11 Bis – 36 Años Después

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 1 de marzo de 2019
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
José Luís Gutiérrez “Padrino” - Voz
Andrés Parra - Guitarra
Santi Leal - Guitarra
Sergi Riera - Bajo
Roger Guardia - Batería
Jose Luís “Maki” García - Teclados

Temas

1. Entre el Bien y el Mal (4:05)
2. Te Digo No (3:54)
3. Sin ti Moriré (3:01)
4. Poli-Éticos (2:59)
5. Pobre de Mí (3:06)
6. Rockcelona (4:10)
7. Viven Así (4:10)
8. Estrellas del Rock (3:25)
9. Carmelo's Band (3:25)
10. De la Cope a Cornellà (2:33)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: 11 Bis – 36 Años Después
Todos los discos de 11 Bis en Amazon


El título del disco no deja lugar a equivocaciones: 36 años después se graba y edita el primer (¡!!) disco de la agrupación catalana 11 Bis. Verlo para creerlo… Los bulliciosos años 80 en Barcelona contaron con grandes bandas de rock pero la llamada movida madrileña y el éxito de las bandas heavies del propio Madrid taparon mucho lo que se estaba haciendo en otros rincones de España. 11 Bispelearon duro desde su Carmelo natal, y cuando parecía que ya lo tenían todo se derrumbó. No hay que olvidar que esta gente estuvo en algunos de los momentos más importantes del rock en esa década. Telonearon a Motörhead, ganaron el programa musical Gente Jo ven en TVE1 y actuaron en el festival El Heavy No es Violencia. En pleno 2019 el grupo se recompone y salda una deuda como es la edición de esta obra.

De entrada, sorprende que suene fresca por muchos clichés que haya de la década de las hombreras. Gran parte del mérito se lo lleva la producción y los arreglos. Hay temas que se les nota el paso de los años, pero no es el caso de la tremenda “Entre el Bien y el Mal”, con toda su pegada y esos teclados y coros que la arropan. Uno de los más grandes himnos de los barceloneses. Otra de las más conocidas es “Rockcelona” que se abre con aires modernos pero que termina por ser el trallazo que siempre fue. Hard rock básico con tintes urbanos y un mensaje claro declarando que en Barcelona había grandísimas bandas de estilo, pero… “no nos oyen, no nos creen, no nos quieren”. Algunas rimas conservan el argot 80s tan propio de los barrios obreros de entonces personificados en la voz de Jose Luís Gutiérrez “Padrino”. Mucha clase por parte de todo un Santi Lealtirando de gruesas guitarras junto a Andrés Parraen “Te Digo No”. Temas cortos y directos, muy amenos y con el toque añejo de su era.

La producción está muy lograda permitiendo apreciar los muchos detalles de batería y bajo. Por cierto, un placer volver a escuchar a Roger Guardia(Pyramid). En “Sin ti Moriré” se nota algo el paso del tiempo, pero el estribillo, apoyado por las teclas de Leal, funciona. Todo un canto al desamor. Una de las más divertidas es “Estrellas del Rock”, con ese inicio a lo UFO. Letra crítica con compañeros de viaje, pero muy cierta. Contiene uno de los mejores solos de la obra. “Carmelo’s Band” es una declaración de intenciones y de orgullo. Rimas y letras puramente 80eras que te devuelven a una época irrepetible. Si ya cantaban que eran los viejos rockeros en esa época… ¡imaginaros 36 años después! El bonus track es todo un homenaje al caído “Giovanni” (Tigres), que no ha podido llegar a ver editado este trabajo. Pura diversión en un tema con madera de single.

La letra de “Poli-Éticos” tiene la misma vigencia que hace 36 años atrás, y es que en esos tiempos la música, y en especial el rock, era un vehículo para expresar quejas y denunciar los males de la sociedad. En “Pobre de Mí” hay un estribillo pegadizo y una letra sobre las juergas nocturnas. Buen groove de base y grandes detalles a las guitarras. Faltaba la baladita, así que para eso está ese amago en “Viven Así”. Aunque sólo de inicio, pues esto es rock ‘n’ roll directo y sin complejos, y esta vez con eclecticidad. Hay incluso ritmos funky y ondanadas de metal al puro estilo Barón Rojo. Gran demostración de un inspirado Roger Guardia a los parches.

11 Bis se están moviendo con maestría y están llegando a todos los rincones. Tienen una segunda oportunidad si bien sus expectativas parece que no van más allá de la autorreivindicación y de volver a pasarlo bien. Será una pasada verles pasear estos temas sobre escena y terminar por redondear el círculo trazado. Tras 36 años la música les debía una a 11 Bis. Disfrutemos de ello tanto como ellos. Bien lo merecen.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 108 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.