Entrevista a Ardek, teclista de Carach Angren

‘La gente de las salas y festivales se asustan un poco al ver los trastos que llevamos’

Los holandeses Carach Angren son una pequeña rara avis dentro del mundo del metal, ya que su propuesta se enmarca dentro del black metal sin hacerlo del todo y dentro del metal simfónico sin seguir casi ninguno de sus clichés. Las temáticas fantasmagóricas y terroríficas que ilustran conceptualmente cada uno de sus discos enlazan perfectamente con sus espectaculares directos, en los que siempre pasa alguna cosa y de los que siempre salen nuevos fans. Desde el primer día, allá por 2003, han mantenido el núcleo de su formación intacto, y eso se nota en la evolución y la solidez que han llegado a alcanzar a dia de hoy. Después de haberlos visto un par de veces en los últimos años, la semana que viene tendremos la oportunidad de hacerlo de nuevo, y por ello nos ponemos en contacto con el simpático y sardónico Ardek, su teclista, para que nos ponga al día sobre la banda y sus ambiciones.

Español

Hola Ardek! En primer lugar, muchas gracias por tomarte un tiempo para contestar a nuestras preguntas. ¿Cómo va todo estos días?

¡Todo va genial! Con muchas ganas de embarcarnos en la gira más larga que hemos hecho nunca, y también de volver a tocar en España otra vez.

Vuestro último disco salió hace casi un par de años. Debo admitir que cuando lo reseñé entonces no me dejó particularmente impresionado, pero con el tiempo ha llegado a crecer bastante en mí. ¿Crees que esa ha sido una sensación habitual entre vuestros fans? ¿Qué piensas ahora de «Dance and Laugh Among the Rotten»? ¿Qué es lo que te satisface más y menos de él?

¡Me gusta que digas eso! Creo que todos nuestros discos, al ser normalmente conceptuales, están hechos para crecer en tí. Siempre intentamos encontrar el equilibrio entre canciones que puedan destacar por si solas y una aproximación cohesiva a la historia que queremos explicar. La verdad es que aún estamos muy orgullosos del disco, ya que trabajamos muy duro tanto en la música como en el video que hicimos para «Charles Francis Coghlan». Mirando atrás, creo que el disco será recordado como un trabajo de transición, porque sentimos que aún estamos (y así debe ser) desarrollando nuestra música hacia nuevos territorios. El disco tiene algunos temas clásicos de Carach Angren como «In de Naam van de Duivel», con un montón de cambios en la historia y la composición, pero también algunas ideas más novedosas como la más lenta «Song for the Dead» y la más bombástica «Pitch Black Box». Ahora estamos enmedio de la composición de nuestro próximo disco, así que estoy empezando a ver mejor hacia donde vamos a ir, pero prefiero dejar que eso sea una sorpresa para todos vosotros 🙂

Ahora que ya habéis tenido la ocasión de testearlas en directo durante bastante tiempo, ¿qué canciones de este disco crees que han demostrado tener más opciones de convertirse en clásicos futuros de Carach Angren?

Esa es una gran pregunta. Creo que «Pitch Black Box» es una canción perfecta en directo porque es muy pegadiza, agresiva y bombástica. Tiene una estructura más tradicional, sin muchos cambios de ritmo, y con el tiempo me he acostumbrado a incorporar este tipo de canciones más habitualmente, algo que también he aprendido a apreciar al trabajar en música para otros artistas. Es algo que siempre me aporta nuevas dosis de energía.

A mí me encanta «Pitch Black Box», y también lo hace «In de Naam Van de Duivel», probablemente mis dos temas favoritos del disco. La segunda tiene el título en holandés, pero la cantáis en inglés como el resto de vuestra música. Ahora que parece ser bastante popular entre bandas de metal extremo lo de cantar en su propio idioma, ¿habéis considerado incorporar algunas letras en holandés a vuestra música? ¿Crees que funcionaría?

