La reseña improbable: The Strokes – Is This It

8. Hard to Explain (3:47)
9. New York City Cops (3:37)
10. Trying Your Luck (3:27)
11. Take It or Leave It (3:14)

Este disco en Amazon: La reseña improbable: The Strokes – Is This It
Todos los discos de La reseña improbable: The Strokes en Amazon

Me han vuelto a nominar después de mucho tiempo con un verdadero discazo que me alegro mucho de volver a escuchar. Como sabréis, el bueno de Beto Lagarda me brindó la oportunidad de escribir sobre los famosísimos The Strokes, concretamente sobre el discarral Is This It, y sinceramente… ¡Me hace mucha ilusión! A ver si llego a la altura de su reseña del 20º Aniversario del álbum

Hace años, tuve una época muy indie en la que me pasaba el día escuchando a Arctic Monkeys, Pixies, The Black Keys, The Smiths, Radiohead, Alt-J… Y como no, The Strokes. Pero no os voy a engañar, tengo el indie un poco abandonado, así que me va a venir de perlas escribir esta reseña para rememorar los viejos tiempos.

Is This It, lanzado en 2001, es el álbum de estudio debut de la banda. Fue muy bien recibido por el público y la crítica. Desde entonces, podríamos decir que es uno de los álbumes que definen el movimiento indie/rock de la década de 2000. The Strokes sabían lo que hacían en este material, los riffs de guitarra son tan pegadizos que casi es imposible no tatarearlos de vez en cuando.

El álbum tiene un sonido muy característico por su producción lo-fi y la voz de Julian Casablancas en primera línea. La canción que da nombre y abre el discarral “Is This It», que arranca suave, con una temática de juventud y desilusión, que además marca el tono del resto de pistas. La voz suena relajada y con el toque tan especial que desprende la voz de Casablancas. Los dos temas que le siguen son «The Modern Age» y «Soma», que nos atraerán a través de los riffs de Albert Hammond Jr. y Nick Valensi, con los ritmos marcados y pegajosos tan atrayentes distintivos de la banda, siempre con su tono melancólico excepcional. Llegados a «Barely Legal», la banda coge un tono más optimista, el bajo de Nikolai Fraiture suena fuerte e intenso. Esta es una canción que destaca sobre todo por su riff de guitarra tan particular y no me la quito de la cabeza ni queriendo.

La quinta canción es «Someday», uno de los temas más conocidos del álbum, si no el que más. Con su clásico indie/rock, su pegadizo estribillo nos atrapará. La batería de Fab Moretti sigue en su línea con unos golpes clavados que marcan el ritmo perfecto en cada sintonía. Pasamos a «Alone, Together» y el ritmo se acelera hasta llegar a la icónica “Last Nite”, una pista que quizás habrá sonado en la radio millones de veces, y estoy segurísima que aún le quedan muchas escuchas por dar. Básicamente esta canción es un himno poderoso y altamente contagioso.

«Hard to Explain» al igual que «Trying Your Luck» son algo más lentas, y demuestran que la atmósfera de melancolía y desapego es su espíritu, como me gusta este tema, realmente te transporta a otro lugar. En medio de estas dos pistas tenemos «New York City Cops», que es algo más punki, con un ritmo más rápido y un sonido en general más reivindicativo y menos triste. La letra de esta canción fue algo controvertida después del 11S, lo que provocó que la quitaran del disco en los estados Unidos.

Para cerrar el lanzamiento, The Strokes, nos presentan «Take It or Leave It», una canción terriblemente dinámica y muy coreable. Este es claramente un final deslumbrante para este espectacular Is This It.

En general, y para cerrar con esta reseña solo me falta decir que Is This It es un álbum de escucha obligatoria para aquellos amantes del indie/rock. Tiene absolutamente todo lo que se le puede pedir a un disco. Desde aquí le agradezco a Beto que pensara en mí para escribir esta improbable y así devolverme a mis momentos más indies

Dicho esto, nomino a mi compañero Jordi Tàrrega para hacer la próxima improbable, concretamente, sobre el N/O/I/S/E (2018) de Ghostemane, un álbum que personalmente me encanta, aunque quizás permanece incomprendido por mucha gente. ¡Espero que le guste y lo disfrute!