Entrevista a Simone Dow, guitarrista de Voyager: ‘Nuestro vocalista nos define como pop por todo lo alto con progresivo de fondo’

La escena australiana vive un boom tremendo con bandas de primer nivel y eso es algo que siempre favorece a los grupos que provienen de las antípodas. Voyager estaban antes de el éxito austral actual y siguen picando piedra con esa forma de mezclar el pop y el progresivo, tan personal y única. No podemos decir que sea un grupo muy conocido ni exitoso por estos lares, pero son muchas y muchos los y las que les conocen y tienen auténtica devoción por los de Perth. Pocas bandas suenan como ellos ni pregonan su arriesgada propuesta.

Jordi Tàrrega se pone en contacto con Simone Dow, la guitarrista del grupo para hablar especialmente de la reedición de su disco más oscuro: Ghost Mile y de su fichaje por una de las grandes: Season of Mist. Todo parece marchar viento en popa para un grupo especial de esos que encajarían perfectamente en nuestro añorado festival Be Prog! El estado actual del mundo y su visita en 2017 a España también son temas de los que hablar para un grupo que parece que pronto va a dar otro salto (de canguro) hacia delante.

Español

Hola Simone, el disco Ghost Mile ha sido reeditado recientemente. Supongo que es porque ahora habéis fichado por Season of Mist. ¿consideras que este era el mejor momento para reeditar de nuevo el álbum?

Como era una reedición debido a nuestro reciente fichaje por la nueva discográfica queríamos hacerlo todo un poco especial. Por lo tanto, agregamos algunas pistas adicionales y también editamos el vinilo con ilustraciones diferentes. Todos estamos muy orgullosos de Ghost Mile, así que sí, es fantástico poder hacer todo esto con un sello como Season of Mist.

Considero que es el disco más oscuro de toda vuestra carrera. De alguna manera cambiasteis un poco vuestro estilo musical. ¿Estarías de acuerdo?

Creo que siempre hemos tenido nuestro propio sonido, lo puedes percibir. Es simplemente agregarle más capas. Además, siempre hemos tenido ese gran sonido de sintetizador de los 80, pero si hablamos sobre cómo funcionan el resto de piezas a la hora de crear… sería todo como un lienzo en blanco. Nos gusta hacer siempre un poco lo que creemos que encaja y funciona. Y si te soy sincera, creo que ha sido una progresión bastante natural lo que nos ha llevado hasta donde estamos ahora.

En algunas canciones hay guturales en Ghost Mile. Creo que es vuestra primera vez. ¿Por qué decidiste utilizar este tipo de canto?

Siempre hemos tenido algunas canciones con secciones de voces, digamos… no limpias. Si bien todos tenemos gustos musicales muy variados, a todos nos encanta el heavy metal en todas sus formas. Solo agregaremos voces guturales a una sección si consideramos que eso puede sumar a la canción.

En la canción «Ghost Mile» parece que Ashley esté tocando un blast beat de batería en un tempo de balada. Creo que es algo brillante y original. Después de todos estos años ya tenéis vuestro propio estilo. ¿Es así?

Creo que lo bueno de la forma en que componemos actualmente es que realmente puedes escuchar la influencia y firma de cada miembro del grupo en cada canción suelta. La batería de Ash es cada vez más espectacular en cada disco que grabamos. Definitivamente te diría que es uno de los bateristas más creativos con los que he tenido el placer de trabajar.

Por otro lado, tenemos una canción llamada «Lost» en la que hay una mezcla de trance-prog. ¿Es todo lo posible en vuestro estilo musical? ¿No hay líneas rojas a la hora de componer?

Como mencioné anteriormente, no nos gusta tener demasiadas reglas a la hora de componer algo. Las preguntas que nos hacemos son: «¿Nos gusta?», «¿Funciona con el resto de la canción?», «¿Encaja en el contexto musical de este disco?». Un ejemplo podría ser «Sign of the Times». Es en realidad una canción que escribimos justo después del lanzamiento de y no encajaba en absoluto con lo que estábamos escribiendo en Ghost Mile. Sin embargo, ¡Sí encajaba con Colours in the Sun!

Cuando publiqué la reseña del disco, tres fans españoles comentaron que Voyager es una banda fantástica y que esperan veros pronto sobre el escenario. Dijeron los tres que vuestro mejor disco es Colors in the Sun. Mi favorito es The Meaning of I. ¿Cuál es tu favorito?

Personalmente, amo cada disco a su manera. Representan recuerdos y momentos en el tiempo para mí, así que supongo que puede ser un poco diferente para el oyente y para a uno de sus creadores (risas). Creo que Ghost Mile es definitivamente uno de mis discos favoritos, pero también me encanta lo que hicimos con Colors in the Sun. Funcionan muy bien escuchados uno detrás de otro, incluso si uno es más oscuro que el otro.

¿Habéis remasterizado el material original de Ghost Mile o solo habéis añadido tres nuevas canciones en directo y la posibilidad de comprar el disco en formato vinilo?

No había necesidad de tocar la mezcla de Ghost Mile porque ya estábamos muy contentos con ella. Creo que en algunos de los discos más antiguos sí que hubo una remasterización, pero los más nuevos los hemos dejado tal como estaban.

Vuestro fichaje por Season of Mist es algo muy grande. ¿Qué significa para la Voyager el trabajar en una gran discográfica como esta?

Nos hace la vida un poco más fácil a la hora de preocuparnos por el proceso de producción y distribución. Además, trabajar con un sello bien establecido y con contactos nos facilita el tener un alcance mucho más amplio a la hora promocionarnos y vender nuestra música. También a la hora de vender el merchadising es de gran ayuda.

Es hora de hablar sobre los singles y los videoclips. En este disco empezasteis a jugar con los colores y los cromatismos. ¿Fueron los colores algo importante a la hora de componer el disco?

Eso surgió cuando casi habíamos terminado de escribir y estábamos discutiendo qué singles queríamos lanzar, el arte y la dirección del videoclip. Recuerdo que todos sentíamos que tenía que ser todo súper colorido. Cuando escuché el resultado final, esa música me hacía sentir, visualmente, que era como una masa de colores cayéndote encima. Una de las referencias que usé para nuestro baterista Ash fue el video «Oh Mama» de Run the Jewels x Rick & Morty.

Tenemos en este disco tres canciones extra grabadas en el Prog Power (EE. UU.). ¿Cómo fue la experiencia de tocar allí? ¿Fue uno de esos grandes momentos en vuestra carrera?

Hemos tocado ya en el Prog Power estadounidense tres veces y siempre es una pasada. Siempre nos tratan muy bien y hemos hecho grandes amigos a lo largo de todos estos años. ¡Queremos regresar allí y tocar otra vez cuando todas las cosas vuelvan a la normalidad!

En 2017 os vi en directo en Barcelona junto a Uneven Structure. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Era vuestra primera vez en España?

Sí, fue nuestra primera vez en España. Nos encantaría volver y, con suerte, podremos tocar delante de mucha más gente. Nos lo pasamos genial en España y descubrimos una comida increíble.

Una vez tengáis publicado Ghost Mile, ¿qué vais a hacer? Vivimos tiempos tristes sin conciertos. ¿grabaréis algo nuevo quizá?

Sin lugar a dudas ha sido un momento difícil para todos. Este año yo me he concentrado principalmente en mi salud y sé que los otros muchachos también han estado muy ocupados con sus «asuntos vitales». Desde que Covid puso todo patas arriba muchas cosas cambiaron. Evidentemente que todavía tenemos algunos ases bajo la manga y constantemente estamos tocando y escribiendo algunas cosas. Todo lo que puedo decir es: “¡Mantén los ojos bien abiertos a nuestras redes sociales ya que pronto habrá novedades!”

Volviendo a vuestro estilo musical… de alguna manera, mezcláis melodías pop con estructuras progresivas. ¿Cómo definís vuestro estilo tan personal?

