¿Qué significa Metallica para las bandas de thrash metal de aquí?

Muchas veces se dice que Metallica es la primera banda que hizo thrash, y que por ello son la influencia más clara dentro del estilo. Otros dicen que no es así, que Slayer, bandas germánicas como Kreator o Sodom, o incluso Motörhead, serían las madres de la criatura. Para salir de dudas, hemos querido preguntarles a los que realmente tienen que ser influenciados o no, que son las bandas. Así que hemos ido a buscar a una quincena de bandas de thrash metal españolas y les hemos preguntado cuál es la influencia real de James, Lars, Kirk y los demás, tanto personalmente como en el estilo que practican sus bandas. ¡Y esto es lo que nos ha salido!


Javi Carry (batería de Crisix)

«Metallica ha sido y es la banda que más me ha influenciado en todos los aspectos. Una banda que me ha tranquilizado en los malos momentos, una banda que me ha producido euforia, tristeza, diversión. En resumen: una banda que me ha hecho sentir como ninguna otra. Es para mi el grupo que ha sabido transmitirme más que ningun otro y eso es evidente que de una forma o otra se vea reflejado en Crisix. Nosotros somos una banda con muchísimas influencias de diferentes estilos, pero al ser uno de los compositores tanto en la parte rítmica como en la guitarra en la mayoría de las canciones creo que esa parte de mí tan influenciada por Metallica está muy presente en nuestros discos. No podría decidir un disco ni una canción, cada álbum tiene algo especial que no me hace sentir que sea mejor o peor, si no que entre ellos simplemente son distintos. Aún así, diré el Black Album (1991), y la canción “The God That Failed” puesto que me parece un álbum muy redondo y completo, y la canción personalmente muy significativa y musicalmente con mucha fuerza.»


Willy Espejo (vocalista de Ktulu)

«Ktulu, en sus comienzos, empezó en un pequeño local haciendo versiones antes de componer temas propios y en el repertorio, casi la mitad de esos temas, eran de Metallica, con eso te lo decimos todo. Para nosotros son un icono de icono de icono de iconos. Pensamos que Metallica fue una bocanada de aire para el metal incluso desde su maqueta No Life ‘Til Leather (1982). No podemos más que deshacernos en halagos hacia ellos. Su influencia es muy clara, incluso en las nuevas bandas, que con ninguna personalidad copian descaradamente desde su estética, hasta su logo, sin el mismo éxito que ellos.

Es muy complicado escoger un tema favorito… ¡hay muchas! Tal vez… “Fight Fire With Fire”


Gerard Rigau (vocalista y guitarrista de Blaze Out)

«Gracias a Metallica hoy en día estoy haciendo música, fueron quienes me abrieron los ojos a este increíble mundo de notas, cuerdas y distorsión. Se puede apreciar en nuestro primer EP: la influencia de Hetfield no solo está en la voz, sino también en el bajo, guitarras e incluso baterías. Fue, es y será una de nuestras mayores influencias.

Mi album favorito es el Black Album (1991), y la canción siempre he tenido una pelea interna porque “Enter Sandman”, me descubrió la banda y “Holier Than Thou” me pone la piel de gallina.»


Iván Arroyo (guitarrista de Thybreath)

«Para ThybreathMetallica nos ha influido mucho. Yo soy el fundador y mi banda siempre ha sido Metallica. Hay más bandas que me influencian pero… jejejeje: Metallica es Metallica. Mi ídolo es el Sr. Hetfield, y de ahí viene mi afición por la guitarra y a sus riffs.

Es difícil escoger un tema o un álbum favoritos. Todos los álbumes tienen su feeling y cada canción, depende del estado de ánimo o situación, es especial. Vamos, que... METALLICA RULES!»


