Sumac – May You Be Held

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 2 de octubre de 2020
Discográfica: Thrill Jockey Records
 
Componentes:
Aaron Turner - Voz, guitarra
Brian Cook - Bajo
Nick Yacyshyn - Batería

Temas

1. A Prayer for Your Path (5:38)
2. May You Be Held (19:52)
3. The Iron Chair (8:16)
4. Consumed (16:58)
5. Laughter and Silence (9:00)

Multimedia

Escucha y compra

Este disco en Amazon: Sumac – May You Be Held
Todos los discos de Sumac en Amazon


Sumac vuelve al ruedo dos años más tarde de enamorarnos con Love in the Shadow (2018). Recordaremos que ya en la anterior reseña os inculqué que esta banda se nutre de la esencia de Isis para llenar de improvisación, mezclas y pasajes sombríos el sludge atmosférico que llevaron los de Boston a la cima del “nuevo metal” surgido en el 2000. La formación sigue liderada por Aaron Turner como vocalista y guitarrista, el batería Nick Yackyshyn y el bajista Brian Cook.

Hace un par de años comentaba que la banda había logrado saltar del anonimato y ser un secreto a voces. En este lapso de tiempo, Sumac ha dejado de ser el secreto a voces para ser una realidad y una nueva banda de culto. 

La esencia de Sumac se sigue nutriendo de estructuras a priori sencillas y sin pretensiones, llenas de pesadillas salvajes, momentos inteligentes de absoluta vanguardia mezclados con algún que otro pasaje sereno que provocan que los más audaces sean aún mucho mejores. Quizás con May You Be Held, Sumac no logra sorprendernos como lo hiciera antaño, pero no por ello vamos a menospreciar un trabajo tan denso como impoluto.

Eso si, estamos frente al siguente paso en la evolución de la banda. En ciertos instantes, la banda se desetiqueta del metal para indagar en un mar de texturas. Para entendernos, este disco tiene más de Sunnn O))) que de Isis

Las lineas vocales de Aaron Turner parecen un spokenword de guturales, acaban por lograr infundirte cierto miedo. Este nuevo disco tiene mucho potencial y desprende una sensación opresiva y desalentadora. Las canciones se alargan hasta que acabas de los nervios con  improvisaciones instrumentales aparentemente inconexas que estallan en un retorno a la raíz de la composición. Si estamos hablando de que la composición principal del disco titulada «May You Be Held» roza los 20 minutos, ¿qué podemos esperar de todo este disco?

Los trabajos de Sumac depreden una sensación de inaccesibilidad increíble. Su música puede hacerte sufrir, te puede arrasar, destrozar y hasta descolocar, pero cuando logras traspasar la barrera solo encuentras maestría en la violencia y acabas logrando domar la bestia que habita en él. Lo que si es evidente es que esta banda logra hipnotizarte a base de su pesadez y su densidad. 

Repito lo que ya dije en su momento, bandas como Sumac dan sentido a la evolución de la música extrema. La creación y la composición son tan complejas como indescifrables. Sumac es una banda totalmente imprescindible para las mentes más inquietas.

 

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 302 Artículos
Rock en todas sus extensiones