Crónica y fotos del concierto de Tyla's Dogs D’Amour + The Jerrycans - Sala Wolf (Barcelona), 22 de febrero de 2024

Tyla celebra con vino su gran regreso a Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Tyla's Dogs D’Amour + The Jerrycans
 
Fecha: 22 de febrero de 2024
Lugar: Sala Wolf (Barcelona)
Promotora: The Gringo & The Bandits / Roll the Dice
Asistencia aproximada: 325 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Hay músicos que tienen una vinculación profunda con la ciudad condal, ya sea por conciertos memorables, porque han pasado largas temporadas o, simplemente, porque les fascina. Tyla es uno de ellos, y encaja en los tres motivos, porque hace 30 años al frente de The Dogs D’Amour en un inexplicable cartel de la Telecogresca, se marcó uno de los shows que marcaron las paginas del rock ’n’ roll de Barcelona. Los que estuvimos lo tenemos en todo lo alto, de allí vinieron las temporadas de Tyla viviendo aquí y sus shows acústicos en solitario o con su buen amigo Spike, llegando a su nueva aventura con una banda respaldándolo, gira que se fraguó en Igualada, y que tuvo su primer concierto en el Igualada Rock City del año pasado. Y compartiendo escenario con The Jerrycans, que encajaron como un guante con nuestro poeta bebedor preferido de Wolverhampton.

The Jerrycans

Para los que fueron pronto a la Wolf, pudieron ver a The Jerrycans, grupo de Igualada que podría ser tranquilamente inglés, de la época de los Dogs. Aprovecharon la gira para mostrar su buen repertorio, teniendo un set propio antes de acompañar a Tyla. Presentaron canciones de su LP Fuel Fragrance on a Friday Night (2020), en el que Ignition Rojas se encargó de casi todas las voces y la guitarra, Edu Bisbal de la guitarra, Franc Vives del bajo, Oriol Salat de la batería y Jordi Parés de los teclados.

The Jerrycans abrieron con “Hell I Know” y “Noised Old Car”, ante una sala que acogió muy bien sus canciones, siendo un sonido parejo al de Tyla. Siguió su repaso al disco con Lucky One” y “London Queen”, dejando para el final “Brooklyn Girl”, en la que Tyla se unió a ellos para cantar tal y como lo hace en disco, para poner el punto y final, copa de vino en mano.

Setlist The Jerrycans:

Hell I Know
Noised Old Car
You Get Me High
Lucky One
Until We Meet
I’ll Be On My Own
London Queen
Brooklyn Girl (con Tyla)

Tyla’s Dogs D’Amour

Sin dar descanso a los músicos, enlazando un set con otro, Tyla saltó al escenario para apoderarse de éste, convirtiendo a The Jerrycans en The Spanish Dogs. Para empezar,  ”Billy Two Rivers”, “Trail of Tears” y “Drunk Like Me” como tripleta incial, con el publico muy motivado, cosa que se notó positivamente en Tyla, pues en cierto manera era como jugar en casa. Muchos de los allí presentes éramos habituales de sus conciertos en los locales de la Barcelona de los años 90, y los temas de The Dogs D’Amour forman parte de nuestra banda sonora. Canciones como “Get By” del album Happy Ever After (2000) , “111” o “Bottle of Red” del In Vino Veritas (2018), se mezclaron bien con clásicos de la talla deVictims of Success”, “Last Bandit”, “How Come It Never Rains”. Viajar más de 30 años atrás en el tiempo y pensar que siguen dentro de nuestra cabeza como si hubieran sido escritas ayer… “Heroine”, “Bullet Proof Poet”, “No Gypsy Blood”, los temas iban cayendo, con un Tyla pletórico, con una voz en un gran estado en canciones como Angel”, y comprometido en la ayuda a la economía vitivinícola, mostrando que sigue teniendo la magia y el talento. Al igual que Spike, del que nos advirtió que no nos creyéramos nada. Dos grandes de los escenarios, pues mantener esa presencia escénica está al alcance de muy pocos músicos.

Mi álbum favorito es More Unchartered Heights of Disgrace (1993), y poder escuchar de nuevo “Scared of Dying”, “What You Do”, “Pretty, Pretty Once” o “Put In Her Arm” fue un gran regalo, y si le sumamos mi canción favorita de The Dogs D’Amour, “I Don’t Want You to Go”, deja a este show en un lugar muy alto en mi lista de conciertos top de este año, y no creo que se baje de ahí.

Quizá, las dos horas de show hicieron un poco de mella en Tyla, que se sentó en varias ocasiones, pero también se levantó para dar la talla en todo momento. Agradecerle su esfuerzo por ofrecernos un set tan largo, al igual que a The Jerrycans por su impecable trabajo, que hicieron los dos shows sin descanso. La idea de Tyla de copiar a Bowie con Nine Inch Nails de sumar los dos sets sin intermedio funcionó, y consiguió cerrar la velada con un sombrero mexicano en su cabeza para interpretar Errol Flynn”, dando por finalizada su primera actuación de esta gira. Gran noche, que acabó conmigo charlando con Tyla en el backstage, que junto al detalle que tuvo Ignition Rojas al verme en la sala antes del concierto, y las caras conocidas, hicieron que se quedara una noche jueves perfecta.

Setlist Tyla Dogs D’Amour:

Billy Two Rivers
Trail of Tears
Drunk Like Me
Get By
Victims of Success
Heroine
Bullet Proof Poet
Last Bandit
How Come It Never Rains
No Gypsy Blood
Scared of Dying
I Don’t Want You to Go
Angel
What You Do
Saviour
111
Satellite Kid
Bottle of Red
Kiss My Heart Goodbye
Pretty, Pretty Once
I Think It’s Love Again
Put In Her Arm
Errol Flynn

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 206 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj