Crónica y fotos del concierto de Lamb of God + Kreator + Municipal Waste - Sala Razzmatazz (Barcelona), 14 de marzo de 2023

Tras tres años de espera, Lamb of God y Kreator volatizan Razzmatazz

Datos del Concierto

Bandas:
Lamb of God + Kreator + Municipal Waste
 
Fecha: 14 de marzo de 2023
Lugar: Sala Razzmatazz (Barcelona)
Promotora: Route Resurrection / Bring the Noise
Asistencia aproximada: 2.100 personas

Fotos

Fotos por Beto Lagarda

Tras muchos aplazamientos y bastantes cambios en el lineup, al fin aterrizaba en Barcelona la gira que reunía a los gigantes teutones del thrash, Kreator, junto a los abanderados del groove norteamericano, Lamb of God. La gira, inicialmente la abría Power Trip con Gatecreeper (una pena enorme que no se pudiera realizar a tiempo), más tarde cambiaron a las dos bandas por Thy Art Is Murder, con lo que la gira también habría sido demencial. Y finalmente Municipal Waste serían la definitiva banda de la gira. Para mi gusto, el peor cartel de las tres versiones… pero no vamos a desprestigiar la carrera de Municipal Waste.

Municipal Waste

Tempranito arrancaría el concierto de los crossovers. Demasiado temprano para la gente que trabaja o que vive lejos, como es el caso personal. Con lo que aterrizar a tiempo cada vez es más complicado en los conciertos de sala en Barcelona. La banda de Tony Foresta y Ryan Waste llevaban ya casi seis años sin pisar nuestra ciudad y las ganas de verles eran grandes entre el público.

Pese a que no comulgo con su propuesta, sus directos son divertidos y llenos de pogos. Lo cual siempre alegra a uno la jornada. Con 35 minutos de tiempo para divertiste, los de Virginia tuvieron tiempo de despachar hasta 14 canciones, cuatro de ellas de su último disco Electrified Brain (2022).

Muy activos sobre el escenario y repartiendo thrash a diestro y siniestro, Municipal Waste ofrecieron lo que va siendo habitual en ellos, diversión, pasión, y muchos bailoteos. No faltaron “Slime and Punishment”, “Wave of Death” ni “Born to Party”, algunas de las canciones favoritas de los fans.

Setlist Municipal Waste:

Demoralizer
Breathe Grease
Mind Eraser
The Thrashin’ of the Christ
Poison the Preacher
Grave Dive
You’re Cut Off
Sadistic Magician
Slime and Punishment
Headbanger Face Rip
Blood Vessel
High Speed Steel
Wave of Death
Born to Party

Kreator

Los gigantes teutones son asiduos a nuestras salas pero siempre es apetecible meterles mano. Las cosas como son. Quizás están pecando de apostar ya demasiado por su fórmula power thrash y casi todas sus nuevas canciones son más de lo mismo, pero en directo son una apisonadora. Los veas en el formato que sea, festival, sala, teloneros, cabezas de cartel… con más o menos humo o fuego… siempre van a destrozar todo lo que les pase por delante.

Petrozza ha recompuesto mínimamente la banda para que luzca siempre con todo su potencial. Aunque personalmente apuesten por demasiadas canciones de sus dos últimos largos, tienen un repertorio compensado y bien calculado. Van despachando temas menores entrelazados con sus himnos, porque de esos tienen muchos. “Phobia”, “Enemy of God”, “Phantom Antichrist”… y evidentemente “Violent Revolution”. Todas ellas bajo a citada fórmula power thrash. Porque cuando realmente sale a relucir el verdadero Kreator es cuando ejecutan las viejas “Betrayer”, “Flag of Hate” o “Pleasure to Kill”. Temazos atemporales de una violencia incontestable, con una batería atroz y unos riffs afilados como katanas. Curiosamente también son las canciones menos queridas por la mayoría de fans…

Lo que tampoco puede faltar en un concierto de Kreator son las interminables demandas de atención de Petrozza, que si circle pit, que si wall of death, que si “people on the right and people on the left”…. bueno, podríamos decir que Kreator es más de lo mismo, pero con clase. Llevan ya una década y media con un nivel de forma asombroso y sus directos son realmente duros y optimizados. A destacar también el sonido, el cambio de sonido de Razzmatazz post pandemia es un lujazo y no he estado en ningún concierto con sonido malo.

Setlist Kreator:

Hate Über Alles
Hail to the Hordes
Awakening of the Gods
Enemy of God
Phobia
Satan Is Real
Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
666 – World Divided

Mars Mantra

Flag of Hate
The Patriarch
Violent Revolution
Pleasure to Kill

Lamb of God

Los de Virginia pasean poco por Barcelona, pero cuando tenemos la suerte de recibirles quedamos extasiados con su presencia. Su última vez por estos lares fue en la gira de despedida de Slayer en el Sant Jordi Club y esa no era su noche. Cosa que esta vez tendíamos que discutir, pues en estas giras conjuntas que están de moda hay vencidos y vencedores. Y tras el derroche de poderío de Kreator, la idea es que veríamos sufrir a Lamb of God para desmarcarse por encima de los germanos. Pero bueno, las dudas se despejaron a los cinco minutos. Lamb of God nos sacudía con un volumen bestial, un sonido niquelado y una puesta en escena realmente brutal. Randy es un torbellino (pobres fotógrafos) y su chorro de voz eriza el bello de cualquiera que se preste. También comentar el nivel del “nuevo” batería, la sobra de Chris Adler era muy larga, pero Art Cruz se luce como nadie tras los bombos, mostrando músculos y haciéndose participe de varios momentos de interacción con el público, dudo que alguien eche en falta a Chris.

Los norteamericanos lucen un espectacular nuevo disco que les vuelve a posicionar como una de las bandas más grandes del metal extremo. Los “eternos sucesores” tienen un directo avasallante y quizás por su dureza y por nunca haber dado a torcer su brazo, no han logrado superar ese peldaño de eterna promesa. Pues el metal tan extremo no vende tanto.

Nutridos bajo un juego de luces discreto pero efectivo, aprovechando como nadie las penumbras y musicalizando la sala al ritmo de endiablados riffs y una incesante batería, solo faltan las escupidas letras de Randy para armarla bien gorda. “Walk With Me in Hell” provocó las primeras juergas multitudinarias, “Now You’ve Got Something to Die For” sacudió a toda alma en pena que se acercó a abarrotar Razzmatazz.

Pero los mejores momentos llegaron de la mano de la brutal “Contractor” y la querida “Omerta”. Ese combo unido casi si pausa es digno de estudio. A comentar también lo bien que lucen en directo las nuevas canciones de Omens (2022).

Antes del bis, llegó el momento de “512”, canción bastante floja que la gente admira quizás más por el significado que por su impacto. Y tras un muy breve parón, bis demencial con “Vigil”, “Laid to Rest” y “Redneck”. Si alguien quería un repertorio de ensueño, no faltó nada en una de las mejores actuación de Lamb of God que uno pueda recordar.

Setlist Lamb of God:

Memento Mori
Ruin
Walk With Me in Hell
Resurrection Man
Ditch
Now You’ve Got Something to Die For
Contractor
Omerta
Omens
11th Hour
512
——
Vigil
Laid to Rest
Redneck