Alkaloid – Numen

Nuestra Nota


9.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 15 de septiembre de 2023
Discográfica: Season of Mist
 
Componentes:
Morean - Voz, guitarra
Christian Münzner - Guitarra
Linus Klausenitzer - Bajo
Hannes Grossmann - Batería

Temas

1. Qliphosis (7:48)
2. The Cambrian Explosion (3:58)
3. Clusterfuck (5:29)
4. Shades of Shub-Niggurath (6:11)
5. A Fool's Desire (8:10)
6. The Fungi From Yuggoth (6:06)
7. The Black Siren (1:39)
8. Numen (7:03)
9. Recursion (3:30)
10. The Folding (6:54)
11. Alpha Aur (13:23)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Alkaloid – Numen
Todos los discos de Alkaloid en Amazon


Hace unos días veía la luz el tercer trabajo de los alemanes Alkaloid. Para quien no haya oído hablar de ellos, este supergrupo contiene algunas de las mentes compositivas más brillantes y algunas de las manos más talentosas del metal europeo. Sin ir más lejos, tres de ellos han formado parte en algún momento de Obscura, y dos de ellos estuvieron en Necrophagist, además de los numerosos proyectos que suman entre todos. Liderados por el guitarrista, vocalista y compositor Morean, lanzan ahora este Numen, que sucede a dos enormes obras como son The Malkuth Grimoire (2015) y Liquid Anatomy (2018).

No hace falta escucharlos mucho para darse cuenta que no son el típico grupo de metal extremo o de tech death, pues abordan el lado progresivo de la música desde diferentes ángulos, y en su música podemos encontrar atmósfera, velocidad, groove, melodía y brutalidad a partes iguales. De hecho, la cosa empieza bastante tranquila con «Qliphosis». Nos van llevando por sus pasajes rítmicos, con algunos sonidos de guitarra muy originales y la voz de Morean que varía entre limpia y gutural. A media canción entramos en una parte progresiva con un montón de cambios, y hasta un solo de bajo fretless de Linus Klausenitzer, entre otros mil detalles que no dejan de sorprendernos.

«The Cambrian Explosion» fue uno de los avances de este álbum, y desde que salió tuve claro que o pasaba algo muy gordo o este iba a ser el temazo del año. En cuatro minutos te hacen de todo en esta canción que empieza con esos riffs rápidos y enrevesados made in Christian Münzner. Pero a medida que avanza nos vamos encontrando más sorpresas mientras Morean nos habla de biología y la historia de la vida. Un estribillo con voces femeninas, pequeñas secciones con elementos de flamenco o jazz que nos pillan desprevenidos…

Volvemos a tempos más pausados con «Clusterfuck», primer adelanto que tuvimos y que ya antojaba discazo. Este tiene un genial estribillo melódico y ese ritmo que recuerda a piezas más viejas como «Cthulhu». Igual que en la primera del plástico, entramos en un puente muy proggie con otro solazo de Münzner. Tenemos también canciones más largas, como «A Fool’s Desire», con una intro acústica y un desarrollo hasta lo más profundo que acaba con unos potentes ritmos a doble bombo.

Puede que esta parte intermedia se haga algo densa para los que no se conozcan el grupo, con las más crudas «Shades of Shub Niggurath» y «The Fungi From Yuggoth», pero cada una tiene elementos distintivos que encantarán a los fans del género. Breve descanso con el bello interludio de guitarra acústica «The Black Siren» y entramos en el tercer acto con la pista homónima, que retoma la saga de Dyson empezada en su disco debut, recordando su misma melodía. La saga continúa en las dos pistas siguientes: «Recursion» y «The Folding», formando una tríada muy interesante compuesta por Morean. La parte final de «The Folding» es toda una ida de olla, pues simboliza ese pliegue sobre sí misma con las pistas reproducidas al revés.

Numen se cierra con el mastodonte de 13 minutos que es «Alpha Aur», firmada por el batería Hannes Grossmann. Resume perfectamente todo lo que podemos encontrar en Alkaloid, pero con su toque personal. Ya tirando al final le deja espacio de nuevo a Münzner para el último solazo del día, con esos sweep pickings doblados que suele componer en esta época el guitarrista. El mismo Grossmann tiene una discografía de tres o cuatro discos en solitario que son una pasada, y encima ha sido el encargado de grabar y mezclar este trabajo, a parte de ejecutar estas baterías de forma espectacular. Un máquina donde los haya.

La verdad es que le han sabido sacar un sonido impresionante a cada instrumento, hasta las guitarras acústicas suenan majestuosas, y el trabajo de mezclado es impoluto. Sin muchas dudas afirmo que este es su mejor disco hasta la fecha, cosa nada fácil de conseguir ya que Liquid Anatomy es otro pepinazo de dimensiones galácticas. Pero qué se puede esperar de este grupito de genios que durante toda su carrera han ido estando en algunas de las bandas clave del metal extremo y progresivo.

A pesar de los múltiples proyectos en los que están embarcados estos músicos, en alguna ocasión han llevado a Alkaloid a los directos, y les pudimos ver en ese Rock the Coast de hace unos años en el escenario pequeño. Habrá que ver si tienen planes para girar presentando este álbum, evidentemente allí estaremos si se da la ocasión.

Alkaloid

Aleix Besolí
Sobre Aleix Besolí 337 Artículos
Hey, has llegado al final del artículo, ¡gracias! Me metí en esto del metal a los 14 años, y de concierto en concierto he ido descubriendo las bandas nacionales e internacionales que forman parte de este mundillo. Ahora aporto mi grano de arena a Science of Noise contando lo que pasa en los eventos de la zona y algunas novedades discográficas. También toco la guitarra y el bajo en algunos grupos de la escena local. Tengo los huevos pelaos de tocar en el Ceferino.