuestro dolor, descansad y seguid adelante como buenamente podáis, nadie es menos víctima por no denunciar ni lo es mas por hacerlo. El comportamiento de la víctima, lo que sea o no capaz de resistir, de luchar, hasta donde sea que alcance a llegar, o todo ese apoyo que los demás le brindamos a esas valientes en un momento puntual, no debería ser la solución social al problema, aunque son grandes oportunidades para dar visibilidad, pero desde una perspectiva feminista debemos denunciar el capitalismo y el patriarcado porque son sus estructuras de opresión lo que necesitamos cambiar y estas son temáticas que tratamos tanto en Cuerpos en sombra como en toda la trilogía.   

La portada de Cuerpos en sombra me parece brutal y en su momento leí su significado y el concepto. Repito: brutal. ¿Podéis hacer un resumen para el lector que desconozca sobre qué trata? 

María: Muchas gracias. Sí, la autora, Deborah Sheedy, tiene una sensibilidad específica que de algún modo conecta con el concepto que buscamos transmitir. Todo su mundo es como un poema visual al que le pondríamos buena parte de nuestros pasajes y letras, un estado mental anterior a la primera palabra hecho de dioses y diosas antiguos que tiemblan y aman a nuestra imagen y semejanza, tan frágil y monstruoso como los fantasmas de los que hablamos. La mujer de nuestra portada viene de ese lugar y esta hecha con la misma materia del ensueño, tan oscura y primigenia, con sus manos afiladas e imposibles trata de protegerse pero al mismo tiempo podría hacerse daño, encerrada en su propia cárcel de hueso y silencio.

Tengo entendido que Cuerpos en sombra es la primera parte de una trilogía, algo muy ambicioso para una banda “novel”. ¿Cómo va la creación de su sucesor y cómo será la evolución estilística y lírica del disco? 

Dani: Sí, de hecho la segunda parte ya está masterizada y lista para entrar en la fábrica. Yo no lo veo como algo ambicioso si no más bien como un reto, pero de los que molan. Cuando María me propuso hacer una trilogía entendí que para explicar bien todo lo que hay que contar eran necesarias esas tres partes, y de alguna manera todo el proyecto cobró mucho más sentido. Este es un grupo en el que se podría decir que el mensaje es lo más importante, y el objetivo es comunicar ese mensaje. Por supuesto está la música, pero para mi es más como un vehículo, como una especie de cápsula que contiene el verdadero propósito.

He ojeado en varios medios y Cuerpos en sombra ha gustado mucho. Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho. ¿Qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad? 

Dani: La verdad es que la acogida que ha tenido el disco ha sido super buena. Nos ha sorprendido mucho porque al tratarse de un primer álbum, de una banda nueva, sinceramente no esperábamos mucha repercusión. Pero estamos muy contentxs de que le haya llegado a la gente, y también de la gente a la que le ha llegado y nos sigue, por todo el feedback y todo el apoyo que nos dan a diario. Personalmente el cariño y el respeto que ha recibido Ikarie este último año no lo he vivido en los 30 años que llevo tocando con ninguna otra banda. Eso te da muchísima fuerza para seguir. 

En mi caso lo que siento es una mezcla de inseguridad e ilusión. Cuando haces algo que de alguna manera le gusta a la gente y te lo hacen saber, al final es inevitable tener ese referente cuando estás componiendo el siguiente trabajo, no quieres defraudar. Pero creo que lo más importante es que tenemos la suerte de tener un apoyo que nos permite hacer y editar discos, que es lo que más nos gusta hacer en este mundo.

María: Yo, antes de enviar el disco a ningún sello, le pedí a mis amigos que le enseñasen el disco a diez personas a las que les tuvieran aprecio, y si les gustaba la música y la letra para mí ya estaba bien. Y les gustó. Toqué el cielo. Lo llamamos la lista de los 10. Todo lo demás es un regalo. Yo estoy aquí le guste a la gente o no para hacer la revolución. Tocar es mi privilegio y lo voy a usar allí donde pueda.

Dejemos las etiquetas a un lado y hagamos que sea más fácil: si tuvierais que elegir una canción de vuestro catálogo para presentar vuestra música a personas que no la conozcan, ¿cuál sería y por qué?

Dani: Yo elegiría “Cenizas”, que de hecho fue el single del disco. Es un tema que siento que me representa porque cuando lo escucho veo partes de mi pasado y mi presente reflejadas ahí claramente, y eso no me pasa nunca con la música que compongo. Es una sensación extraña, casi como cuando escuchas una canción de otra banda que te transporta a otra época de tu vida. Además la letra me pone los pelos de punta cada vez que la escucho y tocarla para mí es un subidón.

María: Mi preferida es “La criatura” porque a nivel conceptual define toda la trilogía que gira en torno al concepto del Monstruo, lo que he sentido que soy toda mi vida y de lo que ya no me avergüenzo, soy una Monster High.

En unos días os recibiremos en Barcelona en el AMFest. Compartís cartel con bandas tan diferentes como Elder, Godspeed You! Black Emperor, Lingua Ignota, Carpenter Brut o Deafheaven. ¿Nervios? ¿Ilusión? 

Dani: Sobre todo ilusión y ganas de ver a mucha gente que nos ha seguido y apoyado durante todo este año y que por fin les pondremos cara. Desde el principio nos hemos sentido muy respaldadxs y queridxs y nos tomamos este concierto como un punto de encuentro donde culmina un recorrido de un año que para nosotrxs ha sido muy especial a nivel personal. De alguna manera el sábado 8 será otro principio para la banda.

María: Yo tengo ganas de ver a mis compañeros porque me han dicho que lo van a grabar, y espero poder verlo en algún momento, no se cuando pero espero poder verles.

¿Qué podemos esperar de vuestra actuación? 

Dani: Simplemente esperamos poder plasmar en el escenario lo que este disco significa para nosotrxs y que la gente lo disfrute.

María: yo lo que espero es que se lo pasen genial porque Dios mío, justo hace veinte años que tocaron juntos por última vez en Nahemah y les he visto en los ensayos, son brutales y me muero por estar bien y tocar con ellos. Son los mejores, tan buenas personas, les quiero un montón!

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis?

Dani: La verdad es que los sueños con esta banda se han ido cumpliendo poco a poco. Mira, justo hoy acabamos de firmar el contrato con Avantgarde Music para la edición del segundo disco, y eso es algo que si nos lo cuentan hace un año, ni si quiera llegaba a ser un sueño… Seguir teniendo tiempo y fuerzas para sacar discos y hacer conciertos, poder llegar a la gente y transmitir lo que esta banda tiene que contar creo que es nuestra máxima aspiración.

María: Yo estoy llorando ahora mismo, no sé, sueño poder seguir conociendo gente maravillosa como la que nos ha brindado el primer disco, eso es lo que mas me afecta como persona, es que aún no me lo creo, la verdad. Bueno, y como he dicho antes, poder tocar algún día en el AMFest, y no sé si es que ya estoy viviendo en un sueño.

Bueno, chic@s, muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Nos vemos en unos días en el AMFest. 😀 

¡Muchísimas gracias a vosotros por vuestro apoyo y esperamos saludaros en el AMFest!

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 685 Artículos
Rock en todas sus extensiones