Entrevista a Tyla Campbell, bajista de Phil Campbell and the Bastard Sons: ‘No estamos tratando de ser Motörhead aunque entiendo que a algunas personas no les guste la idea de que Phil esté tocando sin Lemmy’

Motörhead ya no están entre nosotros y el mundo es un poco más triste sin ellos. Pagaría por saber la opinión de Lemmy en plena pandemia, pero soy de los que piensa que, como escribieron Queen… el show debe continuar. Toda canción está hecha para ser tocada en directo y Phil Campbell tiene todo el derecho del mundo a pasearse en directo tocando lo que ha tocado durante los últimos 30 años. Estuvo seis meses parado, sin saber qué hacer, y lo mejor en estos casos es recurrir a tu familia.

Phil lo hizo, y para cabreo de su señora esposa y madre de sus vástagos aceptó llamar al grupo Phil Campbell and the Bastard Sons (los hijos bastardos de Phil Campbell). Si les has visto en directo sabes que el grupo no defrauda y si escuchas su nuevo trabajo verás que intentan alejarse del sanbenito de banda tributo que les cayó desde el primer día. Todo queda en familia y el legado de Motörhead ni queda olvidado ni deja de ser tocado en directo. El hijo y bajista de Phil nos cuenta cómo el grupo le sirvió de terapia a su padre. El show debe continuar…

Español

Bueno, antes que nada: ¡felicidades! Creo que en We’re the Bastards finalmente la banda muestra su verdadero potencial a la escena y a los fans. Desde mi punto de vista, creo que estamos ante el mejor disco de The Bastard Sons. ¿Estás de acuerdo?

¡Muchas gracias! Estoy de acuerdo, aunque creo que no me di cuenta de lo bueno que era el disco hasta que escuché las primeras mezclas en el orden final de álbum. Sé que The Age Of Absurdity fue un disco de debut realmente bueno, así que estaba un poco preocupado a la hora de componer pues no sabía si seríamos capaces de escribir otro buen álbum de rock. ¡Creo que lo logramos! Supongo que ahora tendremos que esperar y ver cómo es nuestro tercer disco…

De alguna manera, parece que la banda intenta dejar la influencia de Motörhead y busca su propio sonido y estilo. ¿Es el disco un paso adelante en este sentido?

Siempre tendremos alguna canción que suene de vez en cuando a Motörhead porque obviamente Phil escribió los riffs en esa banda durante más de 30 años. Pero creo que lo mejor de nuestro grupo es que todos somos de diferentes edades y tenemos diferentes influencias, así que creo que ahora, en nuestro segundo álbum, ya no teníamos miedo de llevar esas influencias a nuestras canciones.

Los Campbell sois una familia, así que… en esos días de reclusión supongo que, probablemente, lo teníais más fácil a la horade tocar y trabajar juntos, o si más no, más que otras bandas. Neil Starr vive en el sur de Gales también, así que… ¿No os sería muy difícil el escribir canciones y trabajar juntos en estos tiempos de coronavirus?

Afortunadamente para nosotros escribimos toda la música del disco antes del confinamiento, así que no tuvimos que preocuparnos mucho por ello. Pero tuvimos que grabar algunas cosas estando confinados, por lo que fue un poco diferente a lo habitual. Tuvimos suerte porque tenemos acceso a nuestro propio estudio de grabación el cual Todd supervisó para que pudiéramos grabar durante el confinamiento. Aunque todavía teníamos que mantener distancia social, por lo que solo se permitía a tres personas dentro el estudio al mismo tiempo, eso fue lo más diferente. Pero realmente no creo que haya tenido tanto efecto en el proceso de grabación. En todo caso, hubo menos tiempo perdido porque no lo perdíamos hablando entre nosotros.

Neil Starr es el único miembro que no es de «la familia». Su voz es absolutamente genial y después de estos tres álbumes creo que encaja perfectamente en la banda. ¿Cómo decidiste contratar a Neil? ¡Gran decisión!