Ya lo hemos hecho un par de veces en discos anteriores, pero de forma muy ocasional. En Death Came Through a Phantom Ship hicimos la intro llamada «Jij Zuit Verzuipen in Je Eigen Bloed!» y la canción «Al Betekent het mijn Dood». Para nosotros es importante que encaje en la historia y en la narrativa. Tiene que tener sentido. Siempre hemos incorporado otros idiomas a nuestra música, como alemán o francés. Es divertido porque hace poco he visto que ha salido una película de terror con exactamente el mismo nombre que la canción que cierra Lammendam, «La Malédiction de la Dame Blanche». Así que sí, quizás introducimos más holandés, pero solo si creemos que tiene sentido.

Últimamente habéis estado publicando un nuevo disco cada par de años, así que imagino que ya se acerca la hora de escuchar algo nuevo por vuestra parte. ¿Estais trabajando en ello? ¿Cuándo podemos esperar nueva música de Carach Angren y qué pinta tiene?

Sí, sin duda. Estamos tomándonos un poco más de tiempo esta vez porque no queremos precipitar el proceso. Con todo el tiempo que hemos estado en la carretara en los últimos años, a veces nos sentimos un poco agobiados al intentar forzar la creatividad una vez volvemos a casa. Y no funciona realmente así. A veces necesito tomar algo de distancia de todo lo relacionado con Carach Angren para adquirir una nueva perspectiva. Es normal y sano, creo. Dicho esto, la música del nuevo disco ya está terminada, y ahora estamos centrados en las letras y en el concepto del álbum. Nuestra intención es grabarlo a finales de año y poderlo publicar el año que viene.

Aunque por supuesto no os clasificaría exactamente como metal simfónico, también es obvio que hay muchos elementos de este estilo en vuestra música. No hace mucho estuve hablando con Mark Jensen de Epica y me decía que, en su opinión, el metal simfónico es a Holanda lo que el grunge es a Seattle. No sé si estás de acuerdo, ¿qué opinas tú de ello? ¿Por qué crees que este estilo es tan popular en tu país? ¿Tenéis un amor especial por la música clásica o es más habitual que en otros sitios de asistir a conservatorios y a escuelas clásicas?

Es una idea interesante. Creo que su visión del metal simfónico es completamente distinta a nuestra manera de hacerlo. Mi sensación es que somos más populares en Estados Unidos a día de hoy, aunque tenemos una afición potente en todos sitios, y especialmente en España 🙂 Así que sí, el metal simfónico con vocalista femenina es muy distinto a la aproximación horror metal que nosotros hacemos, y creo que también está enfocado a audiencias muy distintas.

No soy particularmente fan del black metal, pero aún así me gusta Carach Angren. Y no soy el único. ¿Por qué crees que ocurre eso?

Como ya has dicho, nuestra música no es estrictamente black metal o metal simfónico. Nosotros explicamos historias y nos gusta el reino del terror. Tal y como lo veo, a nosotros como fans nos gusta que nos entretengan, así que este es el objetivo cuando trabajamos en nuestros discos y en nuestros conciertos. Puede sonar cliché, pero así es. Intento escuchar nuestra música como si fuera un fan. Sé lo que me gusta tanto en directo como en estudio, pero también lo que no me gusta, y creo que esta es la razón por la que tanta gente proveniente de diversos géneros pueden conectar con nuestra música y nuestra propuesta en directo. Creo que honestamente damos lo mejor que tenemos, tanto desde la perspectiva artística como desde el punto de vista del fan.

Cuando escribo música, ya sea con Carach o con lo que sea, siempre lo escucho constantemente en el coche o en otros sitios, para ver lo que me ocurre y como me afecta. Si lo disfruto intento seguir con esa intuición, y si no lo hago vuelvo atrás y lo tiro todo a la papelera (risas). Suena muy simple pero creo que es realmente importante. También intento que mucha gente escuche mi música durante el proceso, lo que a veces no es una idea especialmente brillante porque las diferencias de opinión entre unos y otros pueden crear un verdadero caos en tu cerebro (risas). A veces también recibo opiniones brutalmente honestas, y normalmente coinciden con algo que ya había sentido o pensado, así que también es como encontrar una especie de validación externa que ayuda a darle forma al proceso.