Joao Sassetti (guitarrista de Nuckin’ Futs)

«Metallica tuvo un gran impacto en mi vida desde muy joven. Podría decir que fue el primer grupo de metal que escuché y recuerdo perfectamente como me pilló totalmente por sorpresa. Si no recuerdo mal, tenía ocho años (1996), y lo que sería un día normal de infancia en casa de un amigo, de pronto se volvió un momento que no olvidaré jamás cuando nos topamos con el CD Ride The Lightning (1984), y por pura curiosidad le dimos al play. De pronto, la descarga de adrenalina, la velocidad, potencia y agresividad de aquella primera canción (“Fight Fire With Fire”), instantáneamente conectó conmigo y con los años me moldeó en el músico que soy actualmente. No es casualidad que a causa de ese pequeño momento quise aprender a tocar la guitarra, formar un grupo y invertir todo lo necesario para vivir una carrera musical profesional. Por lo tanto, sí, Metallica me ha influenciado mucho y a consecuencia acaba influenciando a mi banda. No tengo dudas… ¡mi álbum favorito es Ride The Lightning (1984) y la canción, “Ride The Lightning”


David Saavedra (bajista de Deldrac, ex Doomsday)

«Para mí, Metallica fueron rompedores, sonaban frescos y originales, definitivamente cambiaron el rumbo de las bandas venideras, especialmente con el Kill ‘Em All (1983) y la consagración de los dos siguientes discos. Somos muy fans de las grandes bandas de los 70 y de los 80, pero a todos nos influyó la velocidad y la crudeza que presentaban Metallica y seguimos por ese camino.

Supongo que todo el mundo dirá que es imposible elegir sólo un tema y un álbum pero creo que me quedo con la versión de “Mechanix” que llamaron “The Four Horsemen” y mi disco favorito: de los tres primeros elegiría Master Of Puppets (1986).»


Pandemia

«Metallica son, sin duda, el grupo más grande que ha pisado, pisa y pisará la faz de la Tierra. Como amantes del thrash metal, les reconocemos como los padres del género y tenemos sus cinco primeros álbumes en un pedestal, considerándolos verdaderas obras maestras. Es cierto que, actualmente, no influyen tan directamente en las composiciones de Pandemia, ya que para llevar a cabo el trabajo de riffs nos inclinamos por bandas más veloces pero, no lo podemos evitar y siempre se nos acaba notando que hemos mamado mucho de ellos. Es así que, son el grupo que tomamos de referencia cuando formamos la banda con apenas 16 años y siempre hemos tocado versiones suyas en el local de ensayo y en directo. Incluso decidimos incluir una versión de “Whiplash” en nuestro álbum de 2015, Aggression Desires, a modo de homenaje.

No sé cómo lo hacen, pero son capaces de engancharte de una manera especial. Cuando escuchas por primera vez algo de ellos o ves un vídeo suyo en directo, te pegan tal bofetada en la cara que no vuelves a ser el mismo de antes y quedas abocado a adorarlos. No es de este mundo cómo entrelazan toda esa rabia y actitud con las composiciones más ingeniosas y elegantes de toda la historia del metal. Pero nada puede compararse a cuando por fin los ves en directo. Y es que te atrapan de forma que acabas sintiéndote identificado con todas sus canciones y no puedes evitar cantar sus himnos hasta quedarte sin voz. A título personal (Rober), diré que la primera vez que los vi fue uno de los mejores días de mi vida y ya cuento los días para volver a verlos en Madrid el día 3 de febrero.

En cuanto a álbumes favoritos, Edu y Tatu se quedan con Kill ‘Em All (1983), mientras que Rober y Rubén con Ride The Lightning (1984). Y canciones, Eder escoge “Metal Militia”, Tatu “Blackened” y Rober y Rubén coinciden otra vez, en este caso con “Trapped Under Ice”


Nico Hernández (guitarrista de Aggression)

«Metallica fue la banda que me lanzó de cabeza dentro del metal: Recién entrada la década de los 90 tendría yo unos diez años cuando alguien puso una cassette de Ride The Lightning (1984) en el cumpleaños de un amigo y el contraste entre la intro y el inicio explosivo de “Fight Fire With Fire” me dejó completamente alucinado. Ese estilo de música tan energético, rápido y agresivo infectó mi cerebro en ese mismo instante. Un par de años después un primer plano del VHS de A Year In A Half In The Life Of Metallica (1992), en el que aparece una de las Explorer negras que Hetfield usaba entonces, consiguió que ese instrumento se convirtiera en mi obsesión principal y absoluta. A día de hoy, además de llevar cerca de veinticinco años tocando en bandas, me dedico a la enseñanza de guitarra como profesional autónomo así que más que sólo influir en mi música se podría decir que Metallica ha definido quién soy yo y a qué me dedico en la vida, tanto por pasión como por profesión. 

