5 temas que han sido especiales en directo según… Susana Masanés

Fotografía: Alfredo M. Geisse

El verano del 2022 ha supuesto el regreso de los festivales a nuestra península y hemos podido disfrutar de nuevo de la música en directo de forma concentrada, pues en menos de dos meses se han sucedido la mayoría de las citas peninsulares habituales de cada año antes de la pandemia. Debido a las cancelaciones/posposiciones de años anteriores, somos muchos los que nos hemos encontrado en la tesitura de tener que asistir de manera maratoniana a todos esos eventos que teníamos acumulados, provocando situaciones tales como acudir a dos festivales con menos de una semana de diferencia (Rock Imperium y Rock Fest), por ejemplo.

Si algo interesante tienen los festivales es que te permiten tanto disfrutar de las bandas de toda la vida como descubrir nuevas propuestas que, posiblemente, no te seducirían lo suficiente como para acudir a verlas en sala. En este Top 5 resumo cinco temas que por motivos varios que iré explicando me han impresionado ver en directo en los festivales de este verano del 2022.

 

«La bomba»

Artista: Lord of the Lost
Álbum: From the Flame Into the Fire (2014)
Autor: Chris Harms

Lord of the Lost son de esas gratas sorpresas que te puedes encontrar en un festival como el Leyendas del Rock, propuestas a las que rotundamente dirías no si alguien te dice de ir a verlos en sala por no ser tu estilo (¿yo yendo a un concierto de metal gótico y/o industrial?) pero que por los motivos que sean, cuando les das una oportunidad, te enganchan.

Tengo que confesar que mi primera reacción al inicio de su recital fue de mosqueo, pues justo minutos antes durante la actuación de Stratovarius en el escenario contiguo se produjo ese glorioso momento de “prueba de sonido-demasiado alta” que tanto molesta a propios y extraños. El sujeto en cuestión que la estaba liando parda al otro lado era directamente uno de los músicos de Lord of the Lost, Gared Dirge, aunque luego entendí perfectamente el porqué de tanto trajín sonoro previo. Este músico es el comodín perfecto que todas las bandas quisieran tener en sus filas, pues tanto complementa con sus elementos de percusión, como coge una guitarra o toca el teclado, sin olvidar ser parte del espectáculo (que esta banda ofrece y en grandes dosis). Vaya, un fenómeno que tan solo andaba preocupado en poder ofrecer la mejor versión de sí mismo en el concierto que estaba a punto de empezar. Pues lo que vino a continuación me dejó totalmente descolocada por lo que comentaba con anterioridad, sin practicar una música a la que suela prestarle atención, me sedujo, tanto que igual me decido a ir a verlos en su próxima visita prevista para el mes de noviembre.

Originalidad, espectáculo y profesionalidad, así resumiría su actuación. Y el broche de oro para finalizar su repertorio fue el tema que he querido destacar, “La bomba”, toda una bomba sonora y escénica inclasificable, que mezcla lo gótico/industrial con influencias latinas al más puro estilo Miami Sound Machine. Atrevido, ¿no?


«Avalanche»

Artista: Cellar Darling
Álbum: This Is the Sound (2017)
Autores: Anna Murphy, Ivo Henzi y Merlin Sutter

Cellar Darling fueron de esas pocas bandas afortunadas que tuvieron la oportunidad de hacer doblete en Leyendas del Rock, regalándonos un primer recital en acústico en la plaza mayor de Villena por la mañana del sábado 6 de agosto y uno eléctrico bien entrada la madrugada de la misma jornada en el escenario Mark Reale. No los conocía de nada, pero la propuesta de un acústico de ex miembros de Eluveitie me pareció que tenía un atractivo suficiente como para poder por fin acercarme a ese emplazamiento que aún no había tenido la oportunidad de visitar.

A pocos minutos del mediodía entré en la plaza en la que caía un sol de justicia. Unos pocos valientes estaban delante del escenario, mientras que la inmensa mayoría se encontraban en las mesas de los bares laterales al escenario, resguardados por un poco de sombra. Ante tal panorama, conseguí plaza privilegiada en primera fila sin ningún tipo de esfuerzo y ya las pruebas de sonido me dejaron claro que lo que estaba por llegar iba a tener su encanto. Los integrantes de Lándevir junto a Anna Murphy, líder de Cellar Darling, se encontraban en ese momento en el escenario realizando dichas pruebas, y cuando ya consideraron que todo estaba en orden, se produjo el relevo y el resto miembros de Cellar Darling tomaron el escenario para abordar un acústico que fue de lo más mágico. Anna Murphy actuó como un imán del que no despegar la mirada en la hora de duración del acústico en cuestión. Ella canta como los ángeles mientras toca la zanfoña o bien se marca algún solo con la flauta travesera. Si en sus intervenciones entre tema y tema desborda timidez, sencillez y humildad, cuando interpreta no duda en desnudar su alma ante los presentes. Así nos hizo saber que se sentía un tanto cohibida (exposed fue el término concreto utilizado por ella) por el formato, ya que estaba más acostumbrada a las intervenciones eléctricas en las que su papel queda más diluido. Me pareció una propuesta llena de sensibilidad que me convenció y “Avalanche” fue uno de los temas que más me llegaron ese mediodía, quizás por ser de los más accesibles y menos experimentales.

Los suizos Cellar Darling son de esas bandas que hay que darle más de una escucha para sacarle todo el jugo y desde mi regreso de Villena que estoy disfrutando con tales menesteres.