Para acabar, creo que ponemos mucho esfuerzo en que tanto nuestra música como nuestro arte destaquen y se diferencien de otras propuestas ahí fuera.

Diría que el black metal es, probablemente, el género que con el tiempo se ha expandido más ampliamente y lejos de sus orígenes, con cientos de ramas e influencias en un montón de bandas muy distintas a lo largo de los años. ¿Qué significa el black metal para tí, tanto musical como espiritualmente, y cómo ves la salud del género a día de hoy? ¿Hay algun subgénero que te guste o que disfrutes especialmente?

Es una buena pregunta, pero complicada de responder, ya que para serte honesto hoy en día ya no sé muy bien lo que significan los géneros. Cuando lo descubrí siendo un muchacho, el black metal era algo extremo, incluso peligroso. Y eso era algo muy atractivo. Me acuerdo de escuchar la música, de ver algunas fotos y imaginar lo que esos artistas estaban pensando y haciendo. Estamos hablando de finales de los noventa, antes de que llegara la era de internet. Es divertido ver como hoy ahora esas mismas bandas se pasan el día publicando selfies en el aeropuerto en sus cuentas de Instagram… es un poco triste, ¿verdad? (risas). Pero eso tiene que ver tanto con el hecho de ser un adolescente entonces como con los grandes cambios que ha sufrido el mundo y la comunicación en estos años, claro.

Nosotros, y especialmente Seregor y yo, siempre tendimos a gravitar alrededor de cualquier cosa terrorífica, oscura o pesadillesca. Ya fueran películas de terror, bandas de black metal o lo que fuera que nos atrapara. No puedo explicarlo del todo con palabras, ya que es más bien una sensación. Algo intuitivo. Por ejemplo, últimamente he estado trabajando en un nuevo proyecto industrial en solitario, y ayer mismo estuve grabando un vídeo. Estaba actuando en un entorno frío y oscuro, lleno de cables y de elementos futuristas, y me hizo sentir como si estuviera atrapado en otro mundo. Es muy divertido e inspirador para mí el trabajar con este tipo de cosas y temáticas.

Creo que es fascinante que con relativamente pocos gadgets y elementos visuales seais capaces de montar un espectáculo tan magnético y efectista. Me encanta especialmente el maquillaje, la vestimenta y vuestros personajes escénicos. ¿Cuándo tiempo tardais en prepararos para salir al escenario y cual es el proceso? ¿Vajais con un maquillador profesional o lo hacéis todo vosotros?

Lo hacemos todo nosotros, siempre con gran ayuda de nuestra crew. El maquillaje es cosa de Seregor: es su idea y es genial.

En los últimos años hemos desarrollado un show muy alocado, lleno de elementos móviles. Mi hermano Namtar es el ingeniero loco en este sentido y siempre se las apaña para que todas esas cosas funcionen. De todas maneras, es bastante complicado y exigente montar todos esos trastos en muchas salas y escenarios. Al ser algo nuevo y poco habitual, la gente de las salas y de los festivales se asustan un poco, y a veces es bastante cansado cuando ves que las cosas no funcionan de la manera que nos gustaría. Muchas veces es un trabajo muy duro, y en ocasiones ni tan siquiera podemos llegar a hacerlo.

Otro ejemplo es nuestro vídeoclip: nos llevó meses construirlo y grabarlo todo. Era como rodar una película con un equipo muy pequeño. Recuerdo estar apretando botones de máquinas de humo y al minuto siguiente estar hecho polvo porque eran las cinco de la mañana y no había dormido en 24 horas. Fue muy exigente, pero estamos todos extremadamente orgullosos del resultado al final.

