Crónica y fotos del Actitud Fest - Piscina Municipal (Vidreres),

Actitud Fest, todo es bienvenido si cumple con la premisa que da nombre al festival: ¡Actitud!

Datos del Concierto

Actitud Fest

Bandas:
The Wax + Ànteros + Moksha + Teething + Llacuna + Jamie 4 President + Giante + Disaster Jacks + Wild Animals + Anchord + The Capaces + Antillectual + Saïm + Cala Vento + Not Scientists + Coherence + Two Dead Cats
 
Fecha:
Lugar: Piscina Municipal (Vidreres)
Promotora: Actitud Fest
Asistencia aproximada: 450 personas

Fotos

Fotos por Guillem Willy

Quien aún no haya descubierto las grandezas del Actitud Fest, quizás es que no lo merezca. Puede que en una sociedad tan cascada como la nuestra sea poco glamuroso acudir a un evento musical de tres días alejado de las grandes urbes, con precios populares para comer y beber, sin necesidad de hacer colas en barras ni lavabos, sin plantarte una hora antes del concierto para verlo decentemente… Pero lo que antiguamente conocíamos como el H-Titud no solo ofrece esto, sino una experiencia solo al alcance de algun@s elegid@s sin prisa por sentar la cabeza.

Pero empecemos por lo que convence al público a asistir a un festival: el cartel! La novena edición del Actitud contó con algunas de las bandas más potentes del panorama catalán. Algunas de más veteranas como The Capaces y otras que acaban de darse a conocer como Coherence, todas con su propia personalidad pero con unas guitarras bien afiladas como factor común. A estas se le suman diferentes bandas de la Península y del resto del planeta como Wild Animals o Antillectual por poner unos ejemplos de dos bolazos que pudimos ver el sábado. Para quien no haya sido testigo de lo que se cuece en Vidreres os recordamos que en las anteriores ediciones han pasado nombres como Subterranean Kids, Berri Txarrak, Toundra, Adolescents o Not on Tour. Hardcore, metal, punk, post-rock o indie, todo es bienvenido en el Actitud Fest si cumple la premisa que da nombre al festival: La ACTITUD.

¿Y qué ofrece este festi que no tengan otros festivales de verano? Pues nada más y nada menos que un abono para los tres días que ronda entre los 20 y los 25 euros y que incluye zona de acampada para l@s más osad@s, así como el pase a la piscina municipal del pueblo para recuperarse durante el día. Todo esto acompañado de buen rollito y buenas distris donde ojear y comprar algo de música.

Pero vamos al lío, el viernes se abrían las puertas de la novena edición del Actitud con una chicharra importante encima de la carpa del escenario y se daba inicio a la jornada más metalera y con la noticia de que Vistalegre caían del cartel por enfermedad. Este primer día nos confirmó cosas que sospechamos hace ya algún tiempo. Por ejemplo que ‘Don’t Belong’ de The Wax, no solo es uno de los mejores discos publicados en los últimos tiempos, sino que su directo engranda sus canciones y que la presencia escénica de su “frontman” atrapa todas las miradas y oídos presentes. Aprobado con nota (alta) el primer bolo de Gerard a las cuatro cuerdas de los de Navarcles. ¡Bienvenido! Otro directo para sacarse el sombrero fue el de Ànteros, que no Viva Belgrado ni Toundra (ejem). Post rock exquisito con tres guitarras y mucho riff y una perfecta combinación de voces melódicas y gritonas repartidas entre Endika y Rubén quien acabó entre el público dando cera.

Aunque la bestialidad de su propuesta no es apta para las orejas más sensibles, Moksha demostraron ser una de las bandas más amadas de Catalunya. Pocos se perdieron el potente bolazo de los del Montseny. Después de un tiempo en silencio, Moksha han vuelto y han incorporado a la batería a Llobet (Vórtice y Böira) quien ha aportado un brillo brutal a la banda. Deseamos que, aunque estén un poco esparcidos por la geografía catalana, encuentren el momento de componer y ofrecernos más de su ruidera. Los encargados de cerrar la jornada son otros que no dejan títere con cabeza. Los madrileños Teething grindearon de lo lindo y acabaron con las pocas fuerzas que aún quedaban a esas alturas. Demostraron que no se vinieron a Vidreres a hacer turismo, sino que el objetivo era reventarnos y lo consiguieron!

