Crónica y fotos del concierto de Stacie Collins Band - Sala Rocksound (Barcelona), 23 de febrero de 2020

Stacie Collins, “The Queen of country rock”, revalida su título con otro estratosférico show en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Stacie Collins Band
 
Fecha: 23 de febrero de 2020
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Kivents
Asistencia aproximada: 130 personas

Fotos

Fotos por Jose Antonio Serrano Sabaté

Efectivamente amigos, lo de Stacie y su banda es harina de otro costal. En las tres ocasiones que he tenido la oportunidad de asistir a uno de sus shows, mi opinión no ha variado ni un ápice, la de Nashville está siempre uno o varios peldaños por encima de cualquiera de los rivales que ose en arrebatarle el título de reina del country rock y el honky tonk que desde años viene ostentando. La pena es que, teniendo en cuenta la cantidad de veces que nos ha visitado, en esta ocasión no teníamos el placer de tenerla con nosotros desde el año 2015, la norteamericana no haya aumentado su poder de convocatoria. Aunque la sala Rocksound parezca su casa siempre que Stacie aterriza en Barcelona, creo que poder disfrutar de su música y de su vitamínico show en una sala de dimensiones un poco más generosas sería más que interesante. Y conste que para nada está en mi intención criticar la elección de la sala, todos sabemos que Rocksound es la mejor sala que hay en la ciudad para ver espectáculos de estas características, pero creo que su reducido aforo y su limitado escenario en parte coarta los movimientos de una formación muy dada a mostrarse energética e hiperactiva sobre las tablas.

Pero no nos quejemos, en la Meca del rock de la Ciudad Condal podemos disfrutar de otras muchas ventajas y privilegios como pueden ser la cercanía con los músicos y, normalmente, el contacto directo con ellos a la finalización del espectáculo. Y eso, señores, no tiene precio.

Entrando ya en materia, en primer lugar me gustaría destacar la incorporación a la banda del batería sueco Ola Göransson, su trabajo detrás de los parches parece, desde mi punto de vista, que ha inyectado savia nueva a una formación ya de por sí adrenalínica. Su desparpajo y protagonismo en algunas fases del show creo que han aumentado aún más el potencial de la banda de Mrs. Collins.

Con su inseparable pareja, Al Collins, al bajo y un Jon Sudbury a las seis cuerdas, que cada vez se nota más integrado y con más relevancia en la música que ejecutan, los estadounidenses, como no podía ser de otra forma, empezaron fuertes y con “Lost and Found”, de su disco “Roll the Dice” de 2015, y “Ramblin’” y “Baby Sister”, de “The Lucky Spot” del 2007, ya tenían a todos los asistentes, que por cierto prácticamente llenaban de nuevo la sala, metidos en el bolsillo.
A Stacie se la veía en muy buena forma física y, tanto cantando como con su inseparable armónica, su actitud y generosidad para con el público en todo momento fue encomiable.

El concierto consistió básicamente en un repaso a los mejores temas de sus cuatro últimas obras discográficas (“The Lucky Spot” de 2007, “Sometimes Ya Gotta” del 2008, el directo “Shinin’ Live!” de 2013 y su postrero “Roll The Dice” del año 2015), obviando por completo su primer álbum, “Stacie Collins”, del que creo que no sonó ninguna canción, algunas de esas versiones que tanto le gustan y que tanto nos gusta que nos ofrezca e incluso se atrevió a presentarnos algunos de los nuevos temas que aparecerán en lo que será su nuevo registro en estudio, “All In”, que se espera aparezca este 2019.

Como es habitual no dejaron de interpretar temas tan emblemáticos como son ya “Hey Mister”, uno de los que más aceptación tiene en directo, la más country pero resultona “Carry me Away” o la rockanrollera “Tied to You”, todas del que pienso que es su mejor disco, “Sometimes Ya Gotta” del año 2010. Quizás se echó en falta alguna más de esas baladas que normalmente suelen incluir en todos sus directos.

En esta ocasión las covers elegidas para completar el concierto fueron las conocidas “Fire” del maestro Hendrix, “Break the Rules” de Status Quo, “Happy” y “Jumpin’ Jack Flash” de The Rolling Stones y un “It’s a Long Way to the Top (If You Wanna R’n’R”) de AC/DC que, como otras muchas veces, fue la encargada de dar por finalizado un show súper intenso de hora y 50 minutos que a la mayoría, aunque parezca mentira, nos supo realmente a poco. Qué le vamos a hacer, el ser humano, por naturaleza, es egoísta y muy difícil de satisfacer cuando los estímulos que recibe son altamente gratificantes y de este calibre e intensidad. Hay que reconocerlo, somos muy débiles.

Si lo que queréis es virtuosismo y temas técnicamente y musicalmente perfectos, olvidaros de Stacie Collins Band, pero si por el contrario lo que buscáis es autenticidad, energía, entrega, simpatía, sudor, diversión, canciones que enganchan a la primera escucha y no sé cuantos calificativos más que me vendrían sin ningún tipo de esfuerzo a la memoria, está es una las formaciones por las que sentiréis, como yo, auténtica atracción y devoción.
¡Increíblemente poderosos!

Esto que acabáis de leer es la crónica que realicé el año pasado con motivo de la visita de la gran e incombustible Stacie Collins.

Como podréis observar, salvo que ésta ya es la quinta vez que disfruto de Stacie Collins Band en directo y no la cuarta, que los títulos y el orden de algunas de las canciones interpretadas lógicamente fue distinto ya que obviamente la banda dio preponderancia a su nuevo disco, ese variadísimo “Damn Girl!” de inminente aparición, del que sonaron hasta ocho canciones, que Ola Göransson ya no es ninguna novedad como componente de la banda de Stacie y que las versiones que pudimos escuchar esta vez fueron “You Ain’t Nothin’ But Fine” de Rockin’ Sidney, cantada por Jon Sudbury, “Break de Rules” de Status Quo con Al Collins a la voz principal y la inevitable “It’s a Long Way to The Top (If You wanna Rock & Roll)” de AC/DC, el resto de la crónica bien podría haberse hecho después de su actuación del pasado día 23 de febrero.

Como siempre que la estadounidense suele visitarnos, la crítica a sus shows parece cada vez más difícil si lo que intentamos es huir de la repetición y la reiteración, tanto en elogios como en la descripción de las características de la banda y de sus shows. Ellos tienen muy claro lo que se llevan entre manos y no creo que cambien bajo ningún concepto. Si les está yendo bien y disfrutan con lo que hacen, ¿para qué cambiar?

En este nuevo aterrizaje de Mrs. Stacie por la Ciudad Condal, creo que sólo tendríamos que volver a destacar ese imperecedero espíritu “buenrollista”, entusiasta y siempre “positivo” que permanentemente ha caracterizado a esta magnífica formación.

El año que viene, cuando vuelvan a visitarnos de nuevo si lo estiman oportuno, intentaré seguir recurriendo a mis anteriores crónicas, más que nada para comprobar que todo sigue igual de bien en una de nuestras formaciones favoritas.

¡Stacie, we love you!

Setlist Stacie Collins Band:

Darlin’ Why
Got Me Goin’
King of Rock
You Don’t Now Me
Baby Sister
Down For The Count
Lucky Spot
You Ain’t Nothin’ But Fine
I Can’t Take It
Stuck In a Ditch
Too Long
Break The Rules
Straight To Hell
Top Of That Mountain
Hey Mister
Lost and Found
Hey Now
It’s a Long Way to The Top (If You Wanna Rock & Roll)