¡Me alegra que pienses eso! A lo largo de los años, mis hermanos y yo hemos tocado innumerables conciertos y giras con Neil en nuestras antiguas bandas, así que conocemos a Neil desde hace mucho tiempo. La banda nació cuando nos reunimos todos en la fiesta del treinta de aniversario de Todd. Hubo una improvisación y todo comenzó a partir de ese momento.

Mirando la portada parece una escena medieval, en un viejo pub, fraternidad, tomando una cerveza junto a Phil en el centro de la imagen. Las tres velas podrían ser Lemmy, Phil y Mikkey con Motörhead pero… ¿quién es el cráneo barbudo y calvo en la parte superior?

Bueno, no creo que las velas tengan ningún tipo de simbolismo como ese, ¡pero podría estar equivocado! En cuanto a la calavera barbuda que es un poco ahora nuestro logo y el tipo que lo diseñó aparentemente se basó en mi barba, lo cual me pareció bastante divertido. Tuvimos el mismo artista que hizo la obra de arte para The Age Of Absurdity, un tipo llamado Matt Riste y ha hecho otro trabajo increíble en este disco.

En «Keep your Jacket on» hay un Groove genial que me recordó el estilo del viejo ZZ Top. ¿Estás de acuerdo?

Sí, he leído que algunas personas lo comparan con ZZ Top, ¡lo cual es genial! ¡Tuvimos la oportunidad de telonear a ZZ Top en Francia el año pasado y todavía siguen rockeando! Siempre pensé que esa canción era más AC/DC, ¡pero no voy a discutir cuando estamos hablando de una combinación de ZZ Top y AC/DC!

En “Destroyed” parece que podemos sentir vuestra actitud punk y vuestro lado salvaje a lo Demolition 23-Michael Monroe. ¿Es así?

Me temo que no estoy familiarizado con este grupo, por lo que no te lo podría comparar. Siempre fue más una canción tipo Ramones. ¡De hecho, fue la última canción escrita para el álbum! Se nos echaba el tiempo encima durante el proceso de grabación y Phil tomó su guitarra y la escribió en la cocina en unos 10 minutos. Creo que será una gran canción para tocarla en vivo con toda la gente coreándola, ¡así que espero que podamos hacer que esto suceda el próximo año!

No sé si me equivoco, pero vislumbro algunas influencias de la música de los 90, especialmente Soundgarden. Hay una canción que me sorprendió especialmente, se llama “Waves”, la úlitma del disco y espero que la toquéis en directo. Es un tema que suena diferente a lo que ofrecéis en el disco… y es la última. ¿Por qué esta canción y por qué al final?

Sí, el tipo de música favorito de Neil es el de principios de los 90 y adora a Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden. ¡Y a todos nos encanta Soundgarden, a quién no! Pero sí, fue una de esas canciones que terminamos de escribirla nada más empezar a componer el álbum y todos pensamos que tenía que entrar en el disco. Creo que hubiera quedado raro el poner ese tipo de canción en el medio del álbum y poner “Animals” después, por ponerte un ejemplo.

Cuando empezaste con la banda, ¿temías que algunas personas pudieran ver a The Bastard Sons como un proyecto interesado para llenar el hueco del final de Motörhead? Había gente que pensaba que los Bastard Sons eran una banda tributo a Motörhead.

De hecho, éramos la All Starr Band de Phil Campbell cuando Motörhead aún actuaba. Así que al principio tocábamos principalmente canciones de Motörhead y algunas de las versiones favoritas de Phil. Éramos más una banda de fiesta. Pero a medida que pasó el tiempo, y que Lemmy falleció, Phil realmente no supo qué hacer durante aproximadamente seis meses. Entonces, siendo banda y como familia, decidimos ir a nuestro estudio a escribir y grabar nuestro primer EP, y eso actuó como una forma de terapia para Phil. Veo comentarios en las redes sociales que dicen: «Esto no es Motörhead, no está Lemmy, esto no es Motörhead «. Lo cual, por supuesto, es cierto. Pero no estamos tratando de ser Motörhead, aunque entiendo el por qué a algunas personas no les gusta la idea de que Phil esté en otra banda sin Lemmy. Pero no puedes esperar que se retire y deje de hacer lo que siempre ha amado solo a pesar de que “alguien” falleció.

