Alice in Chains – MTV Unplugged: Cuando belleza y tristeza van de la mano (Especial 25º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 30 de julio de 1996
Discográfica: Columbia Records
 
Componentes:
Layne Staley - Voz, guitarra
Jerry Cantrel - Guitarra, voz
Mike Inez - Bajo
Sean Kinney - Batería

Temas

1. Nutshell (4:58)
2. Brother (5:27)
3. No Excuses (4:57)
4. Sludge Factory (4:36)
5. Down in a Hole (5:46)
6. Angry Chair (4:36)
7. Rooster (6:41)
8. Got Me Wrong (4:59)
9. Heaven Beside You (5:38)
10. Would? (3:43)
11. Frogs (7:30)
12. Over Now (7:12)
13. Killer Is Me (5:23)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Alice in Chains – MTV Unplugged: Cuando belleza y tristeza van de la mano (Especial 25º Aniversario)
Todos los discos de Alice in Chains en Amazon


«Éste ha sido nuestro mejor concierto de los últimos tres años.»

Comentó Layne al finalizar el evento.

Afirmo con rotundidad que Unplugged de Alice in Chains es uno de los discos más emotivos y preciosos de todos los tiempos. Varios factores lo encumbran al título de obra maestra, porque no solamente en el terreno estrictamente musical es una obra colosal. Todo lo que rodea este disco es tan peculiar que el resultado final se ve exponenciado por ello.

Layne vs. Heroína

Tras la publicación de Alice in Chains a finales de 1995, la banda sufrió azotes bien variados. Por un lado la popularidad de la banda aún creció mucho más y por el contrario, los demonios de Layne Staley regresaron con más violencia que nunca.

Fue tal el enganche del vocalista a la heroína que la banda optó por iniciar un hiato en su carrera incluso anulando las últimas giras de presentación del disco. Según Jerry Cantrell:

“Es muy frustrante, pero estamos juntos en esto. Nos mantuvimos así en los buenos momentos y nos mantendremos juntos en los tiempos difíciles. Nunca nos hemos apuñalado entre sí por atrás ni hemos hecho ese tipo de mierda que se ve muy a menudo.”

La heroína impacto de lleno en el movimiento grunge a principios de los noventa. Andrew Wood de Mother Love Bone fue el primero en morir de una sobredosis, más tarde le llegó el turno a Kristen Pfaff de Hole. Y evidentemente uno de los principales motivos de la muerte de Kurt Cobain fue su adicción a las drogas.

Tristemente, la heroína sería la que acabaría unos meses más tarde con la vida de Layne Staley quien comentó al respecto.

“Las drogas habían trabajado para mí durante años y ahora se están volviendo contra mí, ahora estoy caminando a través del infierno.”

Su deterioro físico y mental llegó a su máximo a partir de 1999. Staley era como un cadáver andante, se volvió todavía más solitario y rara vez salía de su apartamento de Seattle. Perdió varios dientes, su piel sera pálida y su estado era demacrado. El 19 de abril de 2002 fue hallado muerto en su casa a los 34 años. Su cuerpo estaba rodeado de drogas y se le reconoció tras comprobar su dentadura… Staley pesaba sólo 44 kilos cuando fue descubierto muerto.

Unplugged

El 10 de abril de 1996, Alice in Chains resurgió de su hiato para realizar su primer concierto en dos años y medio para MTV Unplugged, un show que contaría con las canciones totalmente acústicas. Durante cierto tiempo se le ofreció a la banda la oportunidad de realizar este show y siempre declinaban la oferta, finalmente aceptaron. El espectáculo fue grabado en el Majestic Theatre de la Academia de Música de Brooklyn y se emitió por primera vez en MTV el 28 de mayo de 1996.

Layne Staley aportó la idea de tener grandes velas decorando el escenario para mantenerlo oscuro y algo siniestro, ya que a la banda nunca le gustaron las luces brillantes. El propio Staley compró las velas en el Pike Place Market de Seattle.

La actuación contó con algunos de las canciones más destacadas de la banda, incluidos «Rooster», «Down in a Hole», «Heaven Beside You» y «Would?». También presentó una nueva canción, «The Killer Is Me». También es necesario destacar que el espectáculo marcó la primera aparición de Alice in Chains como una banda de cinco integrantes, agregando al segundo guitarrista a Scott Olson.

A modo de curiosidades, Jerry Cantrell aseguró estar enfermo durante la actuación como resultado de una intoxicación alimentaria por un hot dog consumido antes del concierto. El bajo de Mike Inez tenía escrita la frase «Friends Don’t Let Friends Get Friends Haircuts…», dirigida a los miembros de Metallica que estaban entre la audiencia y que recientemente se habían cortado el pelo. Sin embargo, Inez y el batería Sean Kinney rindieron homenaje a Metallica, tocando la intro de su exitosa canción «Enter Sandman» justo antes de «Sludge Factory».

Antes de «Angry Chair», Jerry Cantrell rindió más homenaje tocando la introducción de «Battery» en la canción de Hee Haw, «Gloom, Despair, and Agony on Me». Esto se omitió del CD, pero se puede encontrar en el VHS y el DVD. En la versión en CD del concierto de MTV Unplugged, como Staley dice «Está bien, eso es todo», al final de la canción, se pueden escuchar abucheos (presumiblemente debido a la conclusión de la actuación). Staley respondió al interlocutor gritando: «¡Oye, vete a la mierda, hombre!» que fue recibido por las risas de la audiencia.

Cantrell comentó que la banda estaba considerando tocar las canciones «Love, Hate, Love» y «We Die Young» para el repertorio, pero finalmente decidió no hacerlo por culpa del tiempo limitado. Además, algunas canciones como «Got Me Wrong» y «Sludge Factory» tuvieron que reproducirse varias veces debido a errores. En consecuencia, la grabación tardó aproximadamente tres horas en completarse.

El álbum debutó en el número 3 en la lista Billboard 200 y ha sido certificado platino por la RIAA. La actuación fue lanzada en DVD el 26 de octubre de 1999 y relanzada como un paquete de CD / DVD con imágenes inéditas el 18 de septiembre de 2007. El lanzamiento en VHS recibió la certificación de oro de la RIAA.

Opinión de autor del artículo

Alice in Chains es una de mis bandas de cabecera y no puedo ser totalmente objetivo hablando de ellos. Pero este Unplugged es sin duda uno de los momentos más impactantes de su carrera y uno de los momentos más dulces del grunge. Por todo lo que le rodea, este disco es una obra maestra. La modulación de las voces, la adaptación del rock en formato acústico. Los feelings a flor de piel sabiendo que se acercaba el final de Layne.

Unplugged es un disco precioso y una carta de presentación atemporal para una de las bandas más queridas de la escena rock.

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 466 Artículos
Rock en todas sus extensiones