Entrevista a Mark Jansen, guitarrista de Epica: ‘Holanda es para el metal sinfónico lo que Seattle fue para el grunge’

Al cabo de los años, y gracias a su trabajo duro, perseverancia, carisma y calidad, Epica se han colocado como una de las grandes bandas del metal sinfónico contemporáneo. Más allá de la magnética figura de la pelirroja vocalista Simone Simons, que se suele llevar todas las portadas, la mente pensante en el seno de los holandeses es su guitarrista Mark Janen, precursor del estilo gracias a su militancia en las filas de After Forever a principios de los 90. Estos días Epica están tocando por la Península junto a Vuur y Myrath, por lo que hemos aprovechado para agarrar por banda a Mark y pedirle que nos ponga al día sobre lo que se cuece en el grupo y en MaYan, su proyecto paralelo.

SofN: ¡Hola, Mark! Muchas gracias por dedicarle un tiempo a contestar nuestras preguntas enmedio de una gira tan ocupada. ¿Cómo va todo?

Pues muy bien. Comiendo sano y asegurándome de que no me pongo enfermo. Estamos en ese momento del año en el que mucha gente pilla el gripazo, y estoy tratando de evitarlo.

SofN: Acabáis de saltar de nuevo a la carretera en una gira en la que os acompañan Vuur y Myrath. ¿Cómo está yendo por ahora? ¿Cuáles han sido, de momento, las fechas más excitantes? ¿Qué es lo que esperas de este tour?

De momento, solo hemos ofrecido cuatro shows, y los he disfrutado mucho todos. Los conciertos en fin de semana son, normalmente, los mejores, ya que la gente no tiene que pensar en trabajar al día siguiente. Estoy realmente contento con las bandas que nos acompañan. Myrath van sobrados de talento, tienen grandes canciones y son unos chicos muy majos. En cuanto a Vuur, ya conocía previamente a todos sus miembros, así que en esta gira hay un ambiente muy familiar. Todo el mundo se lleva muy bien.

SofN: Como dices, el cartel de esta gira es particularmente sólido. Anneke no necesita ninguna introducción (aunque quizá su nuevo proyecto, Vuur, sí) y Myrath tienen suficiente nombre como para girar por sí mismos por aquí y llenar salas de un tamaño decente (de hecho, vendrán el próximo año y, muy probablemente, hagan exactamente eso). ¿Cómo surgió la oportunidad de juntar este cartel y qué crees que aportará cada banda a los conciertos?

Myrath tiene canciones realmente pegadizas y los músicos son muy buenos. También son gente muy normal y muy humilde. Vienen de Túnez, y para ellos no ha sido fácil durante sus primeros años de carrera, así que tienen que tener mucha voluntad para alcanzar sus metas, cosa que espero que hagan. Vuur, por su parte, acaban de sacar un disco muy bueno y también cuentan con grandes músicos. Estoy seguro de que la gente que no los conozca, va a pasar un buen rato con ellos igualmente. Conseguimos juntar este line up ya que tenemos muchos contactos y siempre intentamos construir el mejor paquete posible. A veces lo consigues y a veces no, pero en este caso llevamos las bandas que nos gustan.

SofN: Durante estos días estáis llevando la gira por los escenarios españoles, un país al que venís a menudo (aunque aún no habíais presentado vuestro último álbum en un tour propio). Cuéntanos qué va a haber de especial en estos conciertos.

En esta ocasión traemos una configuración de escenario muy buena, así como unos efectos de luces diferentes. Hemos hecho lo mejor que hemos podido para que estos conciertos sean realmente especiales.

SofN: La última vez que vinisteis lo hicisteis con dos bandas tan distintas a vosotros como son Dragonforce y Dagoba, mientras que ahora lo hacéis con dos grupos mucho más alineados con vuestro concepto musical. ¿Fue, tanto entonces como ahora, una decisión consciente y buscada? ¿Qué idea hay detrás de estas elecciones?

Cuando giras con bandas tan distintas, la ventaja es que habrá gente entre el público que no te conozca, y puede que le guste tu concierto y acabe convirtiéndose en un nuevo fan. La desventaja, claro, es que hay otra gente que se va después de haber visto a su banda favorita. La ventaja de girar con bandas de un estilo similar es que el público va a quedarse a ver todas las bandas, pero puede que se congregue una cantidad de gente algo menor ya que hay un cierto “solape” entre los fans.

SofN: The Holographic Principle salió al mercado hace algo más de un año y tuvo una acogida muy buena; personalmente, he de decir que es uno de mis favoritos. ¿Cómo ves el disco y su recepción con la perspectiva del tiempo? ¿Con qué aspectos estás más y menos satisfecho?

La verdad es que estoy muy satisfecho con el álbum. Trabajamos muy duro en él y creo que suena bien y tiene muy buenas canciones. Al esforzarnos también en pulir los más pequeños detalles, no hay nada que me plantearía cambiar. Sacamos lo mejor que fuimos capaces de dar en el momento que lo grabamos.

SofN: Habitualmente habéis ido sacando discos cada dos o tres años, así que asumo que ya debéis estar pensando en su sucesor. ¿Para cuándo debemos esperar un nuevo disco de Epica? ¿Dónde crees que vuestro próximo trabajo os llevará, tanto musical como conceptualmente?

No, aún no hemos empezado a trabajar en nuestro nuevo disco. Esta vez hemos decidido tomarnos un poco más de tiempo para recargar las pilas. Las sesiones de grabación de The Holographic Principle y del EP que acabamos de sacar fueron un proceso muy intenso, y antes de volver a sumergirnos en otro proceso así, tanto o más intenso, para intentar superar este disco, tenemos que sentirnos preparados para ello. Seguro que no vamos a tardar años, claro, pero sí algo más de lo habitual.

SofN: Holanda es una de las grandes mecas del metal sinfónico, habiendo producido algunas de las bandas más importantes del estilo, empezando por The Gathering (y los múltiples proyectos de Anneke), Within Temptation o tus propios proyectos: After Forever y Epica. ¿Por qué crees que es así? ¿Sentiste que la escena era tan fuerte cuándo empezaste?

Holanda es para el metal sinfónico lo que Seattle fue para el grunge. Todo empezó con bandas como The Gathering y Orphanage. Con After Forever también estuvimos allí en esos primeros días siendo parte del desarrollo y la evolución del estilo, y así continuamos haciéndolo con Epica. Estoy orgulloso de formar parte de esta evolución.

SofN: Por supuesto, aunque evidentemente tiene sus raíces en él, Epica es mucho más que metal sinfónico, y a lo largo de los años hemos visto en vuestra música un montón de death metal, de metal progresivo, elementos más thrasheros e incluso toques folk. ¿Cuáles consideras que son tus máximas influencias y cómo han evolucionado a lo largo de los años? ¿Dónde estan los límites en la música de Epica?

Las mayores influencias son, por un lado, la música clásica, la ópera y las bandas sonoras, y por otro, el death metal. Estos son los dos elementos sobre los que hemos construido nuestro sonido. No hay límites en esta banda, tan solo tenemos que mantener nuestros cinco elementos principales: Simone, gruñidos, coros, orquestra y riffs metálicos brutales.

SofN: El lado más duro de tu música se expresa de forma aún más obvia en MaYaN, tu proyecto paralelo, del cuál no hemos oído nada en algún tiempo. ¿Cuál es el estatus actual de la banda y cuáles son vuestros planes para un futuro próximo?

De momento, estamos trabajando en un nuevo disco, y la verdad es que está yendo muy bien. Encaramos el proceso de composición tal y como lo hicimos con el último disco de Epica, centrándonos en en los detalles y poniendo mucho esfuerzo en construir un gran sonido. En breve habrán más noticias, ya que con este nuevo álbum somos muy ambiciosos y queremos dar un gran paso adelante con él.

SofN: Epica no son extraños a los festivales españoles de verano: habéis tocado en el Leyendas del Rock en varias ocasiones (la última de ellas, este mismo verano) y en la primera edición del Rock Fest en Barcelona. ¿Qué recuerdas de cada uno de ellos? Durante estos días la mayoría de festivales están anunciado sus nombres para el año que viene. ¿Vamos a ver el vuestro en alguno de estos anuncios?

Eso espero pero, de momento, no hay ofertas para ninguno de los festivales españoles. Me encanta tocar en España y en esos festivales, ya que siempre hay un gran ambiente y el clima normalmente es también fantástico.

SofN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Epica que tu creas que define vuestra música más que cualquier otra, ¿cuál sería?

Escogería “Kingdom Of Heaven” o “The Holographic Principle”. Estas dos canciones simbolizan bien lo que es Epica a día de hoy.

SofN: Imagínate que puedes organizar una gira con cuatro bandas, siendo Epica una de ellas, ¿cuáles escogerías para acompañaros y por qué?

Entonces me quedaría con Opeth, Nightwish y Anathema.

SofN: Bueno, ¡y esto es todo! Me gustaría desearte todo el éxito posible en este tour que acabáis de empezar. ¡Nos vemos en Madrid y Barcelona!

¡Muchas gracias!


ENGLISH VERSION:

SoN: Hello Mark! Thank you very much for dedicating some time to answer our questions in the middle of such busy tour. How are you going these days?

Doing well. Eating healthy and making sure I won’t get sick. It’s the time of the year that many people are getting the flu, I’m trying to avoid it.

SoN: You have just jumped back on the road in a tour along Vuur and Myrath. How is it going so far? Where have the hottest shows been so far? What are you most looking forward in this tour?

We have only played 4 shows so far, I enjoyed all of them. The weekend shows are usually the best as people don’t have to think about working the next day. I’m very happy with the other bands on this tour. Myrath is very talented with great songs and nice people. Vuur I know basically all of these guys already so it’s needless to say that there’s a kind of family atmosphere on this tour haha. Everybody gets along very well.

