Death Above – Wasteland Chronicles EP

Nuestra Nota


7.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 18 de julio de 2017
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Javitoxic - Voz
Javi - Guitarra y coros
Jose - Bajo y coros
Kato - Batería y coros
Pietro - Guitarra

Temas

1. Intro (0:13)
2. War Never Changes (4:47)
3. Entire World Collapse (3:22)
4. SxOxDx (Seeds of Destruction) (6:01)
5. Welcome to Wasteland 2k17 (4:18)
6. Terror From Beyond (1:27)
7. Spread the Infestation (4:27)

Multimedia



Hace pocas semanas comenté mientras reseñaba el disco de début de JOTNAR que no me sonaba habeme tropezado a lo largo de mi vida con muchas bandas de metal procedentes de las Islas Canarias. Antes lo hubiera dicho, ya que justamente acaba de caer en mis manos este EP de Death Above, una banda de Santa Cruz de Tenerife que apuesta decididamente por un crossover thrash de la vieja escuela inspirado por bandas como D.R.I., Sacred Reich o los más modernos Municipal Waste. Formados en 2010, este EP es su segundo trabajo discográfico después de que en 2012 publicaran The Attack of the Soul Eaters, un disco más que correcto pero quizás aún algo primitivo. Pasado un tiempo de cierta reflexión, el año pasado se desperezaron editando un split junto con los americanos Sadistic Ritual, los canadienses Spew y los peruanos Thrashtorno y, tras algunos cambios en su formación (que ahora mismo cuenta con componentes españoles, italianos y casi-alemanes) y de una evolución muy positiva en su sonido, nos presentan ahora Wasteland Chronicles, un compacto y decidido trallazo que con 24 minutejos de nada tiene suficiente para dejarnos muy a las claras sus intenciones.

Estos chicos tienen una cosa clara: para hacer thrash del que mola hay que tener la actitud correcta y hay que saber componer riffacos pegadizos y vacilones, y lo cierto es que en este EP todo esto lo consiguen en una generosa cantidad de ocasiones, aunando agresividad y violencia sónica con la proverbial diversión y desenfado que caracteriza al crossover thrash. También la portada y la temática lírica de las canciones sigue al pié de la letra todos los patrones del género: fascinación por lo nuclear, por los zombis, por los extraterrestres, por los mutantes y por cualquier tipo de apocalipsis con aspecto de cómic. La producción, por su parte, y no sé si queriendolo o no, es algo sucia, lo que dá un toque DIY y una autenticidad ochentera que me gusta bastante, comparado con las producciones perfectamente pulidas y limpias que suelen correr hoy en día y que hacen que muchos álbumes y grupos suenen realmente bien, pero exactamente igual.

Wasteland Chronicles empieza con una breve intro de poco más de diez segundos, en la que una ininteligible frase grabada del revés dá rápidamente paso a lo que será la tónica de este EP: tralla sin concesiones, riffs thrasheros canónicos y motivantes y una voz tirando a hardcoreta que te escupe con violencia, vacileo y descaro en un tono curioso que me ha tenido debatiendo un rato sobre si me gusta o no, pero al cabo de las escuchas me ha acabado por convencer bastante más allá el marcado acento que suele ser azote habitual de las bandas nacionales que cantan en inglés. Musicalmente, los momentos frenéticos y los medios tiempos se entrelazan con éxito y contundencia tema tras tema: “War Never Changes”, “Entire World Collapse” y “Seeds of Destruction” son cortes directos y tralleros que dejan bien alto el pabellón del thrash.

“Welcome to Wasteland 2k17” es una regrabación revisitada de un muy buen tema que ya aparecía en su primer disco y que tiene un componente, quizás, mucho más puramente hardcore. Su inclusión aquí cobra un sentido extra en la fascinación que los chicos de Death Above sienten por este páramo que dá nombre también a este nuevo EP. “Terror from Beyond” es el tema más corto y más obviamente hardcore punk old school que encontramos en este trabajo, mientras que en “Spread the Infestation” hay muchos de los momentos de thrash más puro, lo que ya es decir. Y no sé si es por eso, pero con las escuchas éste se ha acabado convirtiendo en mi corte favorito, con un par de riffs excelentes y una ligera retirada más o menos difusa a bandas como Angelus Apatrida (aunque también hay alguna voz robótica vocoderiana a lo Cynic que no me ha acabado de convencer).

En resumen, Wasteland Chronicles es un buen trabajo que debería gustar sin matices a los fans del thrash, del hardcore y de la mezcla de los dos. Y por lo tanto, también me gusta a mí. No se trata de una una propuesta particularmente original, pero sí de una excelente carta de presentación que demuestra que tienen el librillo crossover thrash bien aprendido, que saben componer, saben ejecutar y tienen la actitud necesaria para meter el pié en el mundillo y que no los saquen de ahí ni con agua hirviendo. Y aunque el disco está bien, lo que me gustaría realmente sería poder verlos en directo, ya que a poco que tengan la actitud que se desprende en este trabajo, Death Above tienen pinta de comerse el escenario y de poner pistas patas arriba allá donde vayan. Las Islas Canarias me quedan un poco lejos, pero mantendré el ojo abierto por si deciden pasarse por aquí. ¡Mucha suerte!

Podéis escuchar y adquirir Wasteland Chronicles aquí: https://deathabove.bandcamp.com

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.
Sobre Albert Vila 96 Artículos
Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo... me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.