Siempre he pensado que tiene que ser increíble tener una estrella de rock como padre, pero… supongo que cuando erais niños y él tenía que estar de gira eso sería la parte más dura de todo. ¿A qué edad te diste cuenta de quién era tu padre?

¡Creo que siempre lo he sabido porque creo que mi primer concierto fue Motörhead cuando tenía cinco o 6¡seis años! Recuerdo una Nochebuena cuando era muy joven y estábamos esperando todo el día a que volviera a casa desde la gira, pero su vuelo se retrasó y nos preocupaba si llegaría a casa a tiempo o no. Afortunadamente, llegó a casa a tiempo y me trajo a casa un Buzz Lightyear plateado de edición limitada de Toy Story, ¡así que estaba feliz!

Recuerdo estar en el Rock Fest de Barcelona y ver a Phil tocando junto a Scorpions el «Overkill». Fue uno de los mejores momentos del festival. ¿Disfrutaste el momento?

¡Sí, fue realmente genial! Aunque estaba en la peor posición posible en un lateral del escenario para verlo. No pude tener una buena vista del momento. Tenemos el compromiso de tocar en el Rock Fest Barcelona de nuevo el año que viene, así que cruzo los dedos. Espero que todo esto haya terminado y podamos volver a tocar en la temporada de festivales del próximo año.

También asistí a vuestro show en Calella Rock Fest. Una gran oportunidad para ver a la banda de cerca y disfrutar. ¿Te gustó el festival? ¿Disfrutaste de la playa y del hotel?

¡Sí, ese fue un concierto genial también! No estuvimos allí mucho tiempo, así que desafortunadamente no tuve la oportunidad de relajarme en la playa, pero recuerdo que el hotel estaba muy bien.

Después de dos LPs y un EP parece que Phil Campbell and the Bastard Sons podrían tener su propia gira europea. Sé que el coronavirus es un problema, pero cuándo sea posible… ¿no crees que será el momento de empezar vuestra propia gira europea?

Hemos realizado ya muchas giras por Europa a lo largo de estos años, pero si todo va según lo planeado y se pueden distribuir estas vacunas para todos a principios del próximo año… ¡bueno, seguro que van a ser unos 12 meses en los que vamos a estar muy ocupados!

Supongo que siempre va a ser obligatorio que la banda toque algunas canciones de Motörhead en directo así que tiene que ser muy difícil elegir los temas porque grabaron mucho material. ¿Qué canciones de Motörhead os gustaría tocar en vivo en el futuro?

No tengo ni idea, no hemos pensado en el nuevo material de directo hasta que sepamos que podemos volver a tocar en, la verdad. A mi siempre me gustó tocar “Dog Faced Boy”, que era una canción muy divertida y parece ser que “Lem” escribió la letra sobre Phil. ¡Así que cruzo los dedos para persuadir a los chicos de que hay que meterla en el set del año que viene! No me importaría probar algunas canciones más recientes de Motörhead, esas de los últimos 15 años. ¡Tocamos “Last Woman Blues” el pasado año y eso fue tremendo!

Cuando empezaste la banda estoy seguro de que a tu madre no le gustó el nombre «Bastards», pero tiene una excelente conexión con Motörhead. ¿Qué dijo ella sobre llamaros “Bastardos”?

(Risas) ¡Ella lo odiaba! Básicamente se negó a permitirnos tener ese nombre, pero nuestra excusa fue que ya habíamos gastado 500 libras en el telón de fondo, ¡así que tenemos que mantener el nombre ahora! Se ha acostumbrado a ello con los años, pero definitivamente, y desde el principio, despreció el nombre por completo. No podemos culparla…

Actualmente estoy trabajando en un informe especial sobre «canciones perfectas». ¿Podrías darme tu opinión sobre estas canciones «perfectas»?

