Whitesnake – Flesh & Blood

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 10 de mayo de 2019
Discográfica: Frontiers Music
 
Componentes:
David Coverdale - voz
Reb Beach - guitarra
Joel Hoekstra - guitarra
Michael Devin - bajo
Tommy Aldridge - batería
Michele Luppi - teclados

Temas

1 - Good To See You Again (3:43)
2 - Gonna Be Alright (3:52)
3 - Shut Up & Kiss Me (3:37)
4 - Hey You (You Make Me Rock) (5:30)
5 - Always & Forever (3:53)
6 - When I Think of You (Color Me Blue) (3:53)
7 - Trouble Is Your Middle Name (4:17)
8 - Flesh & Blood (5:18)
9 - Well I Never (4:01)
10 - Heart Of Stone (6:43)
11 - Get Up (4:46)
12 - After All (3:47)
13 - Sands Of Time (6:10)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Whitesnake – Flesh & Blood
Todos los discos de Whitesnake en Amazon


Han pasado ocho años desde Forevermore (2011), el último lanzamiento de estudio con nuevo material de la legendaria Whitesnake hasta la fecha. En este tiempo, la banda se ha mantenido muy activa, haciendo giras, lanzando una serie de reediciones de sus álbumes más famosos de los 80 (Slide It In (1984), 1987 (1987) y Slip Of The Tongue (1989)), un par de álbumes en vivo (Made In Japan (2013) y The Purple Tour (2018)), además de una colección de acústicos (Unzipped (2018)) y una recopilación de clásicos revisados ​​de los días de Coverdale en Deep Purple (The Purple Album (2015)).

Aunque la industria de la música ha cambiado enormemente desde que nuestros protagonistas comenzaron su viaje hace más de 40 años, y considerando que en la actualidad las bandas publican discos con menos frecuencia, era inevitable pensar en un lanzamiento de estudio con material nuevo para justificar una nueva gira. Así pues, la banda liderada por el icónico vocalista británico David Coverdale anunció hace unos meses el lanzamiento de Flesh & Blood (2019), su 13º trabajo de estudio, que se publicará el próximo 10 de mayo a través de Frontiers Records.

El álbum se abre con «Good to See You Again», que de inmediato da un potente riff de guitarra y la inconfundible voz de Mr. Coverdale. A pesar de sus 67 años, debo decir que su voz se mantiene en un nivel muy alto, aunque quizá sea cosa del estudio. El ritmo y la melodía son contagiosos pero sin caer en excesos, con un ambiente que recuerda el sonido de Slide It In. Por otro lado, «Gonna Be Alright» tiene un tono más coqueto, con prominentes teclados, cortesía de Michele Luppi (otro excelente vocalista, hay que decir). Esta canción nos devuelve a la era del hair metal de Whitesnake, pero sin perder su integridad y relevancia.

«Shut Up & Kiss Me» fue el primer single, que incluye un videoclip salvaje. Es fácil entender esta decisión ya que la canción destaca inmediatamente como una de las más divertidas del álbum. Es una pista que cumple todos los requisitos para convertirse en un clásico: ritmos bailables, guitarras juguetonas y una línea vocal irresistible. Sobre el videoclip, David Coverdale dijo:

En este momento tenemos una energía muy oscura en el mundo, por lo que vamos a componer y grabar una divertida canción sobre enamorarse de una chica fabulosa. Hablas en exceso, sobrecompensas y ella solo te mira, toma las riendas y dice «¡Cállate y bésame!» ¡Y eso es todo! Mi director de vídeo y socio creativo Tyler Bourns y yo hablamos de una gran historia para el videoclip, que involucra a un invitado sorpresa: mi fabuloso Jaguar blanco. Terminamos de limpiarlo y prepararlo, ya que ha estado en garaje desde entonces. Me mudé a Lake Tahoe, luego quité el polvo de mi vieja chaqueta de seda turquesa del vídeo original de “Here I Go Again” y pensé: ‘Hombre, ¡esto va a ser divertido!’ Es un reconocimiento respetuoso y un guiño positivo al pasado, solo cosas divertidas.

