12 opiniones de músicos famosos sobre Rammstein

Hoy que celebramos los 25 años de la irrupción de Rammstein a nivel masivo, con “Du Hast” de avanzadilla y todo el Sehnsucht como ara de destrucción masiva. Unos locos germanos proponían cosas que nadie había hecho y un idioma que nadie había utilizado. De repente nos dimos cuenta que podíamos cantar las letras alemanas de las canciones sin tener ni papa de alemán.

Maestros de la provocación, pirómanos de escena, visionarios y bufones. Desde el corazón de la Alemania del Este estos prometeos nos trajeron el fuego para iluminar la escena rock-metal que andaba bastante anquilosada en los 90. A día de hoy Rammstein es la banda más grande del planeta y sus directos están a un nivel impensable.

Tocaba preparar este día, así que fuimos recabando durante las entrevistas realizadas, las opiniones que tienen grandes maestros y reputados músicos sobre el gigante teutón flambeado. Y ya les aviso que hay primeras espadas y gustos para todo, pero la reverencia es casi el común denominador:

 

“Sí, les conozco. Mi tour manager es un gran fan de ellos y ha trabajado con la banda incluso, aunque fue durante un corto periodo de tiempo.” (Joe Satriani)

“Sí, tengo un problema de las orejas y de sordera, y la culpa de que esté así es de Rammstein (risas). Tenía unos auriculares nuevos, muy buenos, y me los ponía para escuchar a Rammstein, siempre a un volumen muy alto, mientras salía a correr. Y lo hacía cada día. Lo ponía tan alto que cuando llegaba a casa, al quitármelos, ya no podía escuchar nada en tres días.” (Arjen Lucassen de Ayreon)

“Mi favorita de entre sus canciones… es “Du Hast”. Y lo tengo clarísimo.” (Eugent Bushpepa de Coreleoni)

“Cuando escuchas a Rammstein, en ese mismo momento sabes que son ellos. No necesitas que te gusten para reconocerlos. Hay una seña de identidad y unas características, y eso es muy importante en la música para mí. El conseguir esas señas es el objetivo, el tomar las riendas e ir a por ello, y a la vez, no obsesionarte en el control excesivo de todo.” (Einar Solberg de Leprous)

“En realidad no escuchamos mucha música. Nos dedicamos a ver Netflix y cosas así, y realmente no estamos mucho por la música. Por la noche, si alguien se toma una copa de vino o algo, y nos sentamos todos juntos, sí que escuchamos algo, por supuesto. Escuchamos mucho a Rammstein, por ejemplo. Pero después de un concierto de Heaven Shall Burn, nunca me sentaría a escuchar a Necrophagist, por ejemplo. Eso no sería realmente relajante… jajajaja.” (Maik Weichert de Heaven Shall Burn)

“Con 8 años escuché mi primera canción de metal. El padre de una vecina mía era súper melómano y viajaba muchísimo. Un día estando en su casa nos dijo: os voy a poner un disco a ver si os gusta. Y ahí fue cuando escuchamos «Klavier» de Rammstein (del disco Sehnsucht) y después otras tantas… Me cautivó todo lo que tenía que ver con esa banda. Meses después empecé a pedirle a mi padre que me ayudase a encontrar más música de este tipo.” (Kristina Vega de Born in Exile)

“Rammstein me encantan porque van más allá de las canciones, para mí combinan música y arte. Me encantan todos sus efectos visuales y el escenario que llevan en directo, los riffs, las letras… pienso que es una banda brillante en todos los sentidos.” (Magnus Henriksson de Eclipse)

“Si te soy sincero… nunca he sido un gran fan de Rammstein, pero te diré que me encanta todo lo visual que ofrecen y el concepto del grupo. Hacen lo que les place y les importa un mierda lo que se opine de ellos. Pero en lo musical no son para mí un grupo que me interese demasiado ya que tienen muchas canciones que suenan muy iguales. En lo visual y en sonido son únicos así que son una banda muy especial, y es genial que un grupo alemán tan famoso en todo el mundo. Sobre “Du Hast” te diré que es una canción mucho más popular fuera de Alemania que dentro ya que suena muy alemana, pero a pesar de ello, la gente puede recordar la letra, aunque no conozca el idioma. Y también puede llegar a cantarla en directo. Posiblemente Rammstein sean lo más grande que ha surgido de Alemania después de Scorpions.” (Jan Hoffman de Long Distance Calling)

“De entrada, te diría que no han introducido un nuevo género, pero… casi que sí, y de la manera que lo hacen no tienen rival, especialmente en lo que son los directos. Yo les he visto una vez hace ya diez años. Y en la gira de este verano no he podido estar, pero sí que he podido ver los vídeos. Están a un nivel alucinante. Lo que hacen lo hacen genial y no hay nadie más que se les acerque.” (Timo Kotipelto de Stratovarius)

“De Rammstein te diré que es una de las bandas más grandes que hay y justo es una de las bandas que más escucho a día de hoy. Toda su trayectoria me parece increíble. Han podido combinar música rock, metal, hard rock y eso lo hacen desde el principio y en alemán. Y yo no entiendo ni papa de alemán, pero canto sus canciones, y sucede con la gente de todo el mundo. Esto me parece absolutamente increíble. Sus shows son increíbles e invierten muchísimo dinero en producción. Estoy fascinado por este grupo. De alguna forma son muy inspiradores. Muy posiblemente sean la banda más grande de rock del mundo (risas). La verdad es que no sé de qué manera se puede llegar a calcular eso… ¿Con tickets vendidos, streams? En fin… que me parece increíble que vayan girando por grandes pabellones y necesitan una semana entera para preparar el escenario. Me encantan Rammstein.” (Erik Grönwall de Skid Row)

“Rammstein son simplemente enormes. Poco más se puede añadir a esto… Te dejan sin palabras. Lo suyo es único y fantástico, uno de los más grandes espectáculos que puedes llegar a ver y su música encaja perfectamente en su montaje. Es sencillamente increíble.” (Herman Frank de Victory, Iron Alliance y ex Accept)

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 985 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.