El jodido brazo hidráulico sobre el que colocas tu teclado es sencillamente fantástico. ¿De dónde sacaste esa idea? ¿Es algo más o menos estándar o lo habéis construido vosotros? ¿Cómo lo controlas?

Hace ya unos años pensé que quería que mi teclado se moviera de un lado para otro ya que no me gusta nada la idea de que el teclista sea alguien que tiene que estar sentado en una esquina (risas). Así que siempre le estaba contando a mi hermano que teníamos que pensar en algo para que el teclado fuera arriba y abajo. Así que un día viene y me dice: «Tengo algo aún mejor» y me presentó esto (risas). Él tiene es ingeniero, y aún trabaja en ello, así que lo hicimos posible. ¿Que cómo funciona? Esto es información clasificada 😉

Normalmente la gente sale bastante impresionada de vuestros conciertos (al igual que me ocurre a mí), pero una demanda recurrente es que vuestro sonido mejoraría con un bajista y, quizás, también un segundo guitarrista. ¿Qué piensas de ello? ¿Habéis pensado en incorporarlos?

Hemos experimentado con un bajista y un segundo guitarrista en el pasado, pero ya no lo hacemos. Principalmente por el hecho de que la banda consiste de tres miembros permanentes, y nos resultó complicado encontrar el equilibrio entre mantener este núcleo e incorporar otros miembros. Mantener a todo el mundo feliz y seguir conectados los unos con los otros es un trabajo verdaderamente duro, y especialmente cuando las giras empezaron a ser más exigentes nos centramos más en el núcleo de la banda. Ahora tenemos un guitarrista en directo muy sólido. Su nombre es Baastian Boh, y se le conoce como «The Butcher«. El bajo está y siempre ha estado presente en nuestros conciertos, y por cierto con bastante volumen, a través de nuestras pistas grabadas. No hace mucho incluso lo regrabamos de nuevo con Peter Tagtgren, y por eso siempre estamos como «pfffff» cuando la gente comenta que no oye el bajo. Probablemente es un efecto psicológico porque al no ver un bajo encima del escenario, asumen que no lo oyen. Claro que tendríamos un bajista en directo y probablemente sonaría distinto y aún mejor, pero créeme que siempre ha estado ahí. 🙂

Últimamente os hemos visto un par de veces en Barcelona, primero con Fleshgod Apocalypse a principios de 2017 y el año pasado junto a Rotting Christ. ¿Qué recuerdas de esos conciertos y de esas giras?

Ambas fueron giras excelentes y España siempre ha sido un lugar fantástico para nosotros. Recuerdo tocar en Barcelona hace ya muchos años, por ejemplo en 2013. Los fans españoles son muy leales y siempre muestran su pasión por la música. ¡Tenemos muchas ganas de tocar ahí de nuevo!

Algo que me sorprendió mucho de vuestro concierto en 2017 es que vinisteis con toda una leyenda a la guitarra como es Jack Owen. Jack es conocido por haber tocado en Cannibal Corpse o en Deicide, así que debo admitir que me quedé un poco a cuadros, por un lado porque su estilo habitual no parece muy cercano al vuestro, y también porque él es americano y vosotros holandeses. ¿Cómo es que acabó haciéndolo? ¿Sigue girando con vosotros?

En 2014 estuvimos girando juntos cuando abrimos para Deicide. Congeniamos muy bien con Jack y nos dijo que cualquier momento en el que necesitáramos a alguien para la guitarra estaría muy contento de ayudar. Y en 2016 estábamos preparando nuestra gira pero ninguno de nuestros guitarristas habituales en directo estaba disponible, así que le llamamos y se apuntó, tan simple como eso. Ahora estamos trabajando con Butcher, ya que vive en nuestra zona, es un guitarrista excelente y siempre está disponible para salir de gira con nosotros.

