Wednesday 13 – Necrophaze

Nuestra Nota


7.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de septiembre de 2019
Discográfica: Nuclear Blast
 
Componentes:
Wednesday 13 - Voz
Roman Surman - Guitarra
Jack Tankersley - Guitarra
Troy Doebbler - Bajo
Kyle Castronovo - Batería

Temas

1. Necrophaze (4:00)
2. Bring Your Own Blood (3:39)
3. Zodiac (4:06)
4. Monster (3:28)
5. Decompose (4:25)
6. Be Warned (1:27)
7. The Hearse (4:09)
8. Tie Me a Noose (4:15)
9. Life Will Kill Us All (4:23)
10. Bury The Hatchet (2:31)
11. Necrophaze Main Theme (End Credits) (1:39)
12. Animal (Fuck Like a Beast) (3:05)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Wednesday 13 – Necrophaze
Todos los discos de Wednesday 13 en Amazon


Mi primera toma de contacto con Wednesday 13 fue con el primer álbum de Murderdolls, Beyond the Valley of the Murderdolls (2002), proyecto paralelo del en ese momento idolatrado batería de Slipknot, Joey Jordison. Un álbum sorprendente para un chaval inmerso en el nu metal, pues no tenía nada que ver con los de Iowa. Un álbum de horror punk divertido, energizante y con influencias varias, la sombra de White Zombie o Alice Cooper por el concepto estaba ahí, y el punk rock de toda la vida en lo musical. El gran reclamo y la expectación del álbum, obviamente, era a causa de la participación de Jordison, pero el gran descubrimiento fue un frontman que lideraba a unos tales Frankenstein Drag Queens From Planet 13.

Wednesday 13 es una voz muy acorde con un tono de “terror” perfecta para expresar unas letras delirantes y de terror de serie B que nos encontramos como inspiración en todas sus composiciones, asesinos en serie, fiestas que acaban en matanzas, sencillamente inspiradas en series de televisión como The Munsters. ¿Original? No ¿Disfrutable? Totalmente. ¿Divertido? A más no poder. Esas son las características de este personaje, cualquiera que sea el proyecto en el que esté involucrado.

Después de partir peras en Murderdolls se lanzó a una carrera en solitario en la que no ha acabado de “petarlo” nunca. Su primer álbum en solitario Transylvania 90210: Songs of Death, Dying, and the Dead (2005) y su continuación Fang Bang (2006) lo colocaron en el candelero, sobre todo provocado por el rebufo de su proyecto anterior y la línea continuista de ambos largos con aquel pasado. Después, algún devaneo por la música industrial Skeletons (2008), un intento innecesario de resucitar las Muñecas Asesinas y tres discos, digamos, con una repercusión más que modesta, Nuclear Blast lo incorporó a su roster de bandas y en 2017 lanzó Condolences. Ahora nos encontramos ante el segundo disco lanzado por el todopoderoso sello germano.

Necrophaze es un disco más que correcto, en el que recupera la energía ausente en anteriores trabajos. Se le ve muy cómodo y en plena forma. Un Lp que comienza con ese sintetizador tan Stranger Things (tan de moda últimamente, nadie diría que el bueno de John Carpenter se ha pasado la vida haciéndolo…) y con un pequeño spokenword a cargo de Alice Cooper, solo puede gustarme. Y así es. El primer riff más heavy que punk con ese toque tan de serie B de “Necrophaze” sirve de carta de presentación excelente. Continuamos la fiesta con “Bring Your Own Blood”, con alguna incursión industrial muy suave y un estribillo más que pegadizo. El viaje continúa amenizado por el asesino en serie “Zodiac”, en el que un locutor de radio nos anuncia un nuevo asesinato del famoso serial killer a la sombra de un sintentizador desquiciante, que da paso a un riff con un groove endemoniado, en alguna fase de este tema me he acordado de Marilyn Manson.

“Monster” con la colaboración de Cristina Scabbia de Lacuna Coil es el single más claro, más pegadizo y más inmediato de todo el disco. “Decompose” con un inicio ambient, es la gema escondida en el ecuador de este Necrophaze. Está todo, riff adictivo, la voz de Wednesday 13 en plena forma en todas sus formas y registros, y un estribillo pensado para corear en vivo como un loco. El goticismo de “The Hearse” nos conduce a “Tie Me a Noose” con uno de los inicios más heavies de todo el disco. “Life Will Kill Us All” un medio tiempo hardrockero con algún ramalazo punk, old school del personaje que nos ocupa. La recta final con la fiera “Bury The Hatchet”, trepidante y con una estructura que ya hemos escuchado durante todo el disco nos lleva a la outro al teclado a cargo del Stone Sour, Ray Mayorga. Hasta aquí el disco, que tiene extraball: cover de la mítica “Animal (fuck Like a Beast)” de W.A.S.P. más que correcta con la colaboración de Alexi Laiho de Children Of Bodom.

Estamos ante un disco que no inventa nada nuevo, pero a la vez nos muestra a un artista y una banda con energías renovadas y ganas de comerse el mundo. Cosa que, a estas alturas de película, con un tío que las ha visto de todos los colores, no deja de ser una buena noticia. Si te gusta el terror de serie B y el punk rock no dejes de escuchar este disco. Lo disfrutarás como un enano, como he hecho yo. Apúntate a la fiesta de Wednesday 13 y recuerda bring your own blood porqué puede acabar con sangre a borbotones… y vamos a escote…

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 105 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión