Six Pack

Endless Floods, Crypt Trip, Musmahhu, Yerûšelem, Ohhms, Marc Durkee

Cada mes recibimos decenas de discos de bandas de todo el mundo y no siempre tenemos tiempo de hacer una reseña como es debido, con estos artículos llamados Six Pack vamos a dar una oportunidad de que nuestro lector pueda descubrir a bandas noveles o, por así decirlo, bandas con poco impacto en nuestro país. ¡Os invitamos a catar nueva música!

 

Endless Floods – Circle the Gold

Fecha de publicación: 15 de febrero de 2019
Sello: Bigôut Records
Estilo: Doom / Drone

Procedentes de Burdeos (Francia) nos llega Circle the Gold tercer disco del combo doom Endless Floods (con miembros de Monarch y Bombardement), formados por Stéphane Miollan a la voz y el bajo, Simon Bédy a la guitarra y Benjamin Sablon a la batería. Es su tercer trabajo precedido de Endless Floods (2015) y II (2017), este último mucho más inclinado al drone.

Si te gustan los sonidos pantanosos, densos, downtempo de tonalidades doom o sludge, debes empezar a seguir a Endless Floods. En Circle the Gold encontrarás unos 40 minutos divididos en dos temas, “Circle the Gold” y “Seeds”, de putrefacción sonora lenta y tenebrosa y alaridos deseperados, que pueden llegarte a desesperar por su presión en tu caja torácica y abrasión cerebral. Si te gustan Bell Witch o Neurosis (sí, tienen algún pasaje donde me han venido a la cabeza) debes escuchar este disco. Endless Floods apuntan cosas interesantes. Veremos cómo evolucionan. Yo lo pienso hacer.

Nota: 7,5

por Joan Calderon


Crypt Trip – Haze Country

Fecha de publicación: 8 de marzo de 2019
Sello: Heavy Psych Sounds Records
Estilo: Classic / Southern Rock

Viendo la portada y la tipografía que usa la banda, no es difícil adivinar a qué se dedican estos Crypt Trip: hard rock sureño muy setentero, bebiendo directamente de grupos como Cream, Free o, incluso, cosas de Led Zepellin. Toques psicodélicos, muy de aquella época, algún que otro deje folk y la América profunda es lo que define la música del trío estadounidense.

El trabajo lo componen nueve temas, siendo el primero, «Forward», una intro instrumental de casi dos minutos. El sonido es muy lineal, aunque es algo típico tanto del estilo como casi de cualquier álbum de cualquier estilo. Aún así, temas como «Free Rain» (de los más movidos de este Haze Country), «16 Ounce Blues», de apenas dos minutos y toques netamente countries o «Gotta Get Away», la última, más larga y más… ¿experimental?, bien merecen una escucha. 

Si el sonido setentero es lo tuyo, pégale una escucha. Puedes sacar cosas interesantes.

Nota: 6,5

por Xavi Prat


Musmahhu – Reign of the Odious

Fecha de publicación: 11 de enero de 2019
Sello: Iron Bonehead Productions
Estilo: Death metal

Antes era muy normal que una portada nos llamara la atención y compraramos ese disco casi a ciegas. A veces funcionaba y otras era un autentico desastre pero esa magia, la echo de menos. Pero bueno, hoy en día, con tanta oferta y tal cantidad de grupos el tener una buena portada o algo que impacte puede hacerte ganar puntos, o por lo menos que alguien por curiosidad indague en tu música. Y esto es lo que me ha pasado con este proyecto, totalmente desconocido para mí pero que me ha atrapado. Está formado por Swartadauþuz que se encarga de todos los instrumentos y por Likpredikaren a las voces. Ambos están metidos en muchos proyectos, casi todos en solitario, unos suecos inquietos.

Su música es death metal pero del que desprende oscuridad por todos sus poros. Canciones largas con múltiples pasajes, voces abismales que se mueven en un registro entre el black y el death creando un muro sonoro. De carácter atmosférico es todo un viaje a las profundidades de la penumbra más remota guiados por reinos destruidos, matanzas y venganzas de dioses. Las partes más doomy son excelentes, gran colección de riffs y ritmos que aunque no son lo más original del mundo si que encierran algo especial.

Si te gustan grupos como Incantation, Degial, Dead Congregation y toda esta nueva hornada de grupos de death metal oscuro dales una oportunidad y si son de tu agrado te invito a investigar un poco sobre los otros proyectos de este par de mentes locas del metal.

