5 temas inspirados por la pandemia según… Susana Masanés

El pasado 14 de marzo se cumplieron tres años desde que el gobierno de este país decretara el Estado de Alarma por la emergencia sanitaria originada por la Covid-19. Durante todo este tiempo nuestras vidas han experimentado un importante descalabro del que algunos todavía no nos hemos recuperado del todo. El sector musical se vio gravemente afectado, en especial su actividad en directo, pues fue totalmente paralizada en los momentos álgidos de la pandemia y tímidamente permitida poco a poco una vez fue mejorando la situación. Para contrarrestar tal parón, muchos artistas aprovecharon su tiempo regalado para componer, dando como resultado un período muy fructífero en lo que a nuevos lanzamientos se refiere. El resultado de toda esta acumulación de creatividad, una vez recuperada la normalidad, nos ha abocado a una situación -transitoria- en la que muchas de las giras que nos visitan dan repaso a todas esas obras que se quedaron en su día en el tintero.

Y aunque ahora nos parezca lejano aquel tiempo de confinamientos, mascarillas, distancia social, etc., todo aquello ha dejado su huella más o menos profunda. Aún en la actualidad, muchas bandas siguen dejando constancia de aquel período oscuro de nuestras vidas con su música. A continuación, os dejamos con cinco temas que han sido inspirados por la pandemia en estricto orden cronológico, por lo que las alusiones a la misma y el enfoque va sufriendo variaciones acordes con el momento en el que fueron concebidos.

 

«Living in a Ghost Town»

Artista: The Rolling Stones
Álbum: Living in a Ghost Town (2020)
Autores: Mick Jagger y Keith Richards

Los Rolling Stones llevaban años sin sacar material inédito cuando decidieron grabar “Living in a Ghost Town” en el año 2019, justo antes de la declaración de la pandemia. Para cuando quisieron finalizarlo, inmersos ya en pleno confinamiento, tuvieron que hacerlo de forma telemática y decidieron darle un giro a sus letras para adaptarla a la situación que se estaba viviendo en aquel momento. Dadas las circunstancias, el sencillo fue lanzado tan solo en formato digital en abril del 2020, editándose más adelante cuando fue posible una versión física en CD y vinilo.

El vídeo nos muestra además de pinceladas en blanco y negro de las grabaciones de las pistas a cargo de los distintos miembros de la banda, imágenes contrastando a todo color de calles vacías de diferentes ciudades en distintas partes del mundo, una manera visual muy directa de mostrarnos la realidad de aquellos primeros días de confinamiento. El tema conserva las señas identitarias estilísticas de la banda, ese rock un tanto añejo que tanto les caracteriza con un regusto por el reggae en esta ocasión.

La letra no estuvo exenta de polémica, pues evidentemente, ponía en relieve todo aquello por lo que se sentía añoranza, y quizás no fue la mejor manera de animar al personal que por aquel entonces ya lo estaba pasando mal. De todas maneras, es más que comprensible esa manera de sentir durante aquellos primeros días en que seguíamos mirándonos el ombligo y lamentándonos sin imaginarnos la verdadera magnitud de la desgracia que nos estaba cayendo encima.


«A Little Bit Off»

Artista: Five Finger Death Punch
Álbum: 
F8 (2020)
Autores: Ivan Moody, Jason Hook, Kevin Churko y Zoltan Bathory

Avanzamos un poco más en el tiempo, más concretamente a junio del 2020, para encontrarnos con el tema de marcado estilo acústico “A Little Bitt Off” de los americanos Five Finger Death Punch. Si la letra nos relata cómo podía sentirse una persona cualquiera tras unos meses de confinamiento (apático, deprimido, perdido en un mar de locura…), el vídeo se esmera en mostrarnos con mucha ironía y humor todas las dificultades derivadas de las restricciones para poder tirar adelante la grabación del mismo. Los planes iniciales se ven truncados en diversas ocasiones, dando como resultado un sencillo vídeo en el que predominan las imágenes del vocalista, Ivan Moody, paseando erráticamente por una ciudad vacía y observando a su alrededor un nuevo mundo al que no estamos acostumbrados.