«Hey You (You Make Me Rock)» tiene un ritmo más lento, pero su fuerte riff y su estribillo antémico lo compensan. El interludio instrumental en la parte central, que incluye un magnífico solo de guitarra, añade algunas especias a un álbum que hasta el momento permanece dentro de los límites seguros del hard rock.

«Always & Forever» ofrece un enfoque más melódico y más ligero que se siente ligeramente fuera de lugar, con un sonido pop que lo hace un poco olvidable. «When I Think of You (Color Me Blue)» es la balada obligatoria, una pista correcta en términos generales, pero que no alcanza las alturas de los clásicos como «Is This Love» y «The Deeper the Love». Con “Trouble Is Your Middle Name” retoman parte de su energía y su actitud rockera, creando un ambiente de fiesta con un estribillo efectivo que se vuelve un poco repetitivo con el tiempo. Estos son quizás los momentos más débiles del álbum.

La canción homónima al disco, «Flesh & Blood», inyecta algo de frescura, con un excelente trabajo de Reb Beach y Joel Hoekstra. Es una canción llena de reminiscencias a la música rock de los setenta, con un sonido inspirado en bandas como, por ejemplo, Led Zeppelin. «Well I Never» continúa dentro del campo del hard rock, con riffs potentes y un magnífico trabajo de la leyenda Tommy Aldridge a la batería, otro veterano forjado en mil batallas que, por suerte para nosotros, se niega a colgar las baquetas. «Heart of Stone» tiene un tono más oscuro y melancólico que muestra el lado más bluesero de la gama vocal de Coverdale.

«Get Up» es una de las pistas más energéticas del álbum, con un ritmo frenético en comparación con los standards habituales de la banda. Una vez más, los guitarristas se llevan toda la atención, mostrando tanto en los riffs como en los solos. Con «After All» hacen un experimento interesante, entrando en territorios acústicos como lo hizo Coverdale a principios de los 90 con Jimmy Page. El resultado es más que satisfactorio, y agrega diversidad, preparándonos para un final glorioso. Estoy hablando de «Sands of Time», una pista épica llena de influencias sonoras del Medio Oriente, que cierra el álbum con un sorprendente solo de guitarra, como debería ser.

Sobre su propio grupo, Coverdale dice:

Estamos realmente entusiasmados y con ganas de tocar por todo el mundo en 2019 en lo que será una celebración continua del 40º Aniversario de Whitesnake. Estoy muy honrado y agradecido de haber recorrido este increíble mundo que compartimos, durante más de 40 años, celebrando y disfrutando de momentos inolvidables con millones de personas, todas los cuales se han unido a mí en este increíble viaje. Realmente me encanta la experiencia compartida y simplemente amo mi trabajo y siempre lo haré… ¡Más de cuatro décadas de diversión reptiliana! ¡Gracias!

Además, el cantante ha hablado también sobre Flesh & Blood:

Será el mejor álbum de Whitesnake. Sé que es un cliché, pero sé de lo que estoy hablando. Debería hacerlo después de casi 50 años. Tiene todos los elementos de Whitesnake que necesito para decir que es Whitesnake, pero con una capa de pintura nueva y vibrante. Es la primera vez que he compuesto con los guitarristas de Whitesnake, Reb Beach y Joel Hoekstra. Nunca había compuesto nada junto al miembro más antiguo de Whitesnake, Reb Beach, hasta este proyecto. Así que es un asunto de familia. Realmente es genial. Estoy muy emocionado de que la gente lo escuche.

Yo no sé si es tanto, pero Flesh & Blood es un exitoso álbum de regreso de los snakes, después de tantos años sin publicar nuevo material de estudio. Tiene un abanico bastante entretenido, lleno de rock and roll, con más de un himno de estadio que girará en tu cabeza desde la primera escucha. Tal vez en su conjunto no alcance la magnificencia de sus obras más célebres, pero tiene suficientes méritos para cumplir con las expectativas establecidas para una de las bandas de hard rock más icónicas. Sin tomar demasiados riesgos, Coverdale logra incorporar algunos elementos innovadores en el proceso de composición, lo que le permite extender el legado de esta auténtica institución musical.

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 147 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.