5 canciones espirituales de este 2021 según… Susana Masanés

En este top 5 que nos ocupa vamos a repasar 5 temas de este 2021 en los que los que los valores universales y la espiritualidad están más que presentes. Ya sea fruto de la pandemia, ya sea fruto del hecho de ir sumando años o de una combinación de ambas circunstancias, muchos artistas no han dudado durante el presente año en mostrarnos sus reflexiones respecto a estas cuestiones de calado que a todos antes o después nos acaban preocupando. Podría parecer que tan solo las baladas se prestan a tal efecto, pero aquí hemos intentado dar con temas de todo tipo (¡hasta algunos prácticamente instrumentales!) porque no todo el mundo sabe expresarse de la misma manera y queremos dar cabida a todos los estados de ánimo posibles. Ahí van en orden cronológico (por escoger algún orden) algunas de estas inquietudes…

 

«In Search of the Piece of Mind»

Artista: The Michael Schenker Group
Álbum: Immortal (2021)
Autores: Michael Schenker y Michael Voss

Empezamos el año con un Michael Schenker pletórico que no duda en afirmar después de 50 años de carrera musical que ha encontrado su paz mental y lo hace a través de la revisión del primer tema que compuso para Scorpions “In Search of the Piece of Mind”.

La novedad principal respecto al original ha sido la adición de un solo de guitarra de casi tres minutos al final del tema para darle un enfoque mucho más épico al mismo. El lanzamiento del video que lo acompaña tuvo lugar el pasado 29 de enero y en él se nos muestra infinidad de imágenes que simbolizan el largo camino que ha recorrido este artista para llegar al punto en el que se encuentra en este momento. Michael Schenker lleva años dando pistas de su clara recuperación a nivel personal y tan solo hay que echar un vistazo a los títulos de sus últimos trabajos para darnos cuenta de ello: Spirit on a Mission (2014), Resurrection (2018), Revelation (2019), Immortal (2021). Y ya puestos a continuar con las “re” de este resumen -revisión, recuperación, resurrección, revelación-, ¿qué tal añadir un “recasado”? Pues sí, lo ha vuelto a hacer en este 2021… Nos alegramos de que en estos tiempos tan complejos Michael Schenker se encuentre en un momento tan dulce a nivel personal.


«Looking for the Light»

Artista: Transatlantic
Álbum: The Absolute Universe – Forevermore (2021)
Autores: Mike Portnoy, Roine Stolt, Pete Trawavas y Neal Morse

Transatlantic son de esas bandas que nos hacen viajar por múltiples paisajes emocionales simplemente con su música, sin necesidad de largas ni complejas letras, como lo hacen con “Looking for the Light”, adelanto de su doble álbum The Absolute Universe que vio la luz el pasado 5 de febrero.

Son más de nueve minutos en los que Mike Portnoy lleva la voz cantante arropado por Neal Morse, pero lo hacen de forma breve ya que en el tema predominan más los tramos instrumentales. De todos es conocida la importancia de las cuestiones espirituales en la vida de Neal Morse y en este enésimo proyecto suyo no iba a ser menos, por lo que un título así no sorprende en absoluto. En su video, un astronauta perdido en el universo es el encargado de ir en busca de esa luz que proclama el título, compartiendo esa búsqueda con un zeppelin comandado por los mimos Transatlantic. ¿Darán con ella?


«Get Along»

Artista: Myles Kennedy
Álbum: The Ides of March (2021)
Autor: Myles Kennedy

Otro personaje al que no le han faltado reflexiones trascendentales en este 2021 ha sido Myles Kennedy con su trabajo en solitario The Ides of March. Hemos escogido el tema “Get Along” del pasado 13 de abril donde pone de manifiesto su preocupación por la imposibilidad actual de alcanzar acuerdos entre diferentes posturas.

Su letra menciona asuntos como la terquedad, las palabras vacías, el querer llevar la razón, el blanco y el negro…, en definitiva, reflexiones aplicables a múltiples ámbitos de la vida. Myles escoge para su video la problemática de la convivencia humana con nuestro planeta y el mundo animal. “¿Por qué no podemos llevarnos bien?” es la pregunta que atormenta una tras otra vez en este tema al pobre Myles. Un divertido video de dibujos animados (y a la vez dramático) nos plantea la posibilidad de una revolución en el mundo animal, el cual se rebela y recupera el control de este planeta que los seres humanos nos hemos encargado de estropear y explotar hasta la saciedad. En fin, un poco como lo que pasó en muchos lugares durante los confinamientos por la pandemia: la naturaleza recuperando el terreno que vilmente le hemos robado…


«Common Ground»

Artista: Big Big Train
Álbum: Common Ground (2021)
Autor: David Longdon

La banda británica Big Big Train aboga por buscar las cosas que nos unen más que las que nos separan con Common Ground, lanzado el pasado 7 de mayo como adelanto de su álbum homónimo.

Esta balada, inicialmente autobiográfica y compuesta antes de la pandemia, hablaba de la relación entre dos personas que buscan estos puntos en común a través del vínculo del amor. Al estallar la pandemia, sus creadores quisieron darle una mayor dimensión adaptándola a la situación de aquel entonces, pues vieron muchas similitudes con todo lo positivo que estaba surgiendo a su alrededor: la unión de la gente en tiempos difíciles con un objetivo superior común. El video que acompaña a esta canción nos viene a mostrar que todas las culturas compartimos las mismas preocupaciones e intereses. Son esos valores universales los que debemos reivindicar, aquí y ahora, porque, tal y como se expresa al inicio del video, “there is more that unites us than divides us”. 


«Grounded»

Artista: Ross Jennings
Álbum: A Shadow of My Future Self (2021)
Autor: Ross Jennings

Ross Jennings, vocalista de Haken y Novena, da a conocer su faceta más intimista en su tema “Grounded”, single aparecido el pasado 21 de julio y perteneciente a su trabajo en solitario A Shadow of My Future Self, que verá la luz en un par de semanas.

Parece que Ross Jennings acarreaba una serie de problemas personales cuando decidió componer este trabajo a modo de terapia, así que muchas de las letras del mismo tocan temas profundos con los él que quería lidiar. Si alguna vez te has adentrado en el mundo del yoga o la meditación, te serán muy familiares tanto las letras como las imágenes evocadas en el video de este tema. El hecho de que haya querido resaltar una serie de palabras nos facilita entender la esencia del mensaje y el viaje de su protagonista (con final feliz, por cierto): love, pain, lifeless, focus, breathe, lost, going nowhere, “grounded”, trust, ready, willing, beauty, don’t leave, light, open mind, love is there (amor, dolor, sin vida, concentración, respirar, perdido, ir a ningún lugar, “conectado”, confianza, preparado, belleza, no te vayas, luz, mente abierta, el amor está allí). Resulta curioso como a partir del título, “Grounded”, todas esas sensaciones negativas del inicio del tema se tornan positivas.