Más allá de los festivales veraniegos habituales como el Hellfest y algunos otros, en las próximas semanas os vais a embarcar en una larga gira junto a Wolfheart, Thy Antichrist y Nevenra. Esta será la primera vez que tendré la oportunidad de veros como cabezas de cartel, así que cuéntame, ¿qué podemos esperar de vosotros en un show de este tipo? ¿Vendréis con algun tipo de set o atrezzo especial?

Sí, va a ser la gira más larga que hemos hecho hasta ahora, y es genial poder visitar algunos países que aún son nuevos para nosotros. Serán conciertos fantásticos.. ¡deja que te sorprendamos!

Si pudieras girar con las cuatro bandas que quisieras, siendo Carach Angren una de ellas, ¿cuáles escogerías y por qué?

Te voy a ser sincero: no tengo ni idea (risas). Nunca pienso en estas cosas, ya que estamos totalmente centrados en mejorar y en hacer de nuestros conciertos la mejor experiencia posible para los fans, así que supongo que cualquier buena banda podría encajar.

Bueno, y eso es todo. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo, mucha suerte con vuestros conciertos este verano, y nos vemos en Barcelona!

Muchas gracias a ti, ¡nos vemos pronto!

English

Hi! First of all, thank you very much for taking the time to answer these questions for us. How are you going these days?

We are doing great! Can’t wait to embark on this longest tour ever in our history so far and we’re looking very much forward to return to Spain again.

Your last album was realeased already a couple of years ago. I must admit that when I reviewed back then I was not particularly impressed by it, but with the time it has grown quite a lot on me. Is this a common feeling among many of your fans? What do you think now of «Dance and Laugh Among the Rotten»? What are you most and least satisfied of it?

That’s great to hear! I think all our albums, as they are conceptual albums have to grow on you. We always try to find a balance between songs that can stand on their own and a cohesive story-telling approach. We are still very proud of it and put a lot of work into the music and especially the video we did for «Charles Francis Coghlan». Looking back I think the albums is going to be remembered as a transitional album because we feel we are (and should!) still developping towards new grounds. The album had some classic Carach Angren songs like «In de Naam van de Duivel» with lots of plot twists and hooks, but also some new ideas like the slower «Song for the Dead» and the more bombastic «Pitch Black Box». Because right now we are in the middle of composing the next album I am starting to see better where we are heading, but that will still be a surprise for all of you;)

Now that you’ve had plenty of time to test them live, what songs of this album you think have shown to have the biggest chances of becoming future classics of Carach Angren? 

That’s a great question. I think «Pitch Black Box» is the perfect live song because it’s very catchy agressive and bombastic. It doesn’t have a lot of tempo changes and has a more traditional song structure. That is something I’ve learned to incorporate more during recent years as I was working on music for other artists by the way. It’s something that gives me new energy.

My two cents is that I particularly love «Pitch Black Box» and «In De Naam Van De Duivel», probably my two favourite in the album. The second one has a dutch title, but in the end is sung in english like the rest of your music. Now that it seems to be quite popular among many extreme bands to try to sing in their own languages, have you considered introducing dutch lyrics in your music? Do you think it would work?

We did it a couple of times already on previous albums, but sparsly. On Death Came Through a Phantom Ship we did it in the intro «Jij Zult Verzuipen In Je Eigen Bloed!» and the track «Al Betekent het mijn Dood». For us it is important that it fits the story, the narrative. It has to make sense. We have always incorporated other languages such as French and German. Funny thing I saw recenlty is that there is a Horror movie out with the exact same title as our closing song on Lammendam. «La Malédiction de la Dame Blanche. So maybe we will introduce more Dutch but only if we feel it makes sense.

Lately you’ve been releasing a new album every couple of years, so I guess it’s about time to see something new coming your way. Are you working on it? When can we expect new music from Carach Angren and how is it looking?

