Epica y su “The Holographic Principle” cautivan la Riviera madrileña

Datos del Concierto

Bandas:
Epica + Vuur + Myrath
 
Fecha: 20 de noviembre de 2017
Lugar: La Riviera (Madrid)
Promotora: Madness Live!
Asistencia aproximada: 250-300 personas

Fotos

Fotos por Carlos de la Puente

Nuestra Previa

Entrevista a Mark Jansen, guitarrista de Epica: ‘Holanda es para el metal sinfónico lo que Seattle fue para el grunge’

Al cabo de los años, y gracias a su trabajo duro, perseverancia, carisma y calidad, Epica se han colocado como una de las grandes bandas del metal sinfónico contemporáneo. Más allá de la magnética figura de la pelirroja vocalista Simone

0 comentarios

La previa de Science of Noise: EPICA

Cuando sale el nuevo disco de uno de los grupos con los que te metiste en el mundillo metalero, siempre tienes esa espinita de esperar que no saquen nada malo. Tras un pequeño sabor más agridulce con aquel Requiem For

0 comentarios

Vuur – In This Moment We Are Free – Cities

Conocí a la señorita Anneke cuando se encontraba presentando su proyecto en solitario con aquel “Feel Alive”, y he de reconocer que eso era algo muy “popero”. Pero, tras verla en directo en un par de ocasiones, vi como eso

0 comentarios

Ya tuve ocasión de vivir el nuevo disco de los holandeses Epica en directo, en concreto en el festival Masters Of Rock. Sintiendo que la formación holandesa estaba mejorando muchísimo en los directos y distando de aquel concierto junto a Xandria Stream Of Passion donde lograron hacer que les perdiera un poco la pista.

Sus dos últimos discos supusieron un soplo de aire fresco en su carrera, subiendo como la espuma en varios países, así que tras deleitarme con ellos en el festival checo, decidí aventurarme a lo que hacían en sala. Sus compañeros de batalla fueron Vuur y los tunecinos Myrath, quienes hicieron que el concierto en la Riviera de Madrid fuera verdaderamente atractivo.

Myrath

Los tunecinos empiezan a dejarse ver por nuestro país en más de una ocasión. Tras deleitarnos en el Download de Madrid, y tras confirmar fechas en nuestro país para el año que viene, venían junto a los holandeses para abrir la velada. Su inicio vino con una bailarina de danza del vientre que hizo que la gente pusiera sus ojos en el escenario, para que los músicos entraran en escena siendo el último Zaher Zorgati (vocalista). Con cuatro discos de estudio (ahora están en pleno proceso creativo de su quinto trabajo), la joven formación de Ezzahra ha logrado crearse una legión de fans en nuestro país, y así lo pudimos comprobar cuando empezaron a descargar “Believer” o “Storm Of Lies”.

A pesar de no contar con una gran asistencia, no se echaron para atrás. Consiguieron caldear el ambiente de una manera abismal, aunque todo el peso de la banda recaiga sobre Zaher. En una escasa media hora, dejaron un muy buen sabor de boca. Esperemos que sigan creciendo y se conviertan en una de esas bandas que nos visiten de manera más frecuente.

Setlist Myrath:

Jasmin
Believer
Get Your Freedom Back
Storm Of Lies
Merciless Times
Beyond The Stars

Vuur

Anneke Van Giersbergen venía a debutar con su nuevo proyecto Vuur, que editó su debut el pasado mes de octubre. Nada más aparecer en escena con sus compañeros de batalla, arrasó con “Sail Away – Santiago”, muy seguida de su single “My Champion – Berlin”. Anneke demostró todo su encanto y cariño por nuestro país, así como transmitir una sensación de cercanía y de felicidad a todos los que nos encontrábamos presentes durante su actuación.

Después de la tormenta viene la calma, como se suele decir, y empezó a sonar “The Storm”, de su proyecto The Gentle Storm, que procedida por “Save Me – Istanbul”, “Days Go By – London” y “Your Glorious Light Will Shine – Helsinki”, de su nueva formación Vuur.

