5+1 canciones que te recomendaría si no conoces a Los Rebeldes por… Abel Marín

Desgraciadamente para muchos Los Rebeldes se quedaron en la banda sonora de algunos momentos de nuestra vida pasada, lo que es una lástima pues nunca han dejado de tocar y sacar discos con suerte dispar. Pero también me he encontrado con la triste realidad que para coetáneos de generación (ya tengo experiencia en los 40) sus únicas referencias son los dos hits que copan cualquier recopilatorio de los 80 o en el listado de canciones de las orquestas que amenizan las fiestas populares en las plazas de nuestros pueblos y ciudades.

Así que me he propuesto realizar mi propio Top 5+1 de las canciones que recomendaría a cualquiera que no haya entrado en la discografía de sus ya 40 años de vida y lucha por el rock ‘n’ roll. Como se presentaría Carlos Segarra en su directo Preferiblemente Vivos (1987), “Somos nuestra banda de rock favorita”. Y la mía también.

 

Eres Un Rocker”

Álbum: Cervezas, Chicas y… Rockabilly! (1981)
Autores: Carlos Segarra y José María Sanz

Primer disco de Los Rebeldes, con un título y una portada que dejaba claro lo que nos íbamos a encontrar: pura y directa energía rockabilly. La clásica formación de trío con Carlos Segarra a la voz y guitarra (líder supremo y superviviente hasta nuestros días), Aurelio Morata al bajo y Moisés Sorolla a la batería es pura adrenalina.

Esta canción fue escrita por Carlos Segarra y Loquillo para Los Intocables, primera banda que formaron y el inicio de una larga amistad.


Mescalina”

Álbum: Rebeldes con Causa (1985)
Autores: Carlos Segarra

Siguiendo el añejo lema de sexo, drogas y rock ‘n’ roll, tenemos esta canción de amor psicotrópica. Puro rock clásico para dislocarnos las caderas.

 


La Rosa y la Cruz”

Álbum: La Rosa y la Cruz (1993)
Autores: Carlos Segarra

Cuando hablamos de baladas rockeras en español, siempre sale “Bajo la Luz de la Luna” de su Más Allá del Bien y del Mal (1988), bellísima canción pero desgastada, al igual que el mega-hit veraniego “Mediterráneo”, hasta la saciedad por las radiofórmulas. Una de las no tan radiadas, pero sí importantes en su carrera, es esta canción de dolor y desamor. Versión muy destacable la que se hizo en el disco Rebeldes y Rebeldes (2003) a dúo con Carlos Goñi.


Agua de Valencia” (feat. Jaime Urrutia)

Álbum: Rebeldes y Rebeldes (2003)
Autores: Carlos Segarra

Canción canalla -genialmente interpretada y representada- que cuenta con la presencia de Don Jaime Urrutia, vocalista de Gabinete Caligari, toda una institución dentro de nuestro rock. Los Rebeldes revisaban sus éxitos acompañados de ilustres y variopintos invitados, destacando los dúos con Javier Andreu de La Frontera, Miguel Ríos, Carlos Goñi e incluso Miguel Ángel Rodríguez «El Sevilla», de los Mojinos Escozios. Pero es esta “Agua de Valencia” es la canción que más me enganchó desde un principio.


Harley 66”

Álbum: Esto es Rocanrol (1984)
Autores: Carlos Segarra y Aurelio Morata

Hemos hablado de rock, de mujeres, alcohol… y falta la moto, vehículo rebelde por antonomasia. ¿Qué sería de la Ley de la Calle (1983) o Calles de Fuego (1984) sin motocicletas? O aquella icónica Salvaje (1953) con un jovencísimo Marlon Brando enfundado en cuero a lomos de una Harley. Nada sería igual sin aquellas ruidosas y admiradas máquinas.


El Chico de la Guitarra”

Álbum: Rock Ola Blues (2019)
Autores: Carlos Segarra y Aurelio Morata

Por último, y dejándome muchas por el camino, recomiendo una canción con toda la esencia de Los Rebeldes más clásicos. Según palabras de la propia banda, se trata de un tema autobiográfico en el que se narran los inicios musicales de Carlos Segarra.

 

Abel Marín
Sobre Abel Marín 61 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.