Crónica y fotos del Espai Vapor 2023 - Plaça del Vapor Ventalló (Terrassa), 1 de julio de 2023

Unos brillantes Triángulo de Amor Bizarro nos presentan SED en Terrassa

Datos del Concierto

Espai Vapor 2023

Bandas:
Triángulo de Amor Bizarro
 
Fecha: 1 de julio de 2023
Lugar: Plaça del Vapor Ventalló (Terrassa)
Promotora: Indirecte / Ajuntament de Terrassa
Asistencia aproximada: 2.000 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Casi no llego a enterarme de que Triángulo del Amor Bizarro actuaba en Terrassa este fin de semana. Enmarcado dentro de las fiestas de verano de la ciudad industrial y más concretamente en el prestigioso Festival Espai Vapor 2023, los gallegos repetían en la co-capital del Vallès Occidental tras su paso hace unos años. No es precisamente un marco ideal para la propuesta cada vez más compleja y afilada de la banda, pues al final el sonido no es el adecuado y el público, más curioso que fan, menos. Pero nos atrevimos a subir para ver la puesta en largo de SED (2023) su recién publicado disco que aún ni siquiera hemos tenido tiempo de reseñar en Science of Noise.

Acabando de ajustar instrumentos sobre la bocina y con un pelín de retraso totalmente perdonable, saltaba el cuarteto sobre el pequeño escenario del Espai Vapor. Un escenario que aún quedaría más pequeño para soportar la fantástica y soberbia actuación de la banda. Con Isabel Cea centrada con su bajo y bordeada por un activo y genial Rodrigo Caamaño con la guitarra y algo menos visibles los dos escuderos de lujo, Rafael Mallo y Zippo, el 50% restante, invisible pero super necesarios para labrar ese sonido tan propio de Triángulo del Amor Bizarro.

Los de A Coruña actuaron hace escasos días en Tomavistas 2023 ya presentando SED y sería en Terrassa su puesta en largo en una Catalunya que siempre ha admirado y amado a la banda. Tenía muchas dudas de que el concierto estuviese técnicamente a la altura de la banda, unas dudas disipadas rápidamente con una “Dinosaurio” que abría la actuación fundida en un suculento juego de luces que lejos de restar, aportaba y mucho al espectáculo. Un juego de luces digno de cualquier sala importante del país, con la banda jugando con los destellos, las sombras, las ráfagas. Las cinco primeras canciones fueron exclusivamente de SED entre las que destacamos la genial “Cómprate un Yate” que entró justo después de que Isabel Cea arrancara una de las cuerdas de su bajo, “seguro que es culpa de VOX. Todo lo malo que nos pasa es culpa de VOX” decía la cantante-bajista entre las risas de la banda y el público.

El primer momento épico de la noche fue el entrelazado de “Robo Tu Tiempo” y “Ruptura”, dos canciones duras en las que Rodrigo abandonó su guitarra para desgañitar su garganta. Si has escuchado ambas canciones sabrás de que estamos hablando. Dos canciones que ganan y mucho en directo.

“Estrella Solitaria”, su mejor canción de SED, al menos para quien firma, nos trajo una de las mejores interpretaciones de Isabel con su mágica voz. Una voz a veces demasiada oculta tras la bola de sonido que, exigencias del directo, nos avasallaba en varios momentos de la noche. Grandiosa canción de los gallegos, sin duda alguna se coloca entre las mejores de su carrera.

Ya a partir de ese momento, olvidaron SED para repasar algunas de sus mejores piezas. Una tras otra, fundidas en éxtasis y bajo unas épicas combinaciones de luces, la banda despachaba sus himnos. La neworderiana “Baila Sumeria” presentada por Isabel como “una canción para bailar” nos despertó de SED para nutrir el resto de la noche de grandes dosis de rock, post punk, shoegaze y noise.

“Canción de la Fama”, la aclamada pieza de su penúltimo disco suena de fábula en directo. Pero los mejores momentos fueron con “El Fantasma de la Transición” y “De la Monarquía a la Criptocracia”, aunque a nivel personal tengo que admitir que “Vigilantes del Espejo”, la penúltima canción me tiene el corazón robado.

Al final, y contra muchos pronósticos, Triángulo del Amor Bizarro demostraron que tienen tablas incluso para triunfar en un escenario o un marco menos afín a su propuesta. Se podía mejorar el sonido, pues en muchos momentos se creaba cierta confusión y bola de ruido, pero lo que no se puede mejorar es su estilo, su puesta en largo y su conducta. Profesionales como los que más, afables como pocos. Los gallegos son una dulzura y en directo son una de las mejores bandas nacionales del momento.

Setlist

Dinosaurio
Cripto hermanos
Canción de muerte del pez dorado
Cómprate un yate
Huele a colonia chispas
La espectadora
Robo tu tiempo
Ruptura
Estrella Solitaria
Baila Sumeria
Canción de la fama
Estrellas místicas
El Fantasma de la Transición
Barca quemada
Vigilantes del espejo
De la Monarquía a la Criptocracia
Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 967 Artículos
Rock en todas sus extensiones