Xeria – Tierra

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 20 de febrero de 2019
Discográfica: Duque Producciones
 
Componentes:
Marina Sweet – Voz
Carlos Z – Guitarra
Félix Gacho – Bajo
Víctor Herrera – Piano
César Manjarrés - Batería

Temas

1. Mi Reina (3:10)
2. Tienes Miedo (4:01)
3. Tierra (5:20)
4. Morir en tu Boca(5:00)
5. Terciopelo (4:46)
6. Prohibido Renunciar (4:25)
7. Mil Flores (4:50)
8. Resurgir (3:41)
9. Dosis (4:24)
10. En ti (4:28)
11. Red de Perdición (4:53)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Xeria – Tierra
Todos los discos de Xeria en Amazon


Tengo entre manos un bonito y cuidado cd de una banda totalmente desconocida para mí. Es cierto que su carta de presentación me produjo cierta pereza antes de reproducirlo, pues la etiqueta de metal melódico hace tiempo que no suena en mis reproductores a excepción de algunas (no demasiadas) veteranas y consagradas bandas.

Pongámonos un poco en antecedentes e indagamos en la reciente biografía de los pucelanos Xeria. Duque Producciones los presenta como una banda formada en 2017 ideada como un proyecto profesional. Una clara y arriesgada declaración de intenciones viendo como está el panorama musical en éste país. Lo cierto que para ser el primer trabajo derrocha calidad y talento. Pero vamos poco a poco.

Duque Producciones se caracteriza por tener en cartera a grupos y músicos punteros del panorama nacional como Avalanch, Medina Azahara, Zenobia, Jorge Salán, una veterana cantera como Centinela, Guadaña, Regresion y bandas noveles como los mismos Xeria que tenemos entre manos.

Xeria se nos presenta con un cuidado cd diseñado por Ricky Torre con portada y logo creados por Carlos Mena. Esta cuidada presentación es un preludio de lo que nos encontraremos al reproducir el CD.

A nivel musical, nos encontramos con un metal melódico en la que destaca la voz de Marina que a su vez es la letrista de todas las canciones del disco, arropada por toda la banda, siendo ésta sólida y compacta sin virtuosismos destacables que resten protagonismo a su cantante. También destacan importantes colaboraciones como Isra Ramos y Alberto Rionda de Avalanch, compañeros de productora y con los que han compartido escenario en algunas fechas recientes, y Lady Ani de Last Days of Eden, otra banda de metal melódico compañera de Duque Producciones.

Mi Reina” abre el viaje por las once canciones. Teclados, voz melódica sin estridencias y una banda compacta es la carta de presentación que aún no consigue quitarme los prejuicios sobre las bandas de este estilo. En cambio la segunda canción “Tienes Miedo”, con la colaboración de Lady Ani, me engancha. Me parece más apropiada para abrir el disco que el anterior corte, es más directa y contundente con una línea de piano que te arropa y acompaña durante toda la canción.

Tierra”, con una melodía de piano que me es muy familiar ha estado martirizándome durante semanas. Por fin pude descubrir que en realidad se asemeja al “Hymn” de los ingleses Ultravox (y a otra versión de Mägo de la misma canción), desconozco si deliberadamente, pero que me ha traído muy buenos recuerdos de épocas pasadas. Es un corte delicado y con un pegadizo estribillo muy cercano al pop.

Morir en tu Boca” es más directa y pesada en la que la voz de Isra Ramos de Avalanch ayuda a esa sensación. “Terciopelo” es suave como el tejido que le da título. La canción a voz y piano, dentro de los cánones del estilo, explota a la mitad en una “power balada” bien finalizada por un muy buen solo de guitarra.

Con un pomposo inicio que recuerda a Nighwish tenemos “Prohibido Renunciar” seguida de “Mil Flores”, melódicas, contundentes y estribillos delicados que vuelven a flirtear con el pop. Las estructuras son similares en todas las canciones y en general las letras destacan por ser un grito de esperanza a pesar de la melancolía que pueda transmitir su música.

La delicada voz de Marina abre “Resurgir”. Acapara toda la atención junto con las líneas de teclados. El trabajo de todos los componentes es muy bueno, destacando la pomposidad de los teclados.

Dosis” es uno de mis temas favoritos, junto con “Tierra”, por el solo de Carlos Z. “En Ti” vuelve a lucirse a la guitarra.

Para finalizar, Avalanch vuelve a colaborar, ésta vez con la presencia de Alberto Rionda en “Red de Perdición” aportando su maestría a la guitarra. Prestar atención a los conciertos de vuestra zona por si tuviérais la suerte de poder disfrutar de Xeria, seguramente que darán mucho que hablar.

Salud y heavy metal.

Abel Marín
Sobre Abel Marín 72 Artículos
Músico frustrado, escritor bloguero ocasional y amante del metal en su variedad de estilos. Vivo con la esperanza de poder llegar a viejo acudiendo a salas de conciertos y festivales. Sí los rockeros van al infierno, que me guarden sitio y una cervecita. Salud y Heavy Metal.