5 temas de thrash para no thrashers según… Xavi Prat

Cada cual tiene sus gustos, incluso sus límites, especialmente si hablamos en cuanto a «burrería», entendiéndola como agresividad y violencia musical. Mi límite es tirando a bajo, no en vano mi estilo predilecto es el hard rock y, en mi juventud, el power. Pero en su día, muy poco, me adentré en sonidos más extremos. De esos sonidos histriónicos, quizá el más «blando» en cuanto a la escala metalera, sería el thrash (heavy thrash death black… así lo veo yo), uno de los grandes estilos de los 80 y los 90.

El propio estilo es un abanico en sí mismo, abarcando sonidos, incluso melodías un poco facilonas, al sonido del Averno cuando estiras de la cadena, como pasa con Slayer, por ejemplo. Podemos ir más allá, y ver que algunos grupos han ido mutando y experimentando sobre sí mismos, a modo de pivote, hasta llegar a otros extremos (MetallicaSepultura son los ejemplos más obvios).

Aquí rescato cinco temas de bandas diferentes, todas ellas thrashers, o eso se supone, que alguien cuyo límite burráico es Metallica (los buenos, los de los cinco primeros discos) puede soportar. Aviso a navegantes, como se suele decir, típicos, tópicos y felipescos. El orden es totalmente aleatorio.

 

«Violent Revolution»

Artista: Kreator
Álbum: Violent Revolution (2001)
Autor: Mille Petrozza

Descubrí este tema, lo recuerdo perfectamente, en el Rock Machina de turno. Empezó (y murió) siendo un festival netamente power, lo que se estilaba en aquellos días, acabó por tener cierta variedad (solo cierta), como con la aparición de In Flames en 2001, Sucidial Tendences en 2002 o, también en 2001, los alemanes Kreator. No hacían una música que apreciase especialmente, aunque sí había escuchado cositas del estilo (obviamente Metalllica, sin ir más lejos), pero me dispuse a ver qué tal lo hacían lo muchachos.

Recuerdo a Petrozza gritar «If you want peace, prepare for war!» para presentar, si no me falla la memoria, «Flag of Hate». Pero recuerdo aún más sentir un vendaval con la canción que hoy nos ocupa, recuerdo seguramente sazonado por los efluvios de una juventud ya perdida. Estoy casi seguro, también, que aquellos vídeos que daba alguna de las revistas con un tema del grupo tocado en el festival hacen que le tenga más cariño (lo que ya se me escapa es si «Violent Revolution» era el que salía en el vídeo.

No sé si será muy thrasher o poco, si es agresiva o una gatita ronroneando. No sé, y tampoco me interesa demasiado, si Kreator están considerados como unos malotes o unos blandengues, pero el tema me mata. El riff principal, ese tempo no excesivamente rápido pero a doble bombo, esa sensación de robustez, el estribillo matador, el interludio… me parece un temón, qué queréis que os diga.


«Creeping Death»

Artista: Metallica
Álbum: Ride the Lightning (1984)
Autores: James Hetfield, Lars Ulrich, Kirk Hammett y Cliff Burton

Era obvio que un tema de Metallica debía aparecer, no en vano son uno de los más grandes no sólo del estilo, sino del planeta. Quizá los jóvenes Metallica se avergonzasen si se vieran hoy en día, pero es absolutamente indiscutible que sus cinco primeros álbumes son obras maestras para cualquier amante del thrash, del metal o, en general, de la música.

Aquí lo difícil era escoger el tema. Mi canción preferida del grupo es «One», pero creo que el componente thrasher está muy diluido, así que he creído mejor desgranar la paja un poco. Hecho esto, quizá el tema más obvio fuese «Master of Puppets», pero a mi hay algo que me chirría, tanto del tema como del disco. Creo que, en ambos casos, los hay mejores. Y así, deshojando la margarita, elijo «Creeping Death» en dura pugna con «Metal Milita».