Yes definitely, we are taking a little bit longer because we don’t want to rush the process. With the extensive touring we have done over the years it sometimes feels a bit overwhelming to come back home and try to push the creativety. It doesn’t really work like that. I need a little bit of distance from the whole Carach world sometimes to get a renewed perspective. It’s normal and healthy. That being said; the music is done and we’re now focussing more on the lyrics and conceptual idea for the album. Our aim is to record the album later this year and then release it next year!

Even though of course I would not classify you strictly as symphonic metal, it is also obvious that you have a lot of elements from it in your music. Not long ago I was speaking with Mark Jensen from Epica and he said that, in his opinion, Symphonic Metal is to Holland like Grunge to Seattle. I don’t know if you agree, but what do you think about it? Why do you think this subgenre is so popular there? Is there a special love for classical music in the country or an emphasis on being classically trained?

That is an interesting idea, I think that their form of symphonic metal is completely different from our way of doing it. I feel we are most popular in the States right now, besides strong fanbases everywhere, especially in Spain 😉 So yeah, symphonic metal with female vocals is completely different compared to the Horror metal we are bringing so we are targetting mostly different audiences I think.

I am not a particular fan of black metal but I still like Carach Angren. And I am not the only one. Why do you think it is so?

Our music is like you said not strictly black metal, or symphonic metal. We are storytellers and like the realm of Horror and the way I see it is that we as fans love to be entertained. That’s what we always focus on when making albums and shows. It might sound cliche but it’s true. I try to listen to our music as a fan or see our show as a fan. I know what I like in shows and on albums but also what I don’t like and I think that’s why a lot of people from different genres tune into to our music and live shows. Because we honestly give it our very best, from both an artistic but also fan perspective.

When I work on music, wether it is Carach or something else, I always listen to it endlessly in the car or on other places. To try to see what happens to me. If I enjoy it I follow that intuitive feeling, if not – I go back or throw the whole thing away haha. It sounds simple but it is really important. I also test my music a lot to different people… which is sometimes not the most clever idea because the differences in opinions can really mess with your head haha. But also I get brutal honest feedback sometimes and usually it’s something I already felt or thought so it’s like shaping the process.

To conclude, I think we put a lof effort into making our music and art stand out.

I’d say that black metal is probably the one genre that expanded further from its origins, with tons of branches and influences in a lot of bands over the years. What does black metal mean for you, both musically and spiritually, and what do you think of the health of the genre these days? Are there any particular subgenres or bands you specially like or enjoy?

It’s a difficult but good question because to be honest, these days I don’t even know what genres mean anymore to be honest. Black metal was something extreme, even a bit dangerous when I first encountered it as a kid. And that was something attractive. I would listen to this music and see some pictures and imagine what these artists were thinking and doing. It was towards the end of the nineties before the whole internet age. It’s sometimes funny to see those same bands now make selfies on the airport on Instagram all the time, kind of lame to be honest haha. But that has to do with both being a teenager and the way the world and media has changed of course.

For us, especially Seregor and Me, we always have gravitated towards anything horror, dark or nightmarish. So both horror movies, black metal bands, basically anything that has that way of «pulling you in». I can’t explain it, but it’s more a feeling. Something intuitive.
For example; I’ve been working on a new solo industrial project and was actually recording a video for it yesterday. I was acting in it in this realyl cool dark environment with cables and dark futuristic elements, and it almost made me feel I was trapped in another world. It’s so much fun and inspiring to work on all these things.

I think it’s fascinating how with relative little amount of props and atrezzo, you are able to put up such a magnetic and effectist show. I specially love your make up and your stage personas. How long does it take for you to get ready for your shows and what is your process? Are you travelling always with a professional make up artist or do you do it yourselves?

We do everything ourselves with some great help from our crew. Make-up is mainly Seregor who does it, it’s his brainchild and it’s awesome. Over the last years we developped a crazy stage show with a lot of moving elements. My brother Namtar is the twisted engineer on that part and he always makes all these things work. However it is very hard and demanding to actually bring these things to clubs and stages.