SoN: As you say, this tour line up is particulary strong. Anneke does’t need any introduction (even though her new project, Vuur, might) and Myrath have a big enough name to come here by themselves and fill decent venues (actually they will come at the beginning of next year and they will probably do so). How did you have the chance to put up this line up and what do you think each band can bring to the bill?

Myrath has very catchy songs and the musicians are very skilled. These guys are also very down to earth and humble. They come from Tunisia and it’s not been easy for them in the early years so they must have a strong will to achieve their goals and I hope they will.
Vuur has released a very strong album and also these musicians are very skilled. I’m sure that the people who don’t know them yet will have a good time. We got this line up together as we have many contacts and you try to get the best package together. Sometimes things work sometimes not, we got the bands that we like ourselves as well.

SoN: These days you are bringing the tour to Spain, a country where you come often (even though you haven’t presented your new album as such in a proper tour). Tell us what will be special about Epica’s show this time around.

We have brought a very cool stage set up and special light effects. We did our very best to make something special out of the show.

SoN: Last time you toured Spain you did it along two such different bands as Dragonforce and Dagoba, while this time you are doing with two bands much more aligned, in my opinion, with your musical concept. Was the line up both then and now a conscious decision? What are the ideas behind it?

When you tour with different kind of bands the advantage is that some people don’t know you and might like your show as well and turn into being a new fan. The disadvantage is that some people leave after they have seen their favourite band. The advantage of touring with bands who are more like in the same style is that people stay to see all the bands but you might attacks a slightly smaller crowd as there’s some overlap.

SoN: “The Holographic Principle” was published a bit more than a year ago to a very good response, and I have to say that, personally, it is one of my favourites. How do you see the album and its reception with the perspective of the time? What are you most and least satisfied about it?

I am very satisfied about the album, we worked very hard on it and it sounds good with strong songs. As we have worked also hard on the smallest details there’s nothing that I would change about this album, We got the best out of it what we are able of doing at that moment.

SoN: You have always been releasing albums every two or three years, so I assume that you are already working in its follow-up. When are we to expect new music from Epica? Where do you think the new album will bring you both musically and conceptually?

No we haven’t started working on a new album yet, this time we have chosen to take a bit more time to re load the batteries. THP sessions plus the EP was a very intense process and before we are ready to dive into a new intense process again in order to try to top THP we must feel ready for it. For sure it won’t take years to start working on it but a bit longer than normally it will take.

SoN: Holland is one of the biggest meccas for symphonic metal, having produced some of the top bands of the style like The Gathering (and Anneke’s multiple projects), Within Temptation or your own After Forever and Epica. Why do you think it is so? Did you feel that the scene was so strong in Holland when you started?

What Seattle was for the Grunge is the Netherlands for symphonic metal. It all started with bands like The Gathering and Orphanage. With After Forever we were there also in the early days being part of the development of the style and with Epica we continued to do so. I’m proud to be part of this development.

SoN: Of course, even though it is rooted in it, Epica is much more than symphonic metal, and over the years I have seen in your music a lot of death metal, progressive metal, thrash elements or multiple folk touches. What would you consider are your main influcenes and how have been they evolving over the years? Where do you put the limits on Epica’s music?

The main influences are classical/opera and filmmusic and death metal. These are the two main elements on which we have build our sound. There are no limits regarding Epica, we just need to keep our 5 main elements: Simone, grunts, choirs, orchestra and brutal metal riffs.

SoN: The harder side of your music is even more obvious in MaYaN, your side project, which we have not heard about in some time. What is the current status of the band and what are your plans for the near future?

At the moment we are working hard at a new album and this is going very well. We approach the writing process like we did with the last Epica album. more into detail and a lot of effort in building a great sound for the album. Soon there will be more news about this as we are very ambitious about this new album and we want to make a big step forward.

SoN: Epica is not a stranger to spanish summer festivals, and you have played Leyendas del Rock several times (last one, just this summer) and the first edition of Rock Fest in Barcelona. What do you remember about each of those festivals? These days most festivals are announcing their names for next year. Will we see your name announced for any of them too?

I hope so, but so far there’s no festival offer yet. I love playing in Spain on these summer fests as there’s always a great atmosphere and the weather is usually great too.

SoN: If you had to choose a single song from Epica’s catalog that you think it defines your music more than any other, which one would it be?

I would pick either “Kingdom of Heaven” or “The Holographic Principle”. These two tracks are for me what Epica is about.

SoN: Imagine that you could put up a tour line up with any four bands you wanted, being Epica one of them, which ones would you choose and why?

Then the other 3 bands would be: Opeth, Nightwish and Anathema

SoN: Well, that’s all! I’d like to wish you great success in this tour! See you in Madrid and Barcelona!

Thank you very much!

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 164 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.