Creo que Danny siempre lo describe como «pop por todo lo alto con progresivo de fondo» (risas).

Hoy en día parece que el rock australiano está creciendo con bandas como Amyl and the Sniffers, King Gizzard and the Lizard Wizard (me encanta esta) y otras… Probablemente vivimos los mejores momentos desde el boom del rock australiano con AC/DC y Rose Tattoo. ¿Crees que ahora es una buena oportunidad para Voyager?

Creo que la música rock-heavy australiana es más conocida en estos días y tiene muchos quilates. Cuando hemos estado de gira, en el extranjero, todo el mundo nos dice cosas muy positivas sobre la música rock-heavy de nuestras latitudes e incluso nos preguntan «¿Qué tiene el agua de allí?». Y que te digan esto es algo increíble, pero con todo lo que está sucediendo en el mundo actual… quién sabe lo que le espera a la industria de la música. Vivimos un momento muy incierto.

Ya que estamos, cuéntanos cómo es la escena del rock australiano y cuáles son tus bandas favoritas en la actualidad.

Hay un montón de bandas heavy increíbles en Australia y de muchos estilos diferentes. Desde Tame Impala hasta Karnivool, pasando por Make Them Suffer o King Gizzard, etc… Realmente para todos los gustos. Personalmente siento debilidad por Twelve Foot Ninja, que son una de mis bandas favoritas.

Últimamente estoy trabajando en un especial sobre «Canciones perfectas». ¿Podrías decirme tu opinión sobre estas canciones?

«Free Bird» (Lynyrd Skynyrd): Estoy un poco de bajón con los Skynyrd. ¡Pero me encanta el trabajo de las guitarras!

«Shine on You Crazy Diamond» (Pink Floyd): David Gilmour es uno de mis guitarristas favoritos. Un hombre capaz de decir tanto con una única nota. Y que canción tan clásica… Una de las mejores que nunca escribieron.

Gracias, mucha suerte y espero que todo ande bien por Australia. ¡Esperamos veros pronto por Barcelona!

¡Muchas gracias!

English

Hello, Simone! Ghost Mile has been reissued recently. I suppose it is because your hiring by Season of Mist. Do you think that this was the best moment to edit again this album?

Since it was a reissue for our recent signing, we wanted to make it a bit special. Hence, we added some bonus tracks and announced the vinyl with alternative artwork too. We are all super proud of Ghost Mile, so it’s awesome to be able to do all this with Season of Mist.

I think that, probably, it is your darkest album. In some ways you changed a bit your music style. Do you agree?

I think we’ve has always had our own underlying sound, but we just add layers onto that. We’ve always had the big 80’s synth sound, but in terms of how the rest of the building blocks go when creating, it’s a blank canvas and we like to do whatever feels right. In saying that, I believe it’s been a pretty natural progression to where we are now.

In some songs there were growls. Maybe it was the first time. Why did you decide to use this kind of singing?

We’ve always had a few songs with sections of no clean vocals. While we all have super varied music tastes, we all love some heavy tunes. We will only ever add harsh vocals to a section if we believe it adds to the song.

In the song «Ghost Mile» it seems that Ashley is playing a blast beat in a ballad tempo. I think is brilliant and original. I think after all these years you get your own style.

I think the cool thing about the way we write now, is that you really can hear every single member influence and signature, so to speak, on each track. Ash’s drumming is more and more spectacular with each record. He’s definitely one of the most creative drummers I’ve ever had the pleasure of working with.

On the other hand, we have the song called «Lost» that is a mix of trance-prog. Does it is everything possible in your music style? You don’t have red lines (limits)?

As I mentioned earlier, we don’t like to have too many rules when writing something. The main things are «Do we like it?», «Does it work with the rest of the song», «Does it fit in the musical context of this record?». Example: «Sign of the Times» is actually a song we wrote just after V was released, and it didn’t fit at all with what we were writing on Ghost Mile. However, it did fit with Colors in the Sun!