«Ace of Spades» (Motörhead): Un clasicazo atemporal.

«Jesus Christ Pose» (Soundgarden): canción loquísima y jodidamente buena.

«One» (Metallica): Una canción alucinante como igual de alucinante es el videoclip.

“Square Hammer” (Ghost): No estoy familiarizado con esta canción, ¡lo siento!

English

Hello this is Jordi Tàrrega from Barcelona writing for Science of Noise magazine.

Well, first of all: congratulations! I think that in We’re the Bastards finally the band shows its real potential to the scene and to the fans. From my point of view, I think we are in front of the best album of The Bastard Sons. Do you agree?

Thank you very much! I do agree although I don’t think I realized how good the album was until I heard the first mixes back in a rough album order. I know The Age Of Absurdity was a really good debut album so was slightly worried when writing the album if we could write another good rock album but I think we pulled it off! I guess we just have to wait and see what album number 3 is like…

In some ways it seems that the band try to leave Motörhead’s influence and is looking for his own sound and style. Is the album a step forward?

We are always gonna have the occasional Motörhead sounding song because, obviously, Phil wrote the riffs in that band for over 30 years! But I guess the great thing is with this band we are all different ages and have different influences so I think now on our second album we weren’t afraid to bring those influences out into our songs.

The Campbells is a family so… in those confined days, probably, you had easier ways to play together and work than other bands. Neil Starr is living in South Wales so… Did it was easy to write songs and work together in these coronavirus times?

Luckily, we wrote all the music for the album before lockdown so we didn’t have to worry about that. But we did have to record during lockdown so that was slightly different. We were lucky because we have access to our own recording studio which Todd is in charge of so we could record during lockdown. Although we still had to be socially distant so only 3 people were allowed in the studio at the same time so that was different but I don’t think it had that much of an affected on the recording process. If anything, there was less time wasting because you weren’t wasting it talking to everyone.

Neil Starr is the only member that is not from “the family”. His voice is absolutely great and after these three albums I think that fits perfectly in the band. How did you decided to hire Neil? Great decision!

I’m glad you think so! Over the years my brothers and I have played countless gigs and tours with Neil in our old bands so we’ve known Neil for years. The band was born when we all got together at Todd’s 30th birthday party where we all had a jam together and it just took off from there.

Looking at the front cover it looks like Medieval ages, in an old pub, fraternity, having a beer together with Phil in the center of the picture. The three candles could be Lemmy, Phil and Mikkey with Motörhead but… who is the bearded and bald skull in the top?

Well I don’t think the candles have any form of symbolism like that but I could be wrong! Regarding the bearded skull that kinda our logo now and the guy who designed it apparently based it on my beard which I thought was quite funny. We had the same artist who did the artwork for The Age Of Absurdity called Matt Riste and he’s done another amazing job in this record.

In “Keep your Jacket on” there is a beautiful groove that reminded me old ZZ Top’s style. Do you agree?

I’ve read a few people compare it to ZZ Top which is great! We had the opportunity to support ZZ Top in France last year and they still rock! I’ve always thought that song was more AC/DC but I’m not going to argue with a combination of ZZ Top and AC/DC!

In “Destroyed” it seems that we can feel your punk attitude and here we can see Demolition 23-Michael Monroe wild side. Isn’t it?

I’m afraid I’m not familiar with that song but I couldn’t comment. That was always more of a Ramones type song. It was actually the last song written for the album! We were getting close to the recording process and Phil just picked up his guitar and wrote it in the kitchen in around 10 minutes! I think that’s gonna be a great song to play live with the crowd chants so hopefully we can make that happen next year!

I don’t know if I’m wrong but I can see some influences from 90’s music, especially Soundgarden. There is a song that surprised me, is called “Waves”, it ends the album and I hope that you will play this song live in your upcoming shows. It is a song that sounds different and is the last one. Why this song and why at the end?

Yeah Neil’s favorite type of music is early 90s and loves his Nirvana, Pearl Jam and Soundgarden. And we all love Soundgarden, who doesn’t! But yeah it was just one of those songs when we finished writing it and it was actually one of the first songs we finished for this album, we all thought it had to be the album closer. I think it would have been strange putting that type of song in the middle of the album somewhere and then putting “Animals” after it for example.

When you started with the band did you fear that some people could see The Bastard Sons as an interested project to fill up the gap of the end of Motörhead? There were people who thought that the Bastard Sons were a Motörhead tribute band.

We were actually Phil Campbell’s All Starr Band when Motörhead were still gigging. So, at the start we did mainly play Motörhead songs and some of Phil’s favorite covers and were more of a party band. But as time went on and Lemmy sadly passed away Phil didn’t really know what to do for 6 months or so. So as a band and as a family we decided to go to our studio and write and record our first EP and that acted as a form of therapy for Phil. I do see comments on social networks at time saying “This isn’t Motörhead, no Lemmy, no Motörhead”. Which of course is true, but we aren’t trying to be Motörhead but I understand why some people may not like the idea of Phil being in another band without Lemmy but you can’t expect him to retire and stop doing the thing he loves because someone passed away.

I always thought that has to be incredible to have a rock star as a father, but… I suppose that when you were kids and he had to be touring it was the hardest part of it all. What age did you realize about who was your father?

I guess I’ve always known as I think my first concert was Motörhead when I was 5 or 6! I do remember one Christmas Eve when I was really young we were waiting all day for him to fly home from tour but his flight was delayed and we were worried wether he was gonna make it home in time or not. Luckily, he got home in time and he brought me home a limited edition of silver Buzz Lightyear from Toy Story so I was happy!

I remember in Barcelona’s Rock Fest when Phil played alongside Scorpions playing “Overkill”. It was one of the greatest moments of the festival. Did you enjoy the moment?

Yeah it was really cool! Although I was in the worst position ever sidestage to watch it so I didn’t get a good view of the moment. We are billed to play at Barcelona Rock Fest again next year so fingers crossed all of this is over and we can go back to festival season again next year!

I attended at your show in Calella Rock Fest too. A great opportunity to see the band near and enjoy. Did you like the festival? Did you enjoy the beach and the hotel?

Yeah that was a cool show too! We weren’t there long so unfortunately didn’t get any chance to relax on the beach but I remember the hotel was pretty cool.

After three LP’s it seems that Phil Campbell and the Bastard Sons could have his own European tour along Europe. I know coronavirus is a problem, but when it will be possible… do you think that it will be time to start your own European tour?

We’ve done many European tours over the years but if all goes according to plan next year and we can distribute these vaccines to everyone early next year…well next year is gonna be a busy year!

I suppose that is mandatory for the band to play some Motörhead songs in your concerts. It has to be really difficult to choose the songs because you have the opportunity to play all the stuff. Which Motörhead songs are you planning to play live in the future?

I have no idea, we haven’t really thought about new live material until we know we can actually play live again. I always loved playing “Dog Faced Boy” which was a really fun song to play and apparently Lem wrote the lyrics about Phil. So, fingers crossed I can persuade the boys to it back in the setlist next year! I wouldn’t mind trying some more recent Motörhead songs from the last 15 years or so. We played “Last Woman Blues” last year and that went down a storm!

When you started the band I’m sure that your mother didn’t like the name “Bastards” but has an excellent connection with Motörhead. What did she say about?

Haha, she hated it! She basically refused to allow us to have that name but our excuse was we already spent £500 on the backdrop so we have to keep the name now! She’s gotten used to it over the years but definitely at the very start she absolutely despised it. You can’t blame her really.

I’m currently working on a special report about “perfect songs”. Could you give me your opinion about these “perfect” songs?

“Ace of Spades” (Motörhead): An all-time classic

“Jesus Christ Pose” (Soundgarden): Crazy fucking song

“One” (Metallica): Amazing song and amazing music video

“Square Hammer” (Ghost): Not familiar with the song, sorry!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 589 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.