Odio tener que escoger un favorito porque mi respuesta puede cambiar de un día para otro, pero después de la chapa casi me siento obligado a responder Ride The Lightning (1984) y “The Call Of Ktulu”


Serra (bajista de Rancor)

«Aunque no se puede decir que fuese la banda que inventase el thrash (es un mérito compartido), si que son los máximos culpables de que se estableciera como género propio. Parece mentira que temas tan cañeros como “Battery” o “Whiplash” hayan acabado siendo coreados por todo tipo de fans, como si fuese otra banda más de “rock de estadios” generalista. Creo que nadie ha conseguido llegar tan alto haciendo música tan agresiva. La influencia en Rancor quizás no es tan directa como de otras bandas, pero la base está ahí: los riffs marca de la casa y sus complejas composiciones. Posiblemente todo grupo de Metal actual tenga cierta influencia suya. Personalmente destaco la maestría de Hetfield en meter melodías de voz con tanto gancho encima de unos riffs realmente pesados.

Es difícil y algo injusto quedarse sólo con un álbum y tema, personalmente creo que hasta el Black Album (1991) su trayectoria es intachable. Como disco diría Master Of Puppets (1986) y si nos quedamos con un tema del disco: “Damage Inc.”


Xavi F. Vidal (batería de Reaktion)

«Para mí, significa casi todo, porque gracias a ellos me enganché al metal y, gracias a ella, me puse a tocar la batería. Los descubrí hace más de veinticinco años con el Black Album (1991), me hicieron descubrir y amar el género y desde entonces son mi banda favorita. Ha influido mucho en nuestras composiciones. No tanto a la hora de escribir riffs, puesto que nosotros usamos pocas quintas y tenemos una afinación más grave y unos acordes, digamos, más “modernos”, pero sí en cuanto a cómo concebir los temas: intentamos hacer canciones con dinámica, empezando con introducciones largas y lentas y vamos buscando crear un crescendo en todo el tema sin recurrir a los cambios forzados de tiempo. Eso es algo fundamental en nosotros y que hemos aprendido de Metallica: el tema no sólo tiene que fluir, sino que debe tener un dinámica sin cambios de tempo. Son unos maestros en ello.

Por otro lado, también ha influido en la búsqueda siempre de temas y melodías memorables. Para mí Metallica es la combinación perfecta de tralla y melodía. Sus melodías vocales enganchan, sus estribillos son recordables, y eso para mí es la base del rock, y lo que siempre buscamos. La técnica y la velocidad son secundarios, lo fundamental es que las melodías enganchen. Hay grupos más virtuosos y otros más rápidos, pero parece que dejan como secundario algo que para nosotros es fundamental: una buena melodía vocal. En eso son también unos maestros.

Mi tema favorito, por los dos motivos que acabo de comentar, es “Welcome Home (Sanitarium)”, y el disco, el Master Of Puppets (1986), para mí el mejor álbum de metal de la historia.»


Javi Alfonso (guitarrista de Death Above) 

«Sin duda significó, por mi parte, mi primer acercamiento al thrash metal y una influencia para empezar a profundizar en la musica mas extrema dentro del metal. En la banda no la consideraría una influencia muy presente… pero son de los padres del movimiento y siempre se les respeta.

