Six Pack – Especial Punk Machine: Copa Turbo, Black Skull, Hard & Cheap, Wombats Revenge + Krang, Go! Popitas, Golpe de Gracia

Seguimos buceando en el underground estatal para sacar a la luz propuestas interesantes y discográficas que merecen cierto reconocimiento por su actividad a lo largo de los últimos años. En esta ocasión nos detendremos en Punk Machine, un sello de Valencia que, a base de humildad y trabajo continuo desde el año 2005, se ha ganado su espacio en la escena y que nos ha hecho llegar seis de sus últimas referencias. Son estas.

 

Copa Turbo – Never Too Drunk to Drive

Fecha de publicación: 3 de agosto de 2015
Sello: Punk Machine
Estilo: Hardcore punk / rock ‘n’ roll

Dicen de ellos que son los Zeke de Valencia y, después de escuchar Never Too Drunk to Drive, no puedo estar más de acuerdo con esta comparación. Lo de Copa Turbo es el punk / rock ’n’ roll acelerado y a piñón fijo: canciones de un minuto y pico, rara vez superan los dos minutos y a menudo ni llegan al minuto.

Su primer trabajo se compone de 16 temas y han sido publicados en formato cinta en una edición limitada a 100 copias. Aunque fueron grabados en abril del 2015, este cuarteto de Paterna lleva ya varios años de rodaje en el circuito musical.

Pongo la cassette y pienso: a oídos poco entrenados podría parecer que está sonando la misma canción en bucle pero no, aquí hay pequeños matices entre corte y corte. Punteos de guitarra por doquier, velocidad sónica, algún solo por allá, cambios de ritmo… Mis pistas favoritas son “Tiger Cobra” y “Luck Is for Losers” pero seguro que si le pregunto a otro oyente él dirá otras canciones diferentes.

Ahora que echo tanto de menos a los Telepath Boys, la pena es menor sabiendo que Copa Turbo han tomado su relevo.

Nota: 7


Black Skull – Black Skull

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2017
Sello: Punk Machine
Estilo: Hardcore punk / rock ‘n’ roll

Black Flag, Black Sabbath, Black Rebel Motorcycle Club… Son nombres legendarios y de sobras conocidos en el panorama musical mundial. Por eso no concibo que hasta el año 2017 a nadie se le haya ocurrido ponerse un nombre tan rotundo como Black Skull; hasta que cuatro veteranos de la escena valenciana que han militado en grupos como Last Warning, Krang, Leave It to Me, Magiclicks o Ultra Visión tuvieron la genial idea.

Esta gente de Paterna debuta con seis canciones de punk / rock ’n’ roll de alto octanaje, las cuales han sido editadas en un bonito vinilo de 12». Podrían haber utilizado un 7» o un 10» porque las composiciones de Black Skull no son excesivamente largas (dos o tres minutos como mucho), pero entonces el espectacular diseño que se ha currado Martillo de The Capaces no habría lucido tanto.

El disco arranca con fuerza con “Fucking Song”; aunque el título esté en inglés, todas las letras están cantadas en castellano y son fácilmente coreables. En “Me da igual” el estribillo es “Encerrado en mi casa, todo me da igual”, una frase muy apropiada para los tiempos de confinamiento que nos ha tocado vivir recientemente por culpa de la pandemia del Covid-19. Incluso en “Vete de aquí” meten un trozo de la letra de “Enemigo público” de Cicatriz; sin duda, la mítica banda vasca es uno de los referentes para el sonido creado por Black Skull.

La cara B del vinilo para de girar cuando acaba “Locopunk”, otro tema contundente a cargo de estos chalados por el punk y por los coches rápidos (“Dale gas” es el título del quinto corte del 12»). Esta es la referencia 45 del sello Punk Machine, una prueba más de que siguen saliendo propuestas interesantes desde Valencia.

Nota: 7


Hard & Cheap – Hard Tunes for Cheap Lives (EP)

Fecha de publicación: 29 de octubre de 2019
Sello: Punk Machine
Estilo: Hardcore punk

Lo primero que llama la atención de este disco es que hasta nueve sellos han unido esfuerzos para que el vinilo vea la luz, uno de ellos Punk Machine por supuesto. Son bastantes más que las canciones que contiene este EP: solo cuatro. Creo que es el primer caso que me encuentro de un disco que tenga menos temas que sellos han participado en la co-edición… En fin, cosas del hardcore underground.

Y hablando de eso precisamente, lo de Hard & Cheap es hardcore punk a lo Blood For Blood, Slapshot o Poison Idea. Este cuarteto de Madrid factura composiciones rápidas, cortas (excepto la última “Show Off”, que se alarga un poco más) y llenas de mala leche. Con miembros de Bad Bloods, Tensión y Tony Galento, Hard & Cheap planchan este 7” en vinilo tras haberse formado en el año 2017 y haber debutado con la correspondiente demo de presentación.