Pero antes de tal locura sónica tuvimos a Llacuna, Jamie4President y Giante con la difícil faceta de ser los primeros en subir al escenario. Para los de Manlleu, el del Actitud fue uno de sus últimos conciertos antes de centrarse en su próximo trabajo. Para Jamie y compañía una oportunidad más de unir Madrid y Sant Feliu de Guíxols en este combo formado por gente de Wild Animals, Bullitt y Please Wait entre otros. Aun siendo los más madrugadores tuvieron su público y seguro que más de uno se quedó prendado de su emo-core. Lo de Giante ya se acercaba más a lo que nos venía encima. Un directo muy potente y con mucho descaro que acabó con ‘Waiting Room’ de Fugazi y con los primeros manteos del festival. Muy grandes!

La siguiente jornada presentó ciertas diferencias con la anterior. La primera es que las puertas abrieron antes, por lo que mientras Disaster Jacks empezaban a darle a su punk rock noventero, no solo ell@s sudaban la gota gorda con su activo directo de mil y un saltos. También desde abajo, tomando la primera cerveza, el sol hacía mella. No me cansaré de repetirlo, esta gente a cada bolo se superan y cuando salga su nuevo trabajo, seguro que l@s encontraremos en todos los saraos. Otra diferencia fue que los horarios se cumplieron a rajatabla por lo que cuando Wild Animals cerraban la jornada marcándose uno de los mejores conciertos que les recuerdo, la hora de regreso a casa era bastante prudente.

El trío de Madrid siguen presentando su discazo ‘The Hoax’ antes de lanzarse de gira por Estados Unidos el próximo Setiembre. La verdad que entre los hits que tienen y la energía que desprenden, no es complicado pasarte el concierto saltando y voceando sus canciones. Y no lo tenían fácil porque antes tuvimos, a mi parecer, el concierto más bestia del Actitud. Fueron los últimos en entrar en el cartel sustituyendo a Kids Insane y solo empezar el concierto Anchord anunciaron que hacían un parón indefinido. No veas como se puso la muchachada, aprovechando cada minuto de su set list como si no hubiera mañana. Solo una versión de Refused podría haber subido la temperatura más de la que había en ese momento y eligieron ‘Rather be Dead’ para despedirse, esperemos que por poco tiempo.

Y si durante el viernes predominó más el metal, el sábado fue para el punk-rock. A parte de l@s ya citad@s, tuvimos la suerte de contar con la banda con el directo más explosivo que tenemos en Catalunya. The Capaces tienen veteranía y muchas giras por Europa a las espaldas, guitarrazos, sudor y actitud y cuentan con Martillo de frontwoman, un torbellino punk con tanta aceleración que aún les sobró algunos minutos de su tiempo en el escenario. The Capaces son una banda que no tienes miedo de recomendar porque, te mole no te mole el punk, sabes que no defraudan, ni en disco ni mucho menos en directo. Y yo que soy bastante fan de Antillectual pensé: pobricos, les toca después de The Capaces… pues nada, los holandeses que vinieron expresamente para el bolo de Vidreres y que se vieron la gran mayoría de conciertos desde el lateral del escenario, se marcaron otro show memorable, gracias en parte al espectáculo que da su bajista Toon. Aunque no solo de sus saltos vive este trío, ya que su hardcore melódico y combativo te atrapa fácilmente y cuesta soltarlo.

Pero antes de este vendaval punk tuvimos a Serpent, una nueva banda con gente de The Gundown, Appraise o The Anti-Pàtiks entre otras que se marcan un post hardcore y que reconocieron que estar en ese escenario era su objetivo de inicio. En una onda parecida pero más popera descubrimos a Saïm, un trío de Mallorca, que pidieron por favor una edición del Actitud en las Islas. A estos les siguió Khmer, cambiando completamente de estilo. Era la primera vez que los veía encima las tablas, pero a juzgar por su destructivo directo, seguro que se ganan un puñado de seguidores a cada concierto. Muy brutos!

Un servidor ya tenía que bajarse a Barcelona, pero solo con el cartel del domingo con Cala Vento y Not Scientist a la cabeza y con las bandas revelación Coherence y Two Dead Cats está claro que hice un poco el primo no pudiendo quedarme a cerrar esta novena edición del Actitud.

Algo me dice que el año que viene regresaremos y ojo que será la décima edición!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.

Willy
Sobre Willy 8 Artículos
Maestro de Primaria de dia, curioso de la fotografía en sus ratos libres y amante de la música las 24 horas del día. Lleva seis años inmortalizando conciertos, ya sea a heavys cargados de tachuelas como a finos cantautores.