Timo Tolkki, ex líder de Stratovarius: Meadas, sangre y apuñalamientos (los años bipolares)

Recientemente ha aparecido una entrevista en la que el siempre esquivo Timo Tolkki relata que, como nos temíamos, lo de su supuesto apuñalamiento en el Piorno Rock fue una argucia publicitaria. Pero cuidado, pues debemos tener en cuenta de que quien nos habla es alguien que padece un trastorno cerebral. Creo absolutamente que esa noche no pasó nada, pero hay datos que me parecen absurdos y que también comenta como lo de que lo maquilló un experto un profesional (para que pareciera una paliza) venido de Helsinki adrede o que en la botella de la que bebía no había alcohol y que estaba simplemente actuando. No solamente Tolkki ha sido siempre un gran bebedor, es más, alardeó en ese mismo concierto, antes, de que se iba a emborrachar mientras tocaba. Así que todo lo que nos cuente el gran guitarrista hay que cogerlo con pinzas.

Parece mentira que un jefazo como fue el gigantón Timo Tolkki haya quedado diluido con el paso del tiempo hasta la intrascendencia más absoluta. Este enorme guitarrista de influencias Blackmore/Malmsteen lideró Stratovarius a mediados de los 90 hasta el punto de llevarlos a lo más alto. Estamos hablando de unos tiempos en los que era toda una rareza que existiera una banda de heavy metal en Finlandia, ¡era absolutamente exótico! Timo era un cantante más que competente, como guitarrista era (ES, quiero creer) soberbio y como compositor también era un fuera de serie. Colocó a Stratovarius entre los líderes de la generación power metal de los 90 pero desgraciadamente algo no terminaba de funcionar bien del todo…

Transtorno bipolar

Fue en 2004 cuando se le diagnosticó bipolaridad, y como todo este tipo de dolencias mentales, el enfermo, sus familiares y amigos lo pasan realmente mal. Parecía que Stratovarius a principios de los 2000 seguían tocados por una varita y que su creatividad y su popularidad no dejaría de crecer. Incluso Timo estuvo trabajando de productor con grupos como los fineses Skyhook que llegaron a crear un cómic con él de protagonista para agradecerle el apoyo, o los mismos Sonata Arctica solían meter en sus directos alguna referencia a Tolkki y Stratovarius con riffs de sus canciones. Pero ya en un unplugged promocional en Madrid, en 1999, ya se vio que Tolkki no andaba del todo fino reaccionando de forma airada cuando la gente no coreaba las canciones que tocaba junto a Timo Kotipelto. En un Gods of Metal de Milán también estampó su preciosa guitarra morada (y cara) cuando los cortaron al pasarse de la hora. Reacciones que ya nos daban pistas de que se acercaban tiempos oscuros para Timo Tolkki.

Fue tras los dos discos Elements (el Part 1 y el Part 2) cuando la cosa se torcería definitivamente tras la edición de el disco Stratovarius de 2005. Es, y de largo, el peor disco del grupo. Las malas críticas le sentaron como un tiro a un Tolkki que ya andaba más que tocado por la enfermedad y al que le habían afectado todas esas opiniones a la hora de componer. A partir de entonces hubo un cúmulo de malas decisiones y se dejó seducir por la posibilidad de conseguir publicidad a base de sobreactuaciones tan absurdas como bochornosas. Siempre me sorprendió que alguien de su entorno no le frenara, pero el caso es que Timo Tolkki sigue a día de hoy sin frenos, padeciendo su enfermedad y haciéndolo pasar mal a quienes le quieren. No se puede ayudar a quien no quiere que le ayuden.

Así fue la sucesión de los hechos en los años bipolares a pesar de que alguna fecha pudiera estar equivocada, pero sucedió:

Invierno de 2003: El grupo decide que se tomará un año de vacaciones para descansar, pero para sorpresa de todos, incluido el propio grupo, les tocará grabar y por partida doble: los dos discos Elements son grabados en unas mismas sesiones de grabación y luego son tildados de repetitivos, monótonos y con singles algo infantiloides. En esos días estaban en Nuclear Blast y la portada es de Derek Riggs, el creador del Eddie de Iron Maiden.

Invierno de 2004: Timo Tolkki es diagnosticado de trastorno bipolar a la vez que amenaza a sus fans con que serán demandados si se les ocurre bajarse el nuevo disco del grupo de Internet. Eso nunca pasó.

28 de febrero de 2004: El desastre del Piorno Rock: El concierto de Stratovarius es un desastre con la banda bebida hasta el extremo que el loco Jens Johansson se mea sobre Timo Tolkki cuando este hace un solo. No era una noticia novedosa el hecho que el genial teclista orinara sobre gente (lo hacía más de lo que os podéis imaginar -no lo podemos contar todo-), pero sobre un escenario y sobre de su líder y guitarrista fue algo incomprensible.

29 de febrero de 2004: Timo Tolkki cuenta en Internet que ha sido agredido y apuñalado en las calles de Pinos Puente (Granada). Qué motivo absurdo podría haber en el móvil de la agresión es algo que queda especialmente poco aclarado. Y ya es mala suerte que se te meen por la tarde y te apuñalen por la noche… ¿Buscaba publicidad fácil Timo Tolkki? Recientemente ha dicho que sí, pero repito, hay que coger sus declaraciones con pinzas…

Abril de 2004: Stratovarius se separan tras una crisis nerviosa de su líder y empieza el rosario de locuras con el grupo a la deriva.

Verano de 2005: El grupo toca por primera vez en Estados Unidos y Canadá.

5 de septiembre de 2005: Se edita el peor disco de Stratovarius hasta la fecha ya que deciden probar cosas nuevas que no funcionarían precisamente. Lejos queda el álbum de lo que se espera de este grupo. Fue también el primer disco con ese mega sello de heavy metal llamado Sanctuary Records.

Octubre de 2005: Jari Kainulainen abandona Stratovarius.

Algún momento de 2005: Tolkki dice que ha expulsado a Jörg Michael baterista y a Timo Kotipelto (cantante). Curiosamente sólo permanece en la banda Jens Johansson, el tío que se meó encima de él. Atención a las novedades pues el grupo ficha (supuestamente) como nuevo baterista al hermano de Jens, Anders Johansson, que en esos momentos estaba en Hammerfall. Pero lo realmente alucinante es el supuesto fichaje como vocalista de Miss K. A partir de entonces Tolkki se desata en Internet.

Algún momento de 2006: Stratovarius reciben una supuesta oferta de 3’5 millones de euros. Tolkki da detalles de sus muchas peleas con Michael y Kotipelto llegando a niveles del Salsa Rosa. La enigmática Miss K anuncia que ha recibido una mierda empaquetada por correo postal por parte de algún enajenado fan de la antigua formación del grupo. Aquí entramos en el mundo de la hipótesis, pero cuando uno sufre bipolaridad el hecho de enamorarse es un problema realmente complicado, pues uno lo daría todo por una persona. No puedo afirmar que Timo se enamorara de la cantante, pero hay un patrón que veremos posteriormente, y uno es capaz de dar el liderazgo (incluso) de la banda a su ser amado. Posiblemente Miss K huyó de la situación y por eso nunca llegó a debutar. Tampoco ayudó los mil correos de haters con los que tuvo que lidiar. ¿Por qué dio Tolkki publicidad a una desconocida? ¿Amor?

Algún momento de 2006: Timo Tolkki asegura que le encanta emborracharse hasta vomitar, una declaración gratuita ya que nadie le había preguntado nada al respecto.

Algún momento de 2006: Sale a la luz que Timo Tolkki quería poner un discurso de Hitler en uno de los discos de Stratovarius y que hubo que hacerle entender que eso no podía ser por diferentes y obvias razones.

Otro momento de 2006: Timo Tolkki aparece lleno de sangre, se hace fotos y las cuelga en Internet diciendo que Dios le ha pedido que lo hiciera.

2008: Timo Tolkki abandona Stratovarius definitivamente e incomprensiblemente renuncia a los derechos del nombre, de la banda que él mismo creó.

Marzo de 2010: Timo tiene gira española por Madrid y Barcelona y le acompañará una banda catalana de apoyo que se ha currado todas las canciones para tocarlas. Unilateralmente el guitarrista decide no venir a tocar y deja a su banda de apoyo con un palmo de narices y con el repertorio aprendido.

Timo Tolkki en 2020

La enfermedad de Timo Tolkki puede ser vista como algo que le ha llevado a realizar locuras que pueden parecerte simpáticas incluso, pero es algo muy serio y triste. El gigantón finés ha llegado a desaparecer sin dejar rastro para desespero de sus familiares.

Actualmente el gigantón finés está residiendo en Centroamérica y posiblemente se fue allí por motivos amorosos. En su paso por Chile y su colaboración con Chaos Magic y con la vocalista Catherina Nix se repiten patrones ya vistos como con Miss K, pero tampoco tenemos pruebas de que pueda ser el caso de un amor no correspondido. Actualmente Timo sigue en esas latitudes y no quiere volver por mucho que se lo pidan familia y amigos.

Puede darte clases de guitarra por Facebook y también consiguió armar una banda con un nombre muy deudor de Stratovarius (Infinite Visions), incluso con Jari Kainulainen al bajo. Mantiene a buen nivel su saga Avalon (que va por el tercer disco) y recientemente ha anunciado que grabará disco y que espera estar a punto para los festivales europeos de 2021. En una última entrevista habla de que estaría dispuesto a una hipotética reunión de Stratovarius, pero… conociéndole, probablemente si le vuelves a preguntar mañana te dirá lo contrario.

Te echamos de mucho de menos, Timo. Salud y suerte con todo. Ojalá algún día podamos verte al frente de Stratovarius.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 404 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.