Poco más que añadir o destacar salvo que a veces se hacen notar más los punteos del bajo y eso mola. Si te gustan las bandas mencionadas en el párrafo anterior, Hard Tunes for Cheap Lives no te va a sorprender en absoluto pero te hará pasar un buen rato de escucha.

Nota: 6


Wombats Revenge + Krang – Welcome to Wombats Revenge + Krang (EP)

Fecha de publicación: 8 de junio de 2020
Sello: Punk Machine
Estilo: Hardcore punk

Wombats Revenge han sido, para mí, la gran sorpresa de la temporada. En este EP compartido con Krang debutan con dos canciones de puro hardcore moderno que podrían haber firmado perfectamente Comeback Kid, Bane, No Turning Back, Kids of Rage o sus vecinos de Kill the President!

Aquí hay peña de Furious People, Injustice System y otros grupos de Castellón, pero en forma de Wombats cantan en inglés y suenan rápidos, técnicos y llenos de fuerza y de energía. Además, meten coros por un tubo y eso siempre me ha entusiasmado. A partir de ahora toca seguirles la pista y esperar a que saquen más material tan emocionante como “Don’t Give Up” y “Won’t Sweat for You”, sus dos primeras composiciones.

La otra cara del 7” la ocupan los dos últimos temas que han grabado Krang, una banda de Valencia (no confundir con otro grupo de la República Checa que se llama igual y que también toca punk rock) que lleva ya bastante tiempo en esto. La principal diferencia con la cara A del vinilo es que los Krang cantan en castellano y que su sonido se decanta más hacia el punk rock, aunque opino que con los años van hardcorizando su propuesta cada vez más.

Las dos canciones incluidas en este EP compartido, tituladas “13 años” y “Tolerancia cero”, demuestran que el cuarteto valenciano sigue en plena forma.

Nota: 8


Go! Popitas – Game Over

Fecha de publicación: 24 de agosto de 2020
Sello: Punk Machine
Estilo: Punk pop 

Si Go! Popitas fueran de California estoy convencido que habrían fichado hace años por Lookout! Records para formar parte del mismo catálogo que The Queers, Pansy Division y Mr. T Experience. Pero no, este cuarteto es de Barcelona y llevan tocando punk ye-yé desde el 2005, así que rodaje y veteranía no les falta.

Game Over es su último disco de estudio y en él podemos disfrutar de once nuevas píldoras sonoras contra el aburrimiento. Todos los temas son molones, fáciles de escuchar y muy pegadizos, aunque yo destacaría la inicial “43 Fantaúltima” (un instrumental que me recuerda a Los Tiki Phantoms más surferos), ese auto-homenaje titulado “Go! Pupitas” y la más seria, al menos en cuanto a la temática tratada, “Seres humanos”.

Go! Popitas sigue siendo un combo marcado por la paridad (dos mujeres y dos tíos en la formación) y su sonido es punk-pop sin complicaciones apto para fans de PPM, Fanta, Sugus o los más lejanos Teenage Bottlerocket. Eso sí, su último LP llega en un precioso vinilo de color rosa que mola mogollón.

Nota: 7


Golpe de Gracia – Ustela

Fecha de publicación: 1 de julio de 2021
Sello: Punk Machine
Estilo: Punk 

Golpe de Gracia por fin tienen lo que les faltaba: después de una demo de presentación en formato cinta, un EP homónimo en el que ya apuntaban buenas maneras y un compartido con Blessure, finalmente han sacado un LP completo para goce y deleite de todos sus seguidores. Y es que las últimas composiciones de este cuarteto de inmigrantes en Madrid simplemente se salen; punk oscuro, rápido y agresivo que remite a R.I.P., Eskorbuto o a grupos más actuales como La Inquisición o Los Carniceros del Norte.

Este vinilo de 12” incluye nueve canciones, de las cuales siete están cantadas en castellano y dos en euskera, la que da título genérico al álbum y “Bekain ilunak”. Se me hace muy difícil destacar algún corte sobre los demás, porque todos son de excelente factura, pero me quedo con “La nueva amenaza” y con los cuatro que forman la cara B del LP: “Sin decoro”, “Con derecho a morir”, “Ciudad hostil” y “4 a.m.”.

Con Ustela, Golpe de Gracia han atestado el puñetazo definitivo a la escena punk/oi! de este jodido país… A ver qué contrincante es capaz de levantarse de la lona después de semejante paliza sonora.

Nota: 9

Avatar
Sobre Jordian Fo 18 Artículos
Miembro fundador y uno de los máximos representantes de la Valiente Crew. Escribí mi primer artículo sobre música a finales de 1998 y era una crónica sobre el concierto que dio Agnostic Front en la sala Roxy de Valencia, mi ciudad natal. Desde entonces he redactado más de 1.000 artículos entre reseñas, crónicas y entrevistas sobre la escena Hardcore punk.