Su actuación estaba llegando a su fin, con una entrada bastante mejor que con sus predecesores para ser un lunes y haber una demanda tan extensa de conciertos. Es una pena que Anneke no nos visite más frecuentemente, pues sus conciertos son sinónimo de “felicidad”. El broche de oro vino con un cover de la banda con la que debutó en la música. me refiero, ni más ni menos, que a “Strange Machines” de The Gathering.

Setlist Vuur:

Sail Away – Santiago
My Champion – Berlin
The Storm
Save Me – Istanbul
Days Go By – London
Your Glorious Light Will Shine – Helsinki
Strange Machines

Epica

Tras estrenar su nuevo disco de estudio The Holographic Principle (2016) en el Leyendas Del Rock, los holandeses volvían a las salas de nuestro país para ofrecernos una atronadora descarga. Tras poner a la sala en ascuas con “Eidola” mientras iban apareciendo en escena, y enseguida desgarrar “Edge Of Blade”, los holandeses recibieron una más que cálida bienvenida. Nuestra primera incursión en el pasado fue gracias a “Sensorium”, que fue enlazada con la nueva “Fight Your Demons”. Acto seguido volvíamos de nuevo atrás en el tiempo con “Storm The Sorrow”, para nuevamente cargar con el presente desgranando así “Universal Death Squad” y “The Holographic Principle – A Profound Understanding of Reality”.

La formación se encuentra en el mejor momento de su carrera y Simone ha mejorado muchísimo vocalmente, así como su presencia en escena, aunque en este caso el peso de atraer la atención recaía en la mayoría de integrantes de la banda. Ya pude ver a dicha formación en esta sala y he de decir lo mismo que pensé en aquella ocasión: la Sala Riviera no es una sala que esté a su altura. Pero pienso lo mismo que sucede con Lacuna Coil, a diferencia de Within Temptation o Nightwish, que si que atraen a más público.

Seguíamos en una actuación de sobresaliente cuando nos bombardearon con “Ascension – Dream State Armageddon”, “Dancing In A Hurricane” y “Unchain Utopia”. Pero lo mejor todavía estaba por llegar con la ya conocida “Cry For The Moon”, que según acabó hizo que los músicos salieran unos minutos de escena.

¿Qué más se les podía pedir? Pues, quizá, algún que otro tema más. Pero hay que admitirlo: cuando las bandas tienen tantos discos editados es muy normal que las canciones que más deseamos… se queden fuera. Su vuelta a escena llegó para que la Riviera se pusiera en alto a cantar, a dar botes como si no hubiese un mañana, con “Sancta Terra”, seguida de “Beyond The Matrix” y cerrando la velada de manera apoteósica con “Consign To Oblivion”.

De las seis veces que he podido ver a los holandeses en directo, he de decir que, para mí, fue la mejor, no en cuanto a setlist, pero si en cuanto a actitud. He de decir que si siguen así conseguirán llegar muy lejos. Más de uno de los fans que se acercó a la sala esa tarde de lunes acabaría afónico pues, desde que aparecieron hasta el final, había un ambiente más que ideal para disfrutar de una agradable velada.

Setlist Epica:

Eidola
Edge Of The Blade
Sensorium
Fight Your Demons
Storm The Sorrow
Universal Death Squad
The Holographic Principle – A Profound Understanding Of Reality
Ascension – Dream State Armageddon
Dancing In A Hurricane
Unchain Utopia
Cry For The Moon
Sancta Terra
Beyond The Matrix
Consign To Oblivion

Carlos de la Puente

Amante de la música en general, aspirante a fotógrafo e informático y alguien que no es capaz de sobrevivir sin escuchar al día música, suelo escuchar bandas nuevas cada día ya que no me gusta estancarme siempre en las mismas cosas.

Carlos de la Puente
Sobre Carlos de la Puente 9 Artículos
Amante de la música en general, aspirante a fotógrafo e informático y alguien que no es capaz de sobrevivir sin escuchar al día música, suelo escuchar bandas nuevas cada día ya que no me gusta estancarme siempre en las mismas cosas.