11 opiniones de músicos y periodistas sobre «Stargazer» de Rainbow

Posiblemente la formación de Rainbow en la que se incluía a Blackmore, Dio, Powell, Carey y Bain sea una de las más recordadas y el disco Rising sea el más emblemático de todos. Hemos querido recopilar algunas opiniones de las muchas entrevistas realizadas en estos últimos meses para acercarnos a la figura de Ritchie Blackmore y de “Stargazer” en particular.

Blackmore siempre ha sido un tipo muy contradictorio. Por un lado, quería que las canciones que creaba fueran singles de éxito, pero por otro lado rechazaba el éxito y la celebridad, no lo quería

(Doogie White ex Rainbow)

Cuando empezábamos con White Lion nos llamaron para hacer de teloneros de alguien en Copenhagen. Conducimos durante horas y al entrar al recinto nos encontramos a un tío tocando exageradamente alto su guitarra. No nos habían dicho a quién teloneábamos, eran Rainbow y ese tipo era Blackmore. Guardamos todos nuestros trastos y nos fuimos para casa”.

(Mike Tramp de White Lion)

Esa canción es maravillosa. Ritchie Blackmore fue mi primer guitar hero favorito. El primer disco heavy que me compré fue el In Rock de Deep Purple. Tengo todos los discos de Deep Purple, todos los de Rainbow, y “Stargazer” y el disco Rising son de mis favoritos (de todos los tiempos). Siento que estoy muy influenciado por la guitarra de Ritchie Blackmore.

(David Andersson de Soilwork y The Night Flight Orchestra)

“¡Es mi canción preferida de Rainbow! Me encanta porque lo tiene todo. Tiene la pausa, respiras, vuelven otra vez, llegan a la cima… De 10”.

(Diva Satánica de Nervosa)

Me encantan, especialmente Dio. Te diría que ese disco es muy grande y hay allí la preciosa mezcla de heavy metal con esa pizca de rock n’ roll. Esa onda… Y me encanta Dio a la voz, también cuando estuvo en Black Sabbath y en sus discos en solitario. Creo que estamos ante otra canción perfecta”.

(Erlend Hjelvik cantante de Hjelvik y ex de Kvelertak)

Es un tipo diferente de canción, diría yo, cantada por una de las mejores voces de todos los tiempos: Ronnie James Dio. Creo que esa canción es algo así como… bueno, no la compararía con nuestro «Crimson Thunder», pero te diría que tiene un cierto aire. “Stargazer” simplemente va avanzando y se hace más grande, más grande, más grande… Es una de las mejores canciones de hard rock jamás escritas y probablemente una de mis canciones favoritas de Rainbow. Y me encanta también escuchar a Jorn Lande cantarla”.

(Joacim Cans de HammerFall)

No, definitivamente no sería “Temple of the King mi canción favorita de Rainbow. Posiblemente te diría que «Stargazer», «Light in the Black» o «Tarot Woman». Y «Gates of Babylon», ¡esta también es genial! No me puedo decidir por una, lo siento”.

(Axel Rudi Pell)

Es una canción que no conozco especialmente, pero de la que Nils está absolutamente enamorado. En el autobús de gira solemos mirar muchos DVDs de Rainbow como el Rainbow: The Life between the Ice -esta en VHS-. Obviamente, soy un gran fan de Ritchie Blackmore”.

(Olof Mörck de Amaranthe)

Todo lo que lleve el nombre de Rainbow en portada vale la pena. Esta canción está en el Rising y ese disco es uno de los más grandes discos de la historia del rock. “Stargazer” podría ser tranquilamente la canción bandera del disco, y quizá es la más Purple del mismo».

(Fernando Tanxencias escritor y periodista en Popular 1)

Blackmore es como músico extremadamente poco ortodoxo. Le gusta siempre empezar con las notas equivocadas. Eso lo hace especialmente en el disco In Rock (risas). Cómo te lo definiría… es como si intentase hacer algo blues, pero lo hace abstracto y extraño. Lo mismo ocurre con Jon Lord en ese disco. Parece casi atonal en ocasiones. Yo siempre he pensado que un solo de guitarra tiene que ser poco cómodos y confortable al oyente. Odio los solos de guitarra confortables, esos en los que todo está planeado y en los que todo suena perfecto. A mi me gusta que eso no suceda y que sea… ¡poco confortable! como si alguien arañara una pizarra de tiza con dos largos clavos de hierro (risas)”.

(David Andersson de Soilwork y The Night Flight Orchestra)

Es difícil lo de decirte con qué banda de toda la historia me quedaría, pero sin duda te diría que Rainbow con el line-up con Dio. Eran algo muy, muy especial”.

(Oliver Hartmann)

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 715 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.