5 canciones escritas por Estébanes según… Xavi Prat

Hoy es San Esteban, Sant Esteve en Catalunya. Festivio regional aquí peo internacional fuera. Día en el que todo está cerrado (aún más que ayer, por ejemplo) . Día, también, de canelones con bechamel y restos de la comida de Navidad.

(San) Esteban (del griego: Στέφανος [Stephanos] ‘corona’) fue un diácono de la Iglesia primigenia de Jerusalén y protomártir (de los primeros mártires) del cristianismo.​ Se granjeó la enemistad de varias sinagogas por sus enseñanzas. En su juicio, Esteban dio un largo discurso criticando a las autoridades judías que le juzgaban. Fue condenado a la lapidación. Su martirio fue contemplado por Saulo de Tarso, un fariseo que, posteriormente, se convirtió en uno de los apóstoles de Jesús. (Wikipedia)

Hoy, en honor a este santo que nos da un festivo que, según un ex compañero de trabajo madrileño, «tendríais qua hacer las cosas como todo el mundo» (¿todo el mundo es el resto de España?), os traemos cinco temas escritos por Estébanes. Haber hay muchas, pero estas son las escogidas.

 

«Dream On»

Artista: Aerosmith
Compositor: Steven Victor Tallarico (aka Steven Tyler)
Álbum: Aerosmith (1973)

Sin duda, uno de los Estébanes más reconocidmos, importantes e imprescindibles en el mundo del rock (duro), Steven Tyler se sacó de la manga un tema completamente atemporal y que eriza los pelos de cualquier parte del cuerpo. «Dream On» ha dado tantas vueltas (al planeta, en una pletina, en un discman, en sentido figurado) que poco se puede escribir de ella que no se haya dicho ya.

Fu publicada en 1973, pero el bueno de Tayler la había escrito unos cuantos años antes, en 1965, con solo 17 años. Un prodigio. Además, curisidades de la canción, está entre las 500 canciones del Hall of fame del rock (esto no puede ser noticia, es obvio si ponemos en listón en 500) y está considerada la172ª mejor canción de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Casi nada. Denle al play y disfruten.


«Wrathchild»

Artista: Iron Maiden
Compositor: Stephen Percy Harris (aka Steve Harris)
Álbum: Killers (1981)

Si hablamos de Estébanes, uno de los impescindibles del heavy metal, quizá el más grande, es el ideólogo y alma matter de Iron Maiden, historia viva del estilo. Hablar de él o ellos, según enfoquemos a la persona o a su bestia, es absurdo,pues está todo más que dicho y repetido. Para muchos, la banda más importante del género.

¿Por qué «Wrathchild»? Pues, sinceramente, no lo sé. No creo que sea su mejor tema, el más reconocido o el que más haya marcado a los fans. Pasó que, cuando pensé en este top, en este grupo y en su compositor, por alguna razón este tema empezó a sonar en mi cabeza, y nadie puede negar que es un clásico del grupo y del género. Ahí os la dejo.


«For the Love of God»

Artista: Steve Vai
Compositor: Steven Siro Vai (aka Steve Vai)
Álbum: Passion and Warfare (1990)

No soy especial amante de la música instrumental, menos aún de los «aguántame el cubata» musicales, eso de demostrar técnica por encima de cualquier otra cosa, pero es evidente que el señor Vai debe estar en esta lista. Por calidad, por trascendencia y por historia.

Según la revista Guitar World, el tema contiene el 29º mejor solo de guitarra, y yo me pregunto cómo deben ser los 28 anteriores. Técnicamente impoluta, contiene una de esas melodías que seguro que has escuchado en algún sitio y no sabes exactamente dónde. Pasen y vean.


«Alone»

Artista: Obscura
Compositor: Steffen Kummerer
Álbum: Retribution (2006)

Vayámonos a derroteros más violentos, putrefactos y o(b)scuros. Más o menos lo que son estas fechas tanseñaladas. Desde la Alemania, la Europa profunda, tan cubierta de nueve impoluta y felices deseos, nos llegha esta abominación hecha música (si es que puede llamarse así al black metal y deribados. Venga, ¡venid a mí!). En esta ocasión, según The Metal Archives, sacada de la cabeza de su cantante y guitarrista Steffen Kummerer.

La letra describe muy bien cierto sentimiento que puede darse en estas festividades. Nos han enseñado a base de anuncio consumista, que en las navidades hay que estar feliz, en familia y con el estómago lleno, y estas cosas no siempre pasan, creándonos, quizá, un sentimiento de soledad y angustia muy incómodo. Nada como el black metal para plasmarlo.


«The Raven that Refused to Sing»

Artista: Steven Wilson
Compositor: Steven John Wilson (aka Steven Wilson)
Álbum: The Raven that Refused to Sing (and Other Stories) (2013)

Hablar de prog contemporáneo es hablar de Steven Wilson. Germen de Porcupine Tree y colaborador, de alguna forma u otra, de bandas como Opeth, Anathema, Yes o mis adorados King Crimson,  escuchar alguno de los temas de Wilson es una experienia que puede ir más allá de lo estrictamente musical.

El tema escogido, según él mismo, es la historia de

un hombre viejo al final de su vida que está esperando para morir. Él piensa en un momento de su infancia cuando era increíblemente cercano a su hermana mayor. Ella era todo para él, y él era todo para ella. Por desgracia, ella murió cuando ambos eran muy jóvenes». El hombre se convence de que un cuervo, que visita su jardín, es algo como «un símbolo o una manifestación de su hermana. La cuestión es, su hermana le cantaría siempre que se sintiera con miedo o inseguro, y ella era una calma para él. En su ignorancia, decide que si puede lograr que el cuervo le cante, será la prueba final de que este es, de hecho, su hermana quien ha vuelto a llevarlo con ella hacia la otra vida.

No solo escuchen, sino vean esta obra monumental.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 344 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.