5 bandas de metal que harían las delicias de un filólogo clásico según… Franz S. Heiligen

Hace algunos años era muy muy típico entre los carcas y las cacatúas de la época el reducir al heavy metal a simplemente cuatro melenudos desaliñados y sin conciencia ni conocimiento de absolutamente nada aporreando unos cuantos instrumentos para producir con ellos un ensordecedor e insufrible ruido. Por suerte, bandas como Iron Maiden, Anthrax o Candlemass se encargaron de demostrar la enorme equivocación en la que se encontraban los estirados de la época.

Pasados los años, y gracias a unas políticas y a unos medios de comunicación que han conseguido denigrar a cualquier clase de conocimiento y a las personas que hacemos de él nuestra bandera, las humanidades en general y la cultura clásica en particular se han visto relegadas a “algo que no sirve para nada” según el pensamiento neoliberal y sus intereses, y los profesionales de estas disciplinas hemos sido tachados, cuanto menos, de frikis.

La relación entre el heavy metal, en todos sus subgéneros, y la cultura clásica no es algo que haya que demostrar a estas alturas de la vida. Atrás quedaron temas como “Achilles Last Stand” de los británicos Led Zeppelin en los años 70 o “Achilles, Agony and Ecstasy in Eight Parts” de los norteamericanos Manowar a principios de los 90. Dignos de mención son también discos conceptuales al estilo de The Odyssey, publicado por la banda estadounidense Symphony X en 2002. Pero no voy a hablar hoy de tal o cual canción o de tal o cual disco. Eso ya ha hecho correr mucha tinta.

El motivo del presente artículo es hablar de cinco bandas de metal cuya única razón de ser consiste en cantar sobre todos esos acontecimientos, motivos, historias que (hipotéticamente algunas) sucedieron hace más de 2000 años. Vamos con ellas.

Ade

La primera banda de la que vamos a hablar hoy es romana, pero romana en todos los sentidos. No sólo su formación es originaria de la ciudad eterna, sino que la temática de todas sus letras, y también una parte de su sonido, giran en torno a la Antigua Roma, con discos sobre la revuelta de esclavos liderada por Espartaco o las Guerras Púnicas.

Ex Deo

Todos conocemos a Maurizio Iacono por su trabajo con Kataklysm. No obstante, con su otra banda, Ex Deo, ha publicado discos sobre el fundador de la ciudad y primer rey de la misma, Rómulo, o sobre el excéntrico emperador Calígula.

Spartan

Si nos adentramos en la Antigua Grecia, podemos encontrar a una banda procedente del norte de los Países Bajos. Estos Spartan (el nombre ya es toda una declaración de intenciones) tan sólo han publicado un disco hasta el momento, pero se podría calificar a este The Fall of Olympus (2015) como una especie de disco de Amon Amarth pero con temática helena.

Sacred Blood

La cuarta banda de hoy es una banda griega y con temática griega, y con su power metal han cantado a la Batalla de las Termópilas o al viaje de los Argonautas.

Crescent

Y finalmente, no todo iba a ser Grecia y Roma. Crescent es una banda originaria de El Cairo, pero afincada en Alemania desde hace algunos años. Cuentan en su haber con un par de discos repletos de pirámides, faraones y oscuros rituales.

Avatar
Sobre Franz S. Heiligen 10 Artículos
Soñador en tiempos de hierro, solitario corredor de larga distancia, disfruto tanto de leer un libro en el más absoluto silencio como de la música más salvaje imaginable. Y a veces escribo algo.