5 actuaciones rockeras en The Voice según… Xavi Prat

Sigo de baja y sin poder hacer demasiado fuera de casa, así que de vez en cuando entro en la sección «vídeos» de Facebook y a ver qué pasa.

Aunque mis preferidos son los vídeos de caídas, sustos y similares, de vez en cuando salta alguno de concursos de talentos varios. No niego que me he he aficionado a las actuaciones de magia, pero la verdad es que no tendrían cabida aquí. Lo que sí tiene cabida son actuaciones musicales. Hoy, en concreto, nos centraremos en el show business The Voice, y os traemos 5 actuaciones que están la mar de bien.

 

«Dream On» por Travis Cormier (La Voix – Canadá)

Original: Aerosmith
Álbum: Aerosmith (1973)
Autor: Steven Tyler

No había llegado al primer «dream on» y el chico ya se había ganado a los cuatro jueces. «Dream On» no es un tema fácil, y su miticismo aún lo complica más, pero el chico, el tal Travis, lo borda, tanto en los tonos más graves como cuando empieza a subir. La reacción de los jueces no deja lugar a dudas (tampoco es que sea yo un gran entendido del funcionamiento de este programa, pero lo supongo).

Los vítores del público y las lágrimas paternas (supongo) despejan, también, cualquier atisbo.


«Mujer amante» por Pablo Carrasco (La Voz – Argentina)

Original: Rata Blanca
Álbum: Magos, espadas y rosas (1990)
Autores: Walter Giardino y Adrián Barilari

Si estoy bien enterado, el hecho de que los jueces empiecen de espaldas al cantante es para no dejarse influir por las apariencias de este, para que exclusivamente se centren en la voz y la forma de cantar. Dando por buena esta premisa, esta actuación es un claro ejemplo.

No nos engañemos, lo más business del show business, más en estas épocas, se centra mucho en lo visual, quedando la voz y la capacidad en un segundo plano. Para demostrar que todo es una patraña, el bueno de Pablo va y se presenta, deja a todo el mundo adonadado y, por lo que he podido ver, repite una y otra vez. Y lo hace con un clásico de su país. Intachable.


«I Love Rock ‘n’ Roll» por Tiberin Albu (Vocea României – Rumanía)

Original: Joan Jett and The Blackhearts
Álbum: I Love Rock ‘n Roll (1981)
Autores: Alan Merrill y Jake Hooker

Muchas son las chicas que se deciden a cantar canciones originalmente interpretadas por hombres, pero el viceversa no se cumple tanto. Por suerte, las excepciones existen, y el señor Albu es una de las mejores que yo he escuchado.

No es que la señora Rock ‘n’ Roll, Joan Jett, sea un prodigio de técnica, pero desde luego es la actitud rockera personaliza. Y Tiberin lo capta a la perfección y se marca una actuación de 10.


«She’s Gone» por Denden Gonjalez (Гласът на България – Bulgaria)

Original: Steelheart
Álbum: Steelheart (1990)
Autor: Miljenko Matijevic

Se tienen que tener muy grandes para ir a un concurso en el que van a evaluar tu voz y atreverse con algo tan técnicamente complejo como el «She’s Gone» de Steelheart. Y ahí tenemos al señor Gonjalez (me pregunto por el origen de ese apellido), sin miedo y con una actuación tremenda.

Solo hace falta ver que dicen los jueces, aún sin entender una palabra de búlgaro, cuando empieza el tema. El señor de la barba parece decir «a ver qué hace cuando tenga que subir». Y cuando sube, los pulsadores echan fuego. No es para menos.


«Juke Box Hero» por Todd Michael Hall (The Voice – Estados Unidos)

Original: Foreigner
Álbum: 4 (1982)
Autores: Lou Gramm y Mick Jones

Aquí hago un poco de trampas, o no. La verdad es que no conozco la historia y no sé qué vino primero, si el huevo o la gallina, pero ya sabemos dónde está Todd a día de hoy. Si no lo sabéis, está a los mando vocales de Riot V y cascándose unos discazos y unos directos de altísimo nivel.

El rango vocal y la técnica de Michael Hall son tremendos, hoy por hoy uno de los mejores «nuevos» cantantes de heavy metal del panorama, y si todo empezó aquí… bueno, si todo empezó aquí, chapeau a los otros miembros por estar atentos a este tipo de concursos y ver el potencial que tenía. La clavaron, sin duda.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 317 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.