«Leyendas del Medievo»

Artista: Lándevir

Si anteriormente mencioné que Lándevir rondaba por la plaza mayor de Villena durante el acústico de Cellar Darling, la sorpresa fue descubrir que el espectáculo concluyó con una colaboración de esta banda junto a Anna Murphy. El tema escogido fue “Leyendas del Medievo” que será incluido en el próximo álbum de Lándevir aún pendiente de lanzamiento, y que cuenta con la zanfoña de Anna Murphy (además de las colaboraciones de Diego Palacio, Rosalía Sairem y Rocío M. Arenas), que no dudó en participar en este proyecto cuando así le fue requerido durante el parón pandémico.

José Mancheño, vocalista de Lándevir, comentó que el videoclip de este tema está rodado en el mismo Villena en homenaje a sus fiestas del Medievo, que han sido declaradas recientemente “Bien de interés cultural”. También se intuye un guiño al mismísimo festival Leyendas del Rock el hecho de haber incluido la palabra Leyendas en el título. Con la de esta edición, ya son tres las veces que han actuado allí y es que la verdad ¡lo tienen bien fácil! Son de Elda ¡el pueblo de al lado!

Ni que decir tiene que después de escuchar el tema en directo, a pesar del calor asfixiante que hacía a aquellas horas, me entraron ganas de visitar ese escenario medieval que es el pueblo de Villena, coronado por un castillo que sigue siendo uno de los símbolos más notorios de dicha localidad, y de verdad que valió mucho la pena.

Lándevir se han tomado al pie de la letra el título de su último lanzamiento “Never Stop Dreaming” junto a Jeff Scott Soto y han invertido todo este tiempo de parón pandémico en rearmarse, fabricar sueños y llevarlos a buen término. ¡Bien por ellos!


«Wind of Change»

Artista: Scorpions
Álbum: Crazy World (1990)
Autor: Klaus Meine

Los siguientes dos temas comparten un denominador común que los han hecho especiales por su fuerte carga emotiva relacionada con el conflicto bélico ruso ucraniano. Por un lado, nos encontramos ante un tema pacifista inspirado en el fin de la Guerra Fría en sus orígenes allá por el año 1991 y que no ha resultado tan profético como reivindicaba su letra, por lo que ha tenido que sufrir una reestructuración en la misma para adaptarla a la nueva realidad. Estamos hablando de ”Wind of Change”, de los incombustibles Scorpions.

Si la letra original mencionaba paisajes rusos…

«Follow the Moskva
Down to Gorky Park
Listening to the wind of change
An August summer night
Soldiers passing by
Listening to the wind of change.»

… se le ha querido dar la vuelta para poner énfasis en el pueblo ucraniano transformando tal pasaje en:

«Now listen to my heart
It says Ukraine
Waiting for the wind to change
A dark and lonely night
Our dreams will never die
Waiting for the wind to change.»

Si vamos un poco más allá en la letra, también la aparición de una balalaika en la versión original ha sido sustituida por un the voice of freedom, mucho más acorde con el nuevo enfoque. Para hacer posible que todo el mundo pueda cantar esta nueva versión, Scorpions proyecta las letras en la pantalla tras ellos como si estuviéramos en un karaoke. Así fue como nos lo mostraron durante el festival Rock Imperium en Cartagena, aunque estos cambios ya hace meses que los incorporaron a sus directos, al poco de estallar el conflicto bélico. En el enlace adjunto correspondiente al festival Hellfest 2022 podemos hacernos una idea de cómo suena ”Wind of Change”en la actualidad una vez efectuados estos cambios.


«Castaway Angels»

Artista: Leprous
Álbum: Aphelion (2021)
Autores: Einar Solberg y Tor Oddmund Suhrke

Tal y como avanzábamos en el escrito anterior, nuestro próximo tema, “Castaway Angels” también tuvo su momento emotivo cuando Einar Solberg, cantante y líder de Leprous, quiso dedicarlo a su mujer, cuyo origen es ucraniano y aprovechó para hacer mención al sufrimiento que los conflictos bélicos provocan en las personas que los padecen. Ucrania es un país con el que traté muchos años en mi pasado laboral, incluso lo visité en una ocasión, por lo que no puedo evitar que cualquier mención a todo lo que está pasando allí me afecte especialmente, de ahí la elección de este “Castaway Angels” de entre todo el repertorio que nos ofrecieron Leprous de forma magistral aquel día. Si este tema ya de por sí te remueve algo por dentro, solo hizo falta esta presentación para hacerlo más intenso si cabe. Me sorprendió el hecho de que incluyeran este tema tan íntimo… ¡en un festival! Pero así son Leprous. A estas alturas del cuento se han ganado con creces hacer lo que realmente les apetece en cada momento.

El recital al completo fue sideral, sonido excelente, un juego de luces y humo en el escenario alucinante y en una franja horaria ideal para este tipo de música, y aun a pesar del cansancio acumulado después de una jornada completa de festival, creo que los allí presentes disfrutamos como enanos. La actuación de Leprous cerraba la primera jornada de Rock Imperium, justo después del concierto de dos horas de duración de Avantasia, dando como resultado un contraste más que interesante el hecho de pasar de la locura absoluta que desprenden los shows de ésta última banda, a la propuesta tan intimista y llena de sensibilidad que nos ofrecen los primeros. Así de atrevidas son las propuestas de Madness Live!, promotores de Rock Imperium. Hagan lo que hagan tienen nuestro beneplácito pues siempre destilan calidad. Justo igual que Leprous.

Avatar
Sobre Susana Masanés 48 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!