Because it is something new personell from clubs and festivals get scared and it takes its toll on the band when things don’t go the way we intend them. So it’s extremely hard work on sometimes not everything is possible to do.Another example is our videoclip; it took us months to build and record everything. Is was like shooting a movie with a very small team. I remember pushing buttons on smoke machines and the next minute being buried at 5 am in the morning after being awake for 24 hours or so. It was extremely demanding but we are always more than proud on the end result.

The damn hydraulic arm where you place your keyboards is just fantastic. Where did you get the idea of using that? Is that a standard prop or you had it somehow custom built? How do you control it?

I had this idea for some years that I wanted my keyboard the go up and down because I don’t like the classical «the keyboardist sits in the corner» idea haha. So I was always telling my brother like «we have to think of something to make it go up and down». So one day he tells me «I’ve got something better» and then he came up with this thing haha. He has an engineering background and still works in that area so he all made it happen. How it works? Classified;)

People is generally impressed by your shows (as I have always been too), but a recurring demand is that your sound would improve with a live bassist and, maybe, even a second guitar player. What do you think about it? Have you thught in incorporating them?

We have experimented with a live guitarplayer and live bassist in the past but not recently anymore. Mainly because the band consists of three permanent members, we had a hard time finding a balance between more added members or not. It’s hard work to keep everyone happy and stay in tune with each other. Especially when tours started to get more demanding we relied more on the core members of the band. Now we have a very solid and cool live guitar player. His name is Bastiaan Boh a.k.a. the Butcher. Bass is and has always been present in all our shows and pretty fucking loud too as it blasts from the backing track. I even had them all re-amped for the live show by Peter Tagtgren so that’s why we always feel like «pfffff» when people comment that they don’t hear any bass. It’s probably a psychological effect because people don’t see a bass, they don’t hear it. Of course we could have a live bass player and yes that probably sounds different and even better than on stage but it has always been there:)

Lately we have seen you a couple of times in Barcelona, first with Fleshgod Apocalypse in early 2017, and second last year with Rotting Christ.  What do you remember about both those shows and tours?

Those were excellent tours and Spain has always been great to us. I remember playing Barcelona already many years ago, for example in 2013. The Spanish fans are really loyal and they show their passion for music. We can’t wait to play again!

One thing I was very surprised from that show back in 2017 was that you came with such a legend as Jack Owen playing guitar with you. He is well known for having played in the likes of Cannibal Corpse or Deicide, so I must admit I was quite stoked to see him there, both because his usual style doesn’t seem really close to yours and because he is coming from the States and all. How did he end up taking that spot? Is he still touring with you?

We toured together in 2014, when we were supporting Deicide and Jack was really cool and said that whenever we needed someone on guitars he would be happy to help out. So then a tour in 2016 happened and none of our regular live guitarists at the time could make it so we gave him a call and that’s how it happened. Right now we work with the Butcher as he lives in our area and is an excellent guitarplayer and always able to tour with us.

Besides the usual series of big open air festivals like Hellfest and more, in the coming weeks you will be also doing a club tour along the likes of Wolfheart, Thy Antichrist and Nevenra. This is the first time I will have the chance to see you as a headliner, so tell me, what can we expect from you in these type of show? Are you coming with a special set or decoration?

Yes it is going to be the longest tour we have done so far and it is great to visit some new countries as well. It’s going to be one hell of a show and let yourself be surprised!

If you could tour with any four bands you wanted, being Carach Angren one of them, which ones would you choose and why?

I’m going to be honest with you; I have no clue haha. I never think along those lines, we are so focussed on improving and making our shows for the fans that probably any cool act would be a fit.

Well, that’s all. Thank you very much again for your time, good luck with the summer gigs and I hope to see you in Barcelona! 

Thanks a lot and see you soon!

Avatar
Sobre Albert Vila 692 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.