5 temas dedicados a la enfermedad del Alzheimer según… Susana Masanés

Cuando la enfermedad del Alzheimer llama a tu puerta es como un vendaval que arrasa con todo lo que encuentra a su paso. De todos es conocido la extrema dureza que comporta tanto en quien lo padece como en su entorno, quien asiste impotente al desmoronamiento progresivo de sus seres queridos en un largo proceso cargado de sufrimiento con un único e inevitable final.

Muchos son los artistas que han visto como dicha enfermedad golpeaba cruelmente a los suyos, dejando en ellos una profunda herida difícil de curar. ¿Cómo podemos lidiar con semejante horror? Posiblemente la música sea una herramienta terapéutica adecuada, así que, qué mejor manera que componer una canción o incluso un álbum entero para paliar ese dolor.

A continuación, hemos seleccionado 5 temas que nos resaltan distintos aspectos de la enfermedad bajo el prisma de sus compositores. Poder abrirse en canal a través de ellos bien seguro habrá supuesto una forma de poner al menos en paz sus sentimientos.

Vamos a ello.

 

«Stage 3: The Palliative Breath»

Artista: The Reticent
Álbum: The Oubliette (2020)
Autor: Chris Hathcock

The Oubliette (2020), de la banda estadounidense de metal progresivo The Reticent, es un disco conceptual dedicado en su integridad a la enfermedad del Alzheimer. Cada uno de sus cortes hace referencia a las distintas etapas por las que el enfermo atraviesa durante su convalecencia hasta llegar al inevitable final. En ellas se combinan la narrativa de distintos personajes con las letras de la canción, facilitando de esta manera la comprensión del momento en el que Henry, el protagonista de esta trágica historia, se encuentra. Con una duración de un poco más de una hora y unos temas que superan todos los seis minutos, este complejo trabajo no duda en intercalar toques de jazz, death o black metal al estilo progresivo predominante con la intencionalidad de resaltar las distintas emociones que atraviesa el paciente.

El corte escogido, “Stage 3: The Palliative Breath” Henry nos describe en primera persona la precaria situación en la que se encuentran sus facultades mentales, aunque todavía conserva la suficiente cordura para darse cuenta del deterioro progresivo en el que está sumido. Sin pasado por la ausencia de recuerdos ni esperanza en un futuro, vive su propio infierno sintiéndose vacío y en la soledad más absoluta. Who are we without our memories?, ¿quiénes somos sin nuestros recuerdos?, se pregunta uno de los personajes que intervienen en este tema. Acto seguido Henry nos relata la visita de una persona la cual describe como confundida y apenada, sin darse cuenta de que es su propio hijo desolado al no ser ni tan siquiera reconocido como tal.

En general, este tema se sirve de un tempo lento y un fraseo y unos riffs recurrentes que nos acompañan durante todo el relato, alternándose con lo que podríamos identificar como estribillo, de mayor intensidad rítmica y emocional. No olvidemos que todo este álbum abraza el progresivo, por lo que las estructuras no son del todo convencionales, regalándonos sorpresas aquí y allá que vale la pena ir descubriendo y que asoman tras más de una escucha reiterada.


«Faces of Stone»

Artista: David Gilmour
Álbum: Rattle That Lock (2015)
Autor: David Gilmour

David Gilmour, artista único transmitiendo la inmensidad de las emociones, nos propone otro tipo de mirada sobre la enfermedad en su tema “Faces of Stone”. A partir de una conversación real con su madre durante un paseo en la cual ella cree ver caras de piedra colgadas de los árboles debido a su demencia, reflexiona sobre el paso del tiempo. Sin querer incidir en la crudeza de la enfermedad, tan solo plasmándola con una pincelada, y desde la aparente sencillez que le caracteriza, es capaz de expresar todo ese pesar sin apenas meter el dedo en la llaga. La profundidad de su música nos basta para sumirnos en la tristeza que produce el perder un ser querido de esta manera y es gracias a esta composición que Gilmour consigue poner en orden sus sentimientos hacia su madre, con la que no había mantenido una relación materno filial demasiado convencional. Aquí podemos reconocer muchísimos de los elementos al más puro estilo floydiano, por lo que el disfrute está garantizado.

David Gilmour se basta con tres elementos esenciales para hilvanar musicalmente esta historia. Por un lado, una sencilla línea melódica de piano que da inicio al tema y reaparece recurrentemente sumergiéndonos en la melancolía, por otro la presencia de su exquisita guitarra, acústica acompañando a las estrofas cantadas y eléctrica para la ejecución de los solos (uno intermedio y otro protagonizando una larga y emotiva outtro), y ya para finalizar una sección de viento orquestal que le confiere un aire afrancesado muy particular a todo el tema.

