Adolescents – Adolescents: 40 años de un clásico del hardcore punk

Ficha técnica

Publicado el 1 de mayo de 1981
Discográfica: Frontier Records
 
Componentes:
Tony Cadena - Voz
Rikk Agnew - Guitarra, coros
Frank Agnew - Guitarra
Steve Soto - Bajo
Casey Royer - Batería, coros

Temas

1. I Hate Children (1:45)
2. Who Is Who (1:23)
3. Wrecking Crew (2:08)
4. L.A. Girl (1:48)
5. Self Destruct (0:48)
6. Kids of the Black Hole (5:27)
7. No Way (2:03)
8. Amoeba (3:06)
9. Word Attack (1:08)
10. Rip It Up (2:11)
11. Democracy (2:08)
12. No Friends (2:31)
13. Creatures (1:58)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Adolescents – Adolescents: 40 años de un clásico del hardcore punk
Todos los discos de Adolescents en Amazon


Adolescents son un caso muy raro en la escena hardcore punk. Fundados en 1980 en el condado de Orange, California, fueron una de las bandas promotoras del movimiento punk en el sur de California a principios de los 80 junto a bandas como Black Flag, The Germs, Circle Jerks y Bad Religion.

Debutaron con un LP homónimo en abril de 1981, disco que también se conoce por el nombre The Blue Album por su sencilla portada de color azul con el nombre de la banda en rojo. El disco fue publicado por Frontier Records, quienes apostaron fuerte por el pujante sonido punk del sur de California.

El disco fue grabado, mezclado y masterizado en tan solo cuatro días y contó con la mayoría de composiciones de la banda hasta la fecha (demos, EP’s, canciones inéditas…). El álbum fue recibido muy bien por los fans del punk y se vendió con soltura, siendo uno de los álbumes de hardcore más vendidos en el estado de California.

Adolescents reinventó la propuesta hardcore punk creada por Black Flag y Dead Kennedys aportando una dosis de pop y ritmos de medio tiempo. Crearon canciones pegadizas, simples pero muy efectivas. Su éxito también fue mayor gracias al poderío de dos de sus canciones: “Kids of the Black Hole” y “Amoeba”.

Adolescents no hicieron ninguna gira para presentar el disco y, además, a los cuatro meses se separaron debido a batallas internas entre los artistas.

El disco Adolescents es ahora un clásico. Está lleno de temas trepidantes llenos de frustración. Las canciones tienen muchos ritmos y arreglos complejos, especialmente para tratarse de un grupo de adolescentes. A pesar de ser extraordinariamente jóvenes, incluso para los estándares del punk, estos músicos no solo eran hábiles, sino que eran excelentes compositores.

Los jóvenes artistas utilizaron armonías de una manera que pocas bandas de su tipo hacían por entonces, y en temas como «Amoeba», los resultados son simplemente impresionantes. Otro elemento destacado que se encuentra en este disco es el uso de melodía / contra melodía en los arreglos de las pistas. El bajo agrega mucha profundidad y adorna el sonido final del disco de forma muy elaborada.

Pese a que todos adoran “Amoeba”, yo me decanto por «Kids of the Black Hole», una canción con cierto aroma a post-punk que dura más de cinco minutos y que cuenta con una musicalidad impoluta. Canciones como “Who Is Who”, himno juvenil, “Wreching Crew” o “I Hate Children” podrían haber sido himnos del punk venidero, pero la fortuna no se alió con Adolescents y su legado es hoy más un recuerdo para nostálgicos que una banda a considerar como capital dentro de la escena.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 418 Artículos
Rock en todas sus extensiones