«Metal Against Coronavirus»

Artista: Metal Against Coronavirus
Álbum: Destroy the Beast Vol. III (2022)
Autor: Jordi Creus

Metal Against Coronavirus es un proyecto del guitarrista de la banda Pánico al Miedo, Jordi Creus, surgido durante la pandemia con la intención de recaudar fondos a través de discos recopilatorios para el Fondo de Respuesta a la Solidaridad Covid-19 de la Fundación de las Naciones Unidas para la Organización Mundial de la Salud. Dicho proyecto, al cual dimos cobertura desde nuestro medio, ha ido trabajando desde los orígenes de la pandemia hasta la actualidad gracias a la colaboración altruista de más de 100 artistas tanto nacionales y como internacionales, y es en diciembre de este pasado 2022 cuando lanzaron su último EP llamado Destroy the Beast Vol. III en el que se incluye el tema escogido, “Metal Against Coronavirus”.

El vídeo, que salió en abril del 2022, nos muestra de una manera cruda y oscura (y no faltante de humor) las vicisitudes de unos músicos hechos de plastilina para luchar contra del virus, al cual acaban derrotando, dando por finalizada de una vez por todas la pandemia. Los personajes que aparecen incluyen a los músicos que han grabado este tema en concreto, Jordi Creus (Pánico al Miedo), Kike Valderrama (Headcrusher, Sol de Sangre), Chalo Rpo (Sol de Sangre, Writhing), Diva Satanica (Bloodhunter), Harold Gielen (Legion of the Damned), Rob Cavestany (Death Angel), así como a otros colaboradores del proyecto (Shayne Minott, Dirk Verbeuren, Andy Larocque, Jeff Becerra, Dave Ingramm, James Murphy, Ham Lee, Harl Willetts, Sam Molina, Helly MacLaughlin, Anna Achimowicz, Joe Petagno).


«Save Me Tonight»

Artista: Uriah Heep
Álbum: Chaos & Colour (2023)
Autores: Mick Box y Davey Rimmer

“Save Me Tonight” fue el primer sencillo y corte del álbum Chaos & Colour de Uriah Heep, su 25º trabajo de estudio tras más de 50 años de carrera, que se dice pronto. En él colabora asimismo Jeff Scott Soto a las voces. Se trata de un trepidante tema de rock melódico, ideado para poder ser radiado por su indudable gancho.

El vídeo de animación que lo acompaña nos muestra la angustia de su personaje principal y de cómo experimenta todo el proceso de la pandemia en su interior. El edificio en el que se encuentra sirve también para mostrarnos imágenes cotidianas de aquella época, que podemos ir viendo desde cada una de sus ventanas. No solo hay alusiones explícitas, sino que también nos trata de transmitir de forma metafórica los sentimientos de aislamiento, frustración y desesperación por los que pasa el protagonista. Las imágenes son muy coloridas, pues precisamente lo que se quiere resaltar en este tema en particular es la capacidad de salir adelante del ser humano de situaciones extremas, en definitiva, estamos ante el caos y el color que reivindica el título del álbum.


«Calles inundadas»

Artista: Dry River
Álbum: Cuarto creciente (2022)
Autores: Ángel Belinchón, Matías Orero, Guillermo Guerrero, David Mascaró, Pedro Corral, Miquel Centelles y Carlos Raya

El vídeo de “Calles inundadas” fue estrenado el pasado 14 de marzo del 2023, coincidiendo con el tercer aniversario del inicio oficial de la pandemia en nuestro país. Este tema tiene el privilegio de analizar el proceso a toro pasado, echando la vista atrás a modo terapéutico y describiéndolo en sus diversas fases, tal y como Dry River lo ha experimentado.

La lluvia, el refugio, la rabia, anhelo, y ya no llueve son los distintos títulos que utilizan para bautizar a esas fases, claramente marcadas en el lyric vídeo. Imágenes en blanco y negro de los músicos, intercaladas con pequeñas escenas cotidianas vividas durante la pandemia, nos transmiten con sobriedad la dureza de todo lo sucedido. Aunque el tema destila seriedad, un final muy épico in crescendo nos deja con un gusto final colmado de emoción. Es bueno recordar, aunque duela. Dejar testimonio de ello es un regalo para que en un futuro no nos olvidemos de todo lo vivido.

Avatar
Sobre Susana Masanés 141 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!