Como siempre en él, clase a raudales y sensibilidad a flor de piel.


«Forget to Remember»

Artista: Megadeth
Álbum: Super Collider (2013)
Autor: Dave Mustaine

Quizás el mérito de “Forget to Remember” radique en el hecho de tratar sobre algo tan duro como el Alzheimer sin que la atmósfera que transmita sea de tristeza. Al tratarse de un medio tiempo con los habituales potentes riffs marca de la casa y unas líneas melódicas agradables al oído, nada hace pensar en la transcendencia del contenido de las letras. “Forget to Remember” nos explica como una persona se despide de otra que progresivamente va sumiéndose en la enfermedad y que empieza a olvidar cómo recordar, tal y como indica su título, hasta el punto de que ni tan siquiera le reconoce. En su día Dave Mustaine afirmó inspirarse en la enfermedad de su suegra y resaltó la crueldad que supone ver a una persona querida como si se tratara de una escultura de hielo que se derrite poco a poco ante tus ojos sin poder hacer nada para evitarlo. Si Super Collider (2013) siempre ha sido un trabajo de Megadeth criticado por no aportar nada nuevo ni sobresaliente a la discografía de la banda, no podemos negarle que al menos Dave Mustaine con este tema mostró un poco de su corazoncillo.


«Garden of Remembrance»

Artista: Fish
Álbum: Weltschmerz (2020)
Autores: Derek William Dick y John C. Mitchell

Tras 40 años de carrera profesional Fish, o lo que es lo mismo, Derek William Dick, al que muchos recordamos con nostalgia en su etapa como vocalista al frente de Marillion, ha querido despedirse por todo lo alto editando un último trabajo autobiográfico llamado Weltschmerz (2020). En él se incluyen muchas de sus vivencias personales a lo largo de su trayectoria, como es el caso del tema escogido “Garden of Remembrance”, el cual versa sobre la incidencia de la enfermedad del Alzheimer sobre su propio padre. Aquí la novedad del enfoque reside en descubrirnos cómo afecta la enfermedad a la relación de pareja y de una forma visual impactante nos lo muestra en el vídeo que acompaña al tema. En él, podemos ver a dos personas en una playa separadas por un muro de cristal inquebrantable y apenas perceptible, imágenes que se combinan con otras del mismísimo Fish relatándonos la historia desde una galería de arte, quien acaba derramando una lágrima (real) al final del vídeo debido a la alta carga emotiva que representa este tema tan personal.

Fish siempre ha sido conocido por su excelsa habilidad letrística y su capacidad de hacer poesía musicada. La complejidad de sus composiciones no es apta para escuchas ligeras si no queremos perdernos los múltiples detalles ocultos en ellas. En “Garden of Remembrance” se ha querido primar la narración de Fish por encima de todo, pues apenas se escucha más que un piano omnipresente, algo de cuerda y unos coros que le acompañan de forma melódica, resaltando de esta manera la belleza e intensidad de esta.

Se le echará de menos.


«Alzheimer»

Artista: Def Con Dos
Álbum: Alzheimer (1995)
Autores: César Strawberry, Peón Kurtz, Juanito Sangre,
Kamarada Nikolai, Jesús Arispont y José Bruno

Para despedir esta selección nos vamos con un tema que rompe todos los esquemas pues dejamos la tristeza/melancolía/profundidad que se le presupone a la temática, para entrar de lleno en la acidez/ironía/crítica. Pues sí, otro enfoque radicalmente opuesto e igual de válido, por qué no.

“Alzheimer”, de su disco homónimo de la banda contestataria Def Con Dos, es un tema trepidante que condensa en poco más de tres minutos mucha rabia y mala leche. Se describe la enfermedad como una plaga que nos azota, y teniendo en cuenta en el momento que se compuso, año 1995, en que la información no fluía de una forma tan generalizada como en la actualidad, fueron ya unos visionarios en ese sentido, ya que la enfermedad se ha ido extendiendo sin precedentes debido, entre otras causas, al incremento de la longevidad de la población.

Aunque el concepto de la enfermedad sí parecían tenerlo claro, pues se hacen claras alusiones a síntomas reales de la misma (pérdida de neuronas, memoria y habla), nos encontramos en contraposición algunos clichés más atribuibles a la locura tal y como la entendíamos en aquella época (moscas sobrevolando cabezas, bocas babeando, embudos y camisas de fuerza), que no en realidad a la enfermedad del Alzheimer, pero lo dicho, eran otros tiempos… O quizás fue así descrita con toda la intencionalidad del mundo, quién sabe. Si la idea era impactarnos de lleno, objetivo más que conseguido.

Avatar
Sobre Susana Masanés 48 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!