Nota: 8,5

por Robert Garcia


Yerûšelem – The Sublime

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2019
Sello: Debermur Morti Productions
Estilo: Death metal

Yerûšelem es el artefacto que han creado dos de los miembros de Blus Aus Nord, para más señas Vindsval (quizás la mente retorcida tras la banda madre) y W.D. Feld. Como ya debes saber, Blus Aus Nord es una banda de black/avant garde metal que forma parte de la escena extrema francesa, con gusto por la experimentación y las disonancias demoníacas. Con Yerûšelem explotan la vertiente más atmosférica/industrial heredera de su trilogía 777 (y sus 18 “Epitomes”) o de Justin Broadrick y sus Godflesh.

Esto va de atmósferas opresivas con synths en primer plano, base rítmica machacona, poco protagonismo para las voces y guitarras al servicio de generar el ambiente más oscuro y ligero posible… y mucha epidermis. Sí, esto va de sentir, de dar rienda suelta a tus pensamientos, de sumergirte en lo más profundo de tu ser. Los ritmos hirientes, uniformes, con voces de ultratumba (limpias) que crean una atmósfera plomiza y llevadera a la vez, hacen que este, si me permites, ambient te posea e imagines que estás en una liturgia negra. Esto no va de growls, riffs y solos de guitarra. Efectivamente, esto es más industrial, es más “tecno”.

Y así transcurren los nueve temas del disco, en las que destacan «Joyless», «Autoimmunity» o la penúltima «Reverso».

El disco, si bien me parece interesante, pero menos inspirado que las obras de Blus Aut Nord, se hace un poco repetitivo y machacante (aunque en mi opinión se pretende que sea así). Si quieres sumergirte en un mundo sensorial diferente, opresivo y alienante, este es tu disco. Estoy completamente seguro que oirás hablar de Yerûšelem durante todo el año.

Nota: 7,5

por Joan Calderon


Ohhms – Exist

Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2018
Sello: Holy Roar Records
Estilo: Doom metal / Post-Metal

Desde Canterbury nos llega el debut formal de Ohhms, banda que aborda el doom desde una vertiente progresiva con tintes de post-rock. ¡Menudo pupurrí! Pero lejos de flaquear, la banda lo mezcla con estilo e inteligencia. Tras dos EP previos, finalmente llega Exist, un disco compuesto de cuatro temas, concretamente tres más una suite de más de veinte minutos. El quinteto está formado por Waller, Newton, Rabbit en las voces, batería y bajo respectivamente y en cuanto a las guitarras econtramos a Stuart Day y Prentice.

La pista de apertura titulada “Subjects” es la citada suite, un tema de 23 minutos que aborda la existencia y muerte del mono que aparece en la caratula del disco, un tema pensado para crear consciencia. El tema muestra todos los estilos de la banda, un tema complejo, lleno de giros y grandes contrastes que van del silencio a la pura agresión. El resto del trabajo pierde la batalla directa de competir con “Subjects” pero los tres temas restantes son de gran calidad pero, eso si, más directos.

Ohhms han creado un disco debut muy prometedor, una mezcla de sonidos y estilos poco común que nos permite confiar en el potencial de la banda. Estaremos atentos.

Nota: 8,0

por Beto Lagarda


Marc Durkee – Remain in Stasis

Fecha de publicación: 18 de enero de 2019
Sello: Technical Music Review
Estilo: Rock / Metal progresivo

Amantes del rock progresivo oscuro de bandas como Katatonia o Anathema, con Marc Durkee vais a descubrir un nuevo artista emergente. Nacido en Nueva Escocia, Marc mezcla en su música rock y metal a partes iguales, tanto puedes disfrutar de un pasaje doom u otro post-hardcore, pero todo ello en términos progresivos.

Su nuevo trabajo titulado Remain in Stasis es una declaración de principios, un trabajo de 10 temas en tres cuartos de hora, un disco profundamente personal, en él se vierten los peores miedos del artista que sufrió años de depresión y estrés.

Temas muy bien construidos, con gancho, momentos incluso memorables. La música tiene el perfecto equilibrio entre la melodía y la pesadez. En cuanto a las voces, Mark posee un registro interesante capaz de dar la emotividad deseada, voces siempre limpias. Gran trabajo de guitarras con riffs muy logrados, ya sean pesados como ligeros, también tenemos un buen trabajo con los arreglos a lo largo del álbum.

Nota: 8,5

por Beto Lagarda

Avatar
Sobre Redacción Science of Noise 134 Artículos
Revista web donde encontrarás desde lo más cercano a lo más lejano. Rock, metal y punk llevado con pasión.