Las 7 plagas egipcias, unas guitarras y riffacos muy afilados, una contundencia que ya les gustaría seguir teniendo, una actitud propia de lo que serían en poco tiempo… Tampoco sé si decir o no que es mi tema preferido del disco (es que por ahí está «For Whom the Bell Tolls», «Fade to Black», la misma «Fight Fire With Fire»…), pero que es un temazo como la copa de un pino, muy buen ejemplo de lo que hacían a mitades de los 80 y de lo que el estilo requiere, está fuera de toda duda.


«Symphony of Destruction»

Artista: Megadeth
Álbum: Countdown to Extinction (1992)
Autor: Dave Mustaine

Otro(s) que no podía(n) faltar, el alter ego de Metallica y, para mí, uno de los que más talento tienen del mundillo thrash, aunque luego sea lo que sea como persona, sus filias y sus fobias.

El elenco de temazos del grupo que es incuestionable y, de nuevo, a elegir. «Ese tema no es thrash» me dicen. Pues vale, pues adéu, como decía aquél. Considero que debe estar aquí, aunque otras canciones como «Tornado of Souls» o «Peace Sells» están a la altura. Pero coño, el riff es inequívoco, el estribillo (a lo «Mega-Deth Mega-Deth me gusta Mega-Deth») es inmenso, el solo es estratosférico y todo el conjunto está perfectamente vestido para entregar un himno absoluto que viejos y jóvenes disfrutarán como cabrones. ¿Que es una felipada? Pues vale, pero es un temazo y aquí lo dejo.


«Territory»

Artista: Sepultura
Álbum: Chaos A.D. (1993)
Autores: Andreas Rudolf Kisser, Igor Cavalera, Max Cavalera y Paulo Jr.

De nuevo me dicen que si tal que si cual. Que si no pongas «Roots Bloody Roots» ni «Ratamahatta» (dos que tenía en la lista porque me parecen tremendos), que si bla bla bla. Coño, el top lo estoy haciendo yo, y aunque cualquiera de las dos mencionadas podía haber estado (me encantan los sonidos mestizos en la música), gana «Territory».

«No son black metal pero sí radicales», decía de ellos una de esas revistas que he mencionado, cuando yo aún casi ni me afeitaba. Creo que la definición es ridícula, y también creo que si se hubiesen dejado de hostias y hubiesen seguido todos juntos haciendo lo que mejor sabían hacer (aunque yo siga apostando por el Roots (1996)), Sepultura hubiese sido un grupo muy grande, de los de la parte alta en los carteles de festivales (recordad en qué posición estaba en el último Rock Fest al que fueron). A veces, en la vida, tomamos malas decisiones, y creo que la que tomaron los implicados en este asunto fue de las peores, pero ellos sabrán por qué y yo no soy nadie para juzgar.

La intro, con la batería de Igor, es brutal, y se multiplica cuando entran el resto de instrumentos. Ese pasillo a medio tempo antes de que Max empiece a cantar es tremendo, y el «War for territory» a modo de denuncia socio-política son muy buenos. De hecho, toda la instrumentación (me fijo más en la batería) es de escándalo. Gran tema el de los brasileños.


«King of the Kill»

Artista: Annihilator
Álbum: King of the Kill (1994)
Autores: Jeff Waters y John Bates

Tocaba la batería, a finales de los 90 y a principios de los 2000, en un grupo cuyo guitarrista era muy fan de Annihilator, y de ahí debe venir mi predilección por el tema. Si le sumamos el respeto que le tengo al señor Waters (recuerdo su aportación a Savatage, precisamente, en los Rock Machina mencionados), cuadramos el círculo. Y es que Annihilator es Jeff Waters y Jeff Waters es Annihilator, como claramente se ve en el video del este tema (cutre, pero muy certero).

Aquí, además (y como en otro par de discos), tenemos al bueno de Jeff a las voces, y aunque no lo hace mal, lo prefiero en su faceta guitarrera. El rugido inicial ya muestra las garras, pero es que tras la intro, ese híbrido entre thrashspeed metal golpean fuerte. El puente tiene mucho gancho, es innegable, y el «kill» gritado te atrapa.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 265 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.