When I uploaded Ghost Mile’s review three Spanish people commented that Voyager is a fantastic band and they hope to see you on stage soon. They said that your best album is Colors in the Sun. My favorite one is The Meaning of I. So… Which is your favorite?

I personally love each record in their own way. They represent memories and points in time for me so I guess it’s a bit different for the listener vs one of the creators (laughs)! I think Ghost Mile is definitely one of my favorites, but I love what we did with Colors in the Sun as well. They work so well together even if one is darker than the other.

Have you remastered the original stuff or it was just three new songs live and the possibility to purchase the album in vinyl?

There was no need to touch the mix of Ghost Mile as we were already very happy with it. Some of the older records got a remaster I believe, but the newer ones are as they were.

Your hiring by Season of Mist is something great. What means for Voyager to work in a big company like Season of Mist?

It makes life a little easier for us when we have less of the production and distribution process to worry about. Also, working with a well established label who has contacts and a far wider reach to promote and sell our music and merchandise than we do is a huge help.

Time to talk about the singles and videos. In this album you started to play with colors and chromatism. Were colors an important thing when you created the album?

It came about when we had almost finished writing and were discussing what singles we wanted to release, the artwork and video clip direction. I remember we all just felt like it had to be super colorful. When I listened to the music, it just felt like visually it would be a mass of colors washing over you. One of the references I actually used for our drummer Ash was the Run the Jewels x Rick & Morty video «Oh Mama».

There are here three songs recorded in Prog Power (USA). How did it go playing there? A highlight in your career?

We have played PPUSA 3 times now, and it’s always incredible. We are always treated so well and have made some wonderful friends over the years. We definitely want to head back and play there once things go back to normal!

In 2017 I attended at your show in Barcelona alongside Uneven Structure. How it was the experience? Did it was your first time in Spain?

It was our first time in Spain. We’d love to come back for sure, and hopefully we can play to some more people. We had a lovely time in Spain while there and ate some incredible food too.

Once Ghost Mile is reissued, what are you going to do? We are living sad times with no concerts. Are you recording some new stuff?

It’s certainly been a hard time for everyone. I’ve mainly been concentrating on my health this year and I know the other guys have been super busy with «life stuff» as well since Covid turned everything upside down. We’ve still got some plans up our sleeves for sure and we are always tinkering away writing some things. All I can say is, keep your eyes peeled to our socials as there will be some announcements!

In some ways you mix pop melodies with prog structures. How you define your music style?

I think Danny always describes it as «pop on top, prog on the bottom» (laughs).

Nowadays it seems that Aussie rock is growing with bands like Amyl and the Sniffers, King Gizzard and the Lizard Wizard (I love this band) and others… Probably the best times since Australian rock boom with AC/DC and Rose Tattoo. Do you think it is a good opportunity for Voyager?

I think Australian heavy music is more vastly known these days and is of a very high caliber. When we’ve been on tour overseas, everyone has extremely positive things to say about Aussie heavy music and we even get asked «what’s in the water». This is awesome, but with everything going on in the world at the moment, who knows what’s in store for the music industry. It’s a very uncertain time.

Tell us how is the Australian rock scene and which are your favorite bands nowadays.

There are heaps of awesome heavy bands in Australia, and from so many different genres. From Tame Impala to Karnivool, to Make Them Suffer and King Gizzard, etc. There really is something for everyone. I love Twelve Foot Ninja, they are one of my favorites.

I’m working in a special report about «Perfect Songs». Could you tell me your opinion about these (perfect) songs?

«Free Bird» (Lynyrd Skynyrd): I’m down with a bit of Skynyrd. Love the guitar work!

«Shine on You crazy Diamond» (Pink Floyd): David Gilmour is one of my favorite guitarists. A man who says so much with only one note. And what a classic song. One of their best.

Thank you, good luck and hope everything is ok in Australia. Hope to see you soon in Barcelona!

Thank you very much!

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 466 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.