Mi álbum favorito es el Ride The Lightning (1984), pugnando ras con ras con el Master Of Puppets (1986). En cuanto a la canción favorita, la verdad es que se me hace muy complicado escoger, pero hoy vamos a decir que es “Ride The Lightning”


Exekution

«Para mí, Metallica, hoy en día, significa muchas cosas que quizás se alejan de todo aquello que en su día me llegó a apasionar de ellos. Descubrir su música y aprender a apreciarla fue algo que en la adolescencia me marcó, ya que, ellos significaron un punto de inflexión que me abrió la puerta a todo el género del thrash y (a la larga) a la música extrema. Es cierto que han perdido aquello que encandiló a los que amamos su primera época, pero hay que reconocerles el mérito de esos cuatro primeros discos. Hoy por hoy siguen siendo discos de referencia en el metal y evidentemente nos han influenciado musicalmente como banda. El grado de influencia seguramente es secundario, pues no intentamos para nada semejar nuestra música a la suya, pero sí que intentamos ser fieles a nosotros mismos plasmando nuestra actitud en las canciones como en su día hicieron Metallica. Además, hay estructuras, riffs, ritmos e incluso solos del estilo thrash que son “marca de la casa Metallica” por lo que casualmente, puede recordar a su música. 

Sin duda alguna mi álbum es el Master Of Puppets (1986). Creo que es el punto álgido de una etapa que prometía una evolución prominente en la música extrema. El papel compositivo de Cliff Burton, sumado a la aún destacable “mala leche”, la capacidad de innovar en cuanto a estructuras progresivas sin dejar de lado los estribillos pegadizos, así como los riffs precisos y un sonido demoledor para mi hacen que supere a la frescura del Kill ‘Em All (1983), a la pasión del Ride The lightning (1984) y a la crudeza del … And Justice For All (1988). Los siguientes discos, a pesar de ser buenos discos de metal, no creo que lleguen a la altura de los zapatos de estos cuatro primeros. Si tuviera que elegir una canción, me quedaría con “Battery”, por su riff frenético y su estribillo dinámico y único.»


Andrés Pérez (vocalista y bajista de Violblast)

«Para mí, personalmente, y creo que mis compañeros de banda estarán de acuerdo conmigo, Metallica es una de las bandas que mayor impacto causaron en nosotros cuando empezamos a meternos en el mundo de la música. Recuerdo cuando tenia 13 o 14 años, e indagaba en YouTube buscando vídeos de las bandas que empezaba a escuchar por aquel entonces,el concierto de Seattle en el 89. Fue algo que, hasta el día de hoy, me sigue flipando muchísimo. Esa agresividad, esa actitud, la imagen, las canciones…etc. Es algo muy bestia, y pocas bandas me han llegado a sorprender de esa forma. A parte del directo de Metallica en los 80, cuando su actitud era mas “macarra” y no tan “para todos los públicos”, su catalogo musical es variado, y han demostrado que no tienen miedo a la hora de dejarse llevar, haciendo la música que les pida el cuerpo en ese momento.

En cuanto a canciones, me gustan las mas bestias: “Battery”, “Damage Inc.”, “Blackened”, etc. Pero si me tengo que quedar con una, me quedo con la Lovecraftniana “The Thing That Should Not Be”. Antes de descubrir grupos de metal mas extremos, ese tema me ponía los pelos de punta, y lo sigue haciendo. ¿Álbum? Master Of Puppets (1986). Tiene de todo: agresividad, melodía, y las canciones se te pegan.»


Pep Casas (guitarrista de Fuck Off)

«Tengo cincuenta y ocho años. Metallica son más jóvenes que yo. Cuando empecé a tocar en grupos, Metallica aún no existía como banda. Mis influencias provienen de grupos de los años 70, como por ejemplo Black Sabbath.

En cuanto a mi álbum y canción favoritas, para mí serían Kill ‘Em All (1983) y “Metal Militia”

 


Desde la redacción de Science of Noise nos gustaría dar las gracias a todas las bandas que nos han cedido su tiempo y se han molestado en responder a nuestra llamada. ¡Muchas gracias!

Bang your head against the stage like you never did before!!

